viernes, 13 de agosto de 2010

El sueño de leer más rápido

Beneficios de los métodos de lectura rápida, que se podrán encontrar en la Feria del Libro

Yadira Mendiwelson, vicepresidenta de la multinacional colombiana JOM.foto:Rodrigo Sepúlveda.fuente:vive.in

Para leer pronto los informes empresariales, las lecciones del colegio o simplemente para alcanzar el sueño de leer, algún día, todos esos libros que se agolpan en las estanterías de las bibliotecas, los métodos de lectura rápida se han convertido en una herramienta útil, en medio del afán de la vida moderna.

Según la economista bogotana Yadira Mendiwelson Jaime, vicepresidente de la multinacional colombiana JOM (dueña de empresas como Técnicas Americanas de Estudio y Avance) estos centros especializados están entregando, al año, más de 50.000 certificados, en cerca de diez países latinoamericanos donde tienen presencia (México, República Dominicana, Venezuela, Perú, Brasil, Ecuador, El Salvador).

La directiva explica que el objetivo principal de estos métodos es corregir los vicios de lectura que se traen desde la infancia como releer, deletrear, leer palabras o agacharse sobre el papel, lo que reduce el campo visual. "Al corregir estos problemas se logra una mayor concentración, rapidez y a su vez una mayor comprensión. Eso sí, como todo lo en la vida, lo más importante es ejercitar el ojo", agrega Mendiwelson.

En promedio una persona suele leer entre 100 y 150 palabras por minuto. "Con estos métodos se llegan a leer 2.000 y más palabras por minuto de acuerdo a la misma capacidad de la persona y el entrenamiento que tenga", anota esta líder empresarial lectora compulsiva de los libros de superación personal y amante de la capacitación del recurso humano.

Los diferentes módulos del programa están planeados para finalizarse en un periodo de cuatro a seis meses, teniendo en cuenta que se trata un programa individual, que el estudiante hace su ritmo.

Son muchas las anécdotas que han recopilado en los 26 años que llevan capacitando estudiantes de todas las edades y profesiones (abogados, médicos, administradores, estudiantes). "En una oportunidad, un padre de familia que había tomado el curso con su hijo nos contó que en el colegio llegaron a llamar al niño un superdotado porque leía y terminaba todas las tareas primero. Y lo único que había hecho era mejorar su comprensión de lectura con el método", recuerda Mendiwelson.

Técnicas Americanas de Estudio y Avance estarán en la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se realizará en Corferias entre el 11 y el 23 de agosto, y ofrecerán de manera gratuita, a quienes estén interesados, la medición de cuántas palabras leen por minuto.

ALGUNOS CONSEJOS PARA LEER MEJOR

Entre los vicios que se intentan corregir para leer mejor se destacan:

- No leer palabras sino frases completas.
- No releer.
- Ampliar el campo visual, lo que permite una mayor rapidez y comprensión.
- Tener una disciplina de entrenamiento diaria, lo que desarrolla también la capacidad de concentración.
- Leer sobre temáticas preferidas.
- No leer de manera horizontal sino vertical (principio de la escaneabilidad de textos)
- Buena iluminación, ventilación y postura corporal.