Qué es un libro digital y qué ventajas tiene sobre el papel, además el primer e-book colombiano
La vida de Pablo Arrieta, un ávido lector de cómics y de cuantas páginas descubren sus ojos, gira alrededor de los libros. Hasta su propia apariencia, de personaje de novela de piratas de Emilio Salgari, parece evocar la literatura y ocultar su verdadera profesión de arquitecto, diseñador e instructor certificado por varias firmas de software.
Es difícil cuantificar los libros que ha leído Arrieta durante sus 38 años de vida. Y más ahora, cuando, además de los volúmenes que invadieron las paredes de su apartamento como una hiedra multicolor, compra novedades literarias en su libro digital Sony Reader, descarga textos de clásicos en su iPhone y devora historietas animadas en su iPad.
Con este último dispositivo, Arrieta rebasó la frontera que separa al lector del autor digital y pronto finalizará una obra multimedia que podría ser el primer e-book para iPad que publica en Colombia la editorial Planeta. Tendrá enlaces a los mejores sitios web que ha navegado en sus más de 15 años de 'cibernauta', imágenes en movimiento y sonidos para ampliar la experiencia del texto plano.
La historia de este ciudadano de la red es novedosa en Colombia, pero mucho más común en un entorno global, en el que se espera que, el próximo año, el 10 por ciento de los libros que se vendan en el mundo sean digitales. De hecho, hay editoriales como O'Reilly, especializada en libros de tecnología, que calcula que venderá el 50 por ciento de sus textos en formato digital.
Los e-books se extienden como un virus por todo el mundo, como se puede constatar en las salas de espera de cualquier aeropuerto de Estados Unidos, país donde las ventas de libros digitales casi se cuadruplicaron durante el último año, al pasar de 25 millones de dólares en el primer trimestre del 2009 a 91 millones de dólares en el mismo período del presente año.
Skip Prichard, presidente de la firma de servicios editoriales Ingram Content Group, va más allá. Según planteó en el seminario TOC (Tools of Change), en febrero de este año en Nueva York, los libros digitales ya están muertos, cuando tienen no más de tres años de vida. Según Prichard, las versiones actuales son apenas copias al carbón de sus primos de papel y no cumplen con la promesa del contenido digital. "En los próximos años, los libros digitales serán reemplazados por versiones mejoradas que harán que las historias cobren vida. La innovación redefinirá incluso qué es un libro".
¿Qué es un libro digital?
Y es que cuando en 1924 Ivor A. Richards describió el libro como "una máquina de pensar", difícilmente podría haber profetizado una mejor descripción de los actuales dispositivos digitales, que conservan el texto como su principal recurso, pero están llamados a ofrecer experiencias más complejas, que emulan las películas de cine y las redes sociales de Internet.
Compendios centenarios como el Diccionario en inglés de Oxford se quedan cortos al definir al e-book como "una versión electrónica de un libro impreso que puede ser leído en un computador personal o un dispositivo de mano, diseñado especialmente para este propósito".
Más bien, los libros digitales son cada vez menos libros y más bibliotecas, porque pueden almacenar centenares de obras en el mismo espacio físico; o más mediatecas, porque pueden ofrecer contenidos multimedia que permiten comprender mejor su contenido; o más talleres literarios, porque pueden ser reescritos por sus propios lectores, solos o en compañía.
Para el experto Francis Pisani, luego de su experiencia en universidades como Berkeley, Stanford y Harvard, hay varias etapas sucesivas que pueden marcar la redefinición del libro digital:1- Los textos con enlaces. Las conexiones son importantes y los ejemplares que se consiguen hoy no tienen vínculos a sitios de Internet ni notas de pie de página, que pueden complementar el contenido inicial.
2- El relato multimedia. Hay algunos experimentos, como el de Paper Logic, que promueve lo que llama web documentales, en los que se pueden agregar videos y elementos multimedia al relato del libro.
3- La modificación del estilo de la expresión. Por ejemplo, Tim O'Reilly (fundador de O'Reilly Media y uno de los autores del concepto Web 2.0) lanzó un libro sobre Twitter en el que cada página se concibe como una presentación de Power Point. Puede incluso estar en papel, pero la expresión viene modificada por los cambios culturales.
4- El libro del cual participamos todos. Ya se están dando proyectos de creación colectiva, similares a lo que acaba de proponer YouTube, de hacer una película con videos enviados a esta plataforma, que serán ensamblados y tendrán la producción final del cineasta Ridley Scott.
En medio del calor del mes de julio en París, Pisani recuerda sus veranos de hace diez años, cuando viajaba con diez libros en la maleta porque quería tener diferentes lecturas según su estado de ánimo. Hoy, cuando emprende sus vacaciones, lleva apenas su Kindle con 80 diferentes títulos a bordo, que pueden ser ampliados como quiera y con el peso de una revista.
"A la gente que dice que todavía es mejor el papel y que el libro digital no se puede llevar a la playa, hay que recordarle el tamaño de la primera Biblia de Gutemberg, que pesaba una tonelada y medía un metro de altura. El libro digital evolucionará y no hay duda de que en 20 años se leerán menos cosas en papel, pero probablemente más historias", advierte Pisani con su voz nasal digitalizada gracias a la magia de Skype.
--"Dentro de las nuevas expresiones culturales, tenemos que mencionar que en el 2009 cinco de los diez mayores best-selllers de Japón fueron escritos por Twitter", dice el periodista y catedrático francés Francis Pisani.--
Otras cosas que debes saber acerca de los libros digitales: