viernes, 23 de marzo de 2012

¿Marcarán las tabletas el fin de las computadoras de escritorio?

Las PC sobrevivirán, pero es probable que se vendan menos: acuerdan los analistas y ejecutivos del sector informático
Kindle Fire, la Tableta PC de Amazon.foto.fuente:Revista Ñ

El director de Apple, Timothy D. Cook, hizo una predicción: llegará el día en que los dispositivos tipo tableta como el iPad de Apple se venderán más que las computadoras personales tradicionales.

Su pronóstico cuenta con el respaldo de un número cada vez mayor de analistas y ejecutivos veteranos del sector informático, para los cuales las tórridas tasas de crecimiento del iPad, sumadas a la competencia con las tabletas de Amazon.com y Microsoft, hacen que el cambio ya no sea cuestión de probabilidad sino de tiempo. Es muy posible que las ventas de tabletas experimenten otro salto durante marzo, a partir del lanzamiento de la versión más reciente del iPad.

El iPad, que cuando fue presentado en 2010 parecía una linda actividad secundaria para Apple, ya representó para la empresa una franquicia de US$ 9.150 millones de facturación en el trimestre de las fiestas; o sea un 20% de los ingresos tode Apple. Los cerca de 15 millones de iPad que Apple vendió en ese período más que duplican la cantidad vendida un año antes. En el otoño, Amazon introdujo el primer competidor creíble del iPad: el Kindle Fire con un costo de 199 dólares.

Este año podrían impulsar el mercado tabletas de una serie de fabricantes de hardware que funciona con Windows 8, un nuevo sistema operativo de Microsoft con pantalla táctil. "Las tabletas están que arden, eso es indudable", dijo Brad Silverberg, capitalista de riesgo en Ignition Partners de Seattle y ex ejecutivo de Microsoft, que se apresuró a agregar que hablaba principalmente del iPad, que domina las ventas actuales.

Las tabletas no han llegado a ese punto todavía. En 2011, las PC se vendieron más que las tabletas por casi seis a uno, según estimaciones de Canalys, una empresa de investigación en tecnología. Hay, no obstante, un cambio significativo respecto de 2010, el primer año del iPad en el mercado, cuando las PC se vendían más que las tabletas por 20 a uno, según Canalys. Durante estos dos últimos años, las ventas de PC fueron bajas, mientras que las de iPad hicieron furor. Kindle Fire y Nook de Barnes & Noble dieron un empujón adicional al mercado en la época de las fiestas.

Apple confía en el mercado de las tabletas. Durante las vacaciones, su iPad generó casi un 40% más de ingresos que su propio negocio de computadoras marca Macinstosh.

"Desde el primer día que se despachó, pensamos ­no sólo yo, muchos en Apple lo pensamos­ que el mercado de la tableta llegaría a ser más grande que el mercado de la PC, y que la cuestión era sólo el tiempo que eso tardaría en producirse", dijo Cook de Apple recientemente en una conferencia de inversores de Goldman Sachs.

Gene Munster, analista de Piper Jaffray, estimó que la predicción de Cook se haría realidad en 2017, pero otros sostienen que las tabletas se impondrán antes.

Por ejemplo, en un mensaje subido a un blog este mes, Horace Dediu, analista de Asymco en Finlandia, presentó una argumentación detallada señalando que las ventas de las tabletas superarán las ventas de PC tradicionales en el otoño de 2013. Sus proyecciones se fundan sobre todo en la hipótesis de que Apple enfrentará una competencia más seria en el mercado de tabletas del Kindle Fire de Amazon, de Windows 8 y de una oleada de otros aparatos que funcionan con Android de Google, un sistema operativo que en los últimos tiempos ha tenido mucho éxito especialmente en el mercado de los teléfonos inteligentes.

Tim Bucher, empresario que ha ocupado altos cargos en Apple, Microsoft y Dell, dijo que las ventas de tabletas superarán "absolutamente" las de PC, una tendencia que, en su opinión, se volverá aún más pronunciada a medida que envejezca una generación más joven que maneja las tabletas.

"Creo que la generación más vieja no engancha la forma de interactuar con los nuevos dispositivos", dijo Bucher, comparando a las personas de más edad con la próxima generación. "No sé cuántos videos hay en YouTube mostrando desde bebés hasta animales interactuando con iPads".

¿Dónde deja este cambio a la PC, la humilde máquina que definió la computación por décadas? Incluso Cook en su reciente discurso dijo que él no predecía la muerte de la industria de la PC, aunque sí dijo que el iPad está absorbiendo algunas ventas de computadoras, sobre todo de PC con Windows más que el mercado mucho más pequeño de Macs. Una categoría de PC en la que esto se da especialmente es la netbook, la computadora notebook barata que ha experimentado una caída abrupta en los embarques en este último par de años.

"Lo que está haciendo el iPad es quitarle al mercado de las PC el crecimiento que habría ido a un segundo o tercer dispositivo", dijo Dediu. "No hay tantos que vayan a abandonar las PC. Van a agregar este dispositivo adicional".