jueves, 6 de junio de 2013

Muñoz Molina: "El escritor tiene que crear en torno suyo un espacio de libertad radical"

Antonio Muñoz Molina durante su rueda de prensa, por el Príncipe de Asturias de las Letras, en Casa de América, de Madrid

Antonio Muñoz Molina, tras serle concedido el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras. /Gorka Lejarcegi./elpais.com
El escritor español y miembro de la real Academia Española ha dado una rueda de prensa en la madrileña Casa de América tras recibir el Premio Príncipe de Asturias de Letras. El galardón distingue el compromiso literario y ensayístico del autor de obras como Plenilunio, El jinete polaco y Sefarad. Estas han sido sus frases más significativas:
"Si no hacemos buenos libros ahora la culpa solo la tenemos nosotros".
"No creo en los escalafones".
"Cuando uno recibe un premio se pone muy contento y cuando no lo recibe no. Pero no creo que la carrera de un escritor se pueda medir por los premios que recibe. Se puede ser muy bueno y no ganar premios y se puede ser malo y ganarlos".
"Cuando uno escribe lo primero que quiere es terminar un libro, lo segundo es que se lo publiquen y lo tercero es que guste la historia. No se piensa en los premios".
"Solo se puede escribir de verdad en un estado de absoluta libertad interior. Lo único que se puede pensar en lo que se quiere contar".
"Como dice Philip Roth: cada vez que escribo un libro me topo con el novato que hay en mí. Un libro solo se puede escribir desde la posición de un principiante".
"El escritor tiene que crear en torno suyo un espacio de libertad radical".
"La palabra intelectual es una palabra que está muy gastada. Yo prefiero hablar en un tono menos enfático de hombre o mujer de letras, que es aquella persona que tiene su oficio en el acto de escribir. Y ese oficio no se ejerce igual en una sociedad democrática que en una totalitaria".
"El escritor puede comprometerse con una causa o no comprometerse. Hay quien se compromete con causas razonables y otros con causas abominables".
"He visto personas obsesionadas con recibir premios, enfurecerse cuando no se lo daban y emborracharse de soberbia cuando lo consiguen”.
“Cuando he ganado algún premio me preguntaban: ¿Qué vas a hacer con el dinero? Y yo pensaba: ¿Se supone que un escritor tiene que ser pobre?”.
“Un premio sirve para dedicarse a escribir y tener más tiempo. Estas cosas hay que verlas en los términos menos metafísicos”.
“Unos libros duran más y otros menos. No creo que se pueda hacer un juicio colectivo sobre la calidad”.
Antonio Muñoz Molina gana el Príncipe de Asturias de las Letras