A sus casi 85 años, Harold Bloom sigue siendo un coloso entre los críticos
El crítico literario Harold Bloom en su casa de New Haven. / Pascal Perich./elpais.com |
A sus casi 85 años, Harold Bloom
sigue siendo un coloso entre los críticos, aún pleno de la floreciente
excentricidad y del genio legendario que lo ha erigido en uno de los
pocos eruditos célebres de nuestro tiempo. A pesar de su mala salud de
hierro, acaba de entregar a sus editores un libro sobre lo sublime en
Estados Unidos que se publicará en primavera: The Daemon Knows: Literacy, Greatness and the American Sublime (El daimon sabe: alfabetización, grandeza y sublimidad en Estados Unidos) que coincidirá en España con la edición de Poetas y poesías (Páginas de Espuma). Está enfrascado también en otro ensayo sobre Shakespeare, tema de uno de sus libros más renovadores, Shakespeare, la invención de lo humano.
Bloom, “secularista con inclinaciones gnósticas”, persiste en el
asedio permanente al modo en que la influencia se ejerce en la
literatura de imaginación, y la idea de que bulle entre el conflicto y
la tensión. Mucho más que dispuesto a comentar el estado de la crítica
literaria actual que su propia obra, recibió a EL PAÍS en su hogar en
New Haven, Connecticut.
La presencia de Bloom
ha sacudido profundamente las torres de la academia, a pesar de haber
cumplido ya su sexagésimo año en la Universidad de Yale, en su
“departamento de una sola persona”. “Dejé el departamento de Literatura
Inglesa y me convertí en profesor Sterling del departamento Bloom en
1976”, recuerda. Desde esa atalaya ha levantado una fortaleza en torno a
El canon occidental,
una de sus obras más influyentes, contra los usurpadores de la primacía
estética: críticos marxistas, feministas, historicistas de nuevo cuño,
todo aquel que lea un poema como documento social o mezcle política o
ideología con la literatura. Denomina “escuela del resentimiento” a esta
lectura tendenciosa, y a sus practicantes, pues sostiene que la lectura
“cuidadosa y escrupulosa, desinteresada” es un arte que agoniza.
Jeanne, su esposa, estaba el día del encuentro en la cocina y Bloom
se sentó ante una gran mesa de madera, un tanto quebradizo, con una taza
infantil de agua y el andador a su vera.
A la pregunta sobre la erosión de la lengua en la era de Internet,
que redefine a los reseñistas y redactores de bitácoras autodenominados
críticos, responde: “La mayoría de los que se llaman a sí mismos poetas
sólo son versificadores. Y la mayoría de los que se llaman a sí mismos
críticos no lo son de ningún modo, se trata de periodistas, o de
ideólogos o propagandistas”. Bloom cita el doctor Johnson: “Sigue siendo
el mayor crítico literario de Occidente y mi héroe: la función de la
verdadera crítica es enaltecer la mera opinión en conocimiento. No me
interesa la gente que ostenta una opinión sin conocimiento”.
¿Y qué hace a un verdadero crítico? “Un profundo conocimiento de la
filología, del griego y del latín, del provenzal y del hebreo, además de
las lenguas romances, y la historia del idioma inglés. La gente ignora
estas cosas, y no parecen preocuparles. Le digo a mis alumnos que se
aíslen cuando un poema o un pasaje de prosa los encuentre o los
enaltezca hasta el conocimiento, y lean en voz alta, canten hasta que lo
posean, lo hagan suyo de memoria. Ese es el verdadero conocimiento en
el campo de la literatura. La memoria es en verdad la madre de las
musas. Nunca he escrito un poema porque no puedo olvidar que yo mismo
soy una encarnación de la memoria”.
Las personas parecen estar buscando heraldos de lo nuevo, comisarios
del conocimiento verdadero, pero el comercio parece preferir otra cosa,
¿estamos viviendo el ocaso de las humanidades, de los periódicos y las
revistas serias? “Todos los días recibo correos electrónicos de personas
de todo el mundo y su lamento es el mismo: ‘leemos basura”. ¿Así que un
crítico verdadero es una suerte de profeta y acaso asistamos a una
inminente edad en que los profetas vuelvan? “Los buenos lectores saben
por instinto quién es y quién no es un crítico. Hay millones de personas
que me llaman maestro, lo cual es una lección de humildad, pero
comprendo lo que quieren decir. Para mí la enseñanza, la lectura y la
escritura son tres nombres de una sola actividad. Soy un profesor, y
estoy muy agotado, pero no voy a retirarme. Bloom se levanta una vez más
y se excusa, arrastrando los pies por el pasillo en su andador hasta el
cuarto de baño: "Estoy sometido a diálisis", dice casi en tono de
disculpa. Pregunto sobre el pensamiento mágico en la literatura: “Es una
modalidad distinta de la poesía, pero es poesía. Lo más polémico que he
dicho o escrito ofende a los ortodoxos de la fe, ya sean cristianos,
musulmanes o judíos, y es que Yahveh, Jesús y Alá, son personajes
literarios. Y por ello la noción de matar a la gente en nombre de un
personaje literario es una obscenidad. Pero lo hacemos, eso es lo que
está pasando en la actualidad sin cesar en Siria e Irak, en Palestina”.
Sobre el estado de la literatura dice: “No me parece que en la
literatura contemporánea, ya sea en inglés, en Estados Unidos, en
español, catalán, francés, italiano, en las lenguas eslavas, haya nada
radicalmente nuevo. No hay grandes poetas como Paul Valéry, Georg Trakl,
Giuseppe Ungaretti y mi predilecto entre los españoles, Luis Cernuda, o
novelistas como Marcel Proust, James Joyce, Franz Kafka y Beckett, el
último de la gran estirpe. Borges era fascinante, pero no un creador”.
¿Y qué piensa de la obra de Bolaño, con el que mantuvo correspondencia?
“Hay algo ahí, ya veremos. Tuvimos nuestras diferencias, aunque dijo que
ejercí influencia sobre él. Algunos de los poetas sudamericanos son muy
vigorosos, ése que es incluso mayor que yo, Nicanor Parra. Y Vallejo es
un poeta notable. Y, por supuesto, Octavio Paz, un escritor muy
vigoroso tanto en prosa como en verso, y un amigo muy querido”.
Bibliografía seleccionada
Cómo leer y por qué (Anagrama, 2000).El futuro de la imaginación (Anagrama, 2002).
El canon occidental: la escuela y los libros de todas las épocas (Anagrama, 2005).
Jesús y Yahvé (Taurus, 2006).
Cuentos y cuentistas. El canon del cuento (Páginas de Espuma, 2009).
Ensayistas y profetas. El canon del ensayo (Páginas de Espuma, 2009).
Anatomía de una influencia (Taurus, 2011).
"Es necesaria una referencia, pero hoy más que nunca es difícil hacer crítica"