Stephen King publica novela negra y es adaptado al cine su libro Mr. Mercedes sobre un asesino con hambre de matar multitudes
Tenía un Datsun del 97, pero Augie Odenkirk llegó al centro en
autobus para ahorrar bencina. “Si me ofrecen un puesto de cocinero en
McDonald’s, ¿lo aceptaré?”, se pregunta, iluminado por la luz
artificial de faroles callejeros, rodeado de cientos de personas que
hacen una gran fila esperando encontrar un puesto de trabajo.
Es 2009 y la crisis económica golpea fuerte a la población de Estados
Unidos. Los alcaldes de diferentes ciudades organizan ferias laborales
para ofrecer un cupo en alguna empresa. “¡1.000 empleos garantizados”,
se lee en un cartel del Centro Cívico, donde Augie espera mientras
llueve intensamente. Es media noche. Recién en la mañana abrirán las
puertas del recinto municipal.
Adultos, jóvenes, mujeres cargando hijos de meses, hacen esa fila por
un puesto de trabajo. Desde una esquina se asoma un auto. Augie piensa
que es el alcalde Kinsler. “Para felicitarlos por su empuje, esa
presencia de ánimo tan característicamente americana”, se lee en Mr.
Mercedes, la última novela del escritor estadounidense Stephen King
(67), que acaba de llegar a Chile por Plaza & Janés.
Ese auto, un Mercedes-Benz de 12 cilindros, acelera mientras más
cerca ve a las personas bajo la lluvia. El resultado: ocho muertos y 15
heridos. ¿Quién es el desquiciado que manejaba? “Muchísima gente
disfrutaría haciendo lo que yo hice, y por eso disfrutan con libros y
películas que muestran torturas y descuartizamientos”, dice parte de la
carta que recibirá Bill Hodges, el policía jubilado que volverá a la
calle tras los pasos del asesino en serie tras el volante.
Mr. Mercedes es la primera novela del autor en el género negro. Y según ha dicho, es el inicio de una trilogía.
“Cuando se trata de agarrar al lector por el cuello, King no tiene
comparación”, señaló sobre el volumen el diario británico The Guardian.
Como si estuviese en una carretera a toda la velocidad contra el tiempo, Stephen King viene
publicando prácticamente un libro al año desde mediados de los 70. Una
producción que supera las 50 novelas, además de guiones para el cine y
colecciones de relatos. Y que ha vendido cerca de 400 millones de
ejemplares en el mundo.
Más de 20 de sus libros han sido adaptados al cine. La película más
famosa es El resplandor (1980), de Stanley Kubrick. El encanto de la
industria de Hollywood por sus historias no se detiene. Se espera para
el próximo año el estreno de la cinta Cell, basada en su novela del
mismo nombre publicada en 2006. La dirección está a cargo de Tod
Williams (Una mujer difícil). El reparto lo integran Samuel L. Jackson,
John Cusack e Isabelle Fuhrman, entre otros actores.
Además, en 2015, comenzará el rodaje de It (Eso), con la dirección de Cary Fukunaga (True Detective).
“El libro es tan épico que no podíamos decir todo en una película y
construir personajes con suficiente profundidad”, señaló el productor
Dan Lin sobre la adaptación de It, que se dividirá en dos partes. Dos
entregas para una historia protagonizada por el payaso Pennywise.
Mundos paralelos
Es 1 de octubre. Un hombre con un cuchillo carnicero ataca a otro.
Algunos aviones chocan contra edificios. En pocos segundos una ciudad se
vuelve un desastre, mientras las personas hablan por teléfono celular. Y
Clay Riddell, un escritor de historietas de Nueva Inglaterra, intenta
encontrar a su hijo.
Es la historia que desarrolla Cell, donde fuerzas extrañas agitan aún
más el relato. “Cell fue un libro instantáneo. Lo escribí en cuatro
meses”, dijo King, capaz de producir en pocas páginas sucesivos mundos
paralelos.
En Cell la gente enloquece debido a la radiación emitida por los
celulares. Los “intercomunicadores del Diablo”, le llaman algunos en el
libro, donde una fuerza desconocida reúne a las personas, que empiezan a
caminar por las calles en grupos formando “rebaños”.
Sobre la novela, el diario estadounidense The New York Times comentó
en 2006: “Cell es el cumplimiento de un deseo sádico: su ira se dirige a
esos pequeños Lucifers, que han emitido una orden natural de Dios en el
caos por hablar constantemente a través de sus celulares”.
Mientras, la historia que arma la novela It (Eso), editada hace 28
años y que supera las mil páginas, se divide en dos partes. Son dos
períodos de la comunidad de Derry, en el Estado de Maine, EE.UU.
It es un monstruo que muta en diferentes seres y llegó a la Tierra
tras el impacto de un asteroide. Sus huellas quedaron donde cientos de
años después se levantaría el pueblo de Derry.
It se alimenta del terror de sus víctimas. En 1958 despertó, luego de
una gran tormenta, y fue en busca de siete niños que se hacen llamar
“Los perdedores”. It, que puede presentarse como una araña gigante, una
anciana, un hombre lobo, un cadáver en descomposición, es enfrentado por
los niños, quienes hacen un pacto: si el monstruo regresa, ellos
volverán al pueblo. Es así como la historia sigue, en una segunda parte,
en 1985.
El ser más nefasto en el que se transforma el monstruo es en un
payaso. Un disfraz que King llama El payaso Pennywise. Su rostro pálido,
semicalvo, de dientes afilados, lo encarnó el actor Tim Curry, cuando
en 1990 fue adaptada como serie de televisión por Tommy Lee Wallace.
Ahora, el proyecto es más ambicioso. Dos películas que abarcarán tres
décadas. Un grupo de niños en la primera, que serán adultos en la
segunda entrega, cuando vuelvan a encontrarse con la bestia que les
arruinó la infancia.
Aún no está definido el reparto. Sin embargo, “la idea es comenzar
la preparación en marzo”, anunció el productor Dan Lin, quien ha
trabajado con Martin Scorsese y Oliver Stone. “Lo más importante es que
Stephen King nos dio su bendición”, agregó.
El mundo mental de King sigue girando en historias paralelas. Luego
de Mr. Mercedes, el maestro del terror publicó la novela Revival. Fue
hace un mes en EE.UU. Aún no está traducida al español. Un joven adicto a
la heroína establece un pacto con un sacerdote que reniega de su fe.
Transcurre medio siglo. La promesa, que supera la adicción y el
fanatismo, da pistas de lo que hay al otro lado de la vida.