Arnaldur Indridason es un personaje peculiar. Reconocido en toda Islandia como un icono más allá de la literatura, imagen pública muy presente en las fachadas y marquesinas de Reikiavik, líder absoluto de ventas en un país de lectores ávidos y adictos, se ha convertido en el rey de la novela negra en un país sin apenas crímenes. De hecho, hace unos días la policía islandesa mató a su primera víctima, un pobre hombre con problemas mentales que disparó a unos agentes tras escapar de un psiquiátrico. Todavía están pidiendo perdón
Fachada del Teatro Nacional de Islandia, escenario de Pasaje de las sombras./elpais.com
En este contexto, Reikiavik, ciudad magnífica y acogedora, está muy lejos de ser un lugar oscuro y fascinante como Los Ángeles de Harry Bosch o el Edimburgo de nuestro adorado John Rebus. Eso sí, tiene rincones reconocibles para los fans de Indridason. Peculiares, pero los tiene. Les ofrezco un recorrido en primera persona con imágenes e impresiones recogidas cuando estuve allí entrevistando al autor de La mujer verde o La voz (sus libros en España han sido publicados por RBA).
El recorrido debería empezar en la biblioteca municipal, lugar que no aparece en las novelas de Indridason pero sin el que no se entiende nada de este periplo. Son ellos los que me proporcionaron toda la información y se deshicieron en facilidades y atenciones hacia mí. Pocas veces me he sentido tan ayudado y atendido. Islandia es un gran país con un gran pueblo. Pero vamos con el recorrido real.
1.- Teatro Nacional de Islandia. En las inmediaciones de este lugar es donde tiene lugar el crimen que centra la trama de Pasaje de las sombras, novela que incluso coge el nombre del callejón aledaño y que ganó el Premio RBA de novela.
El edificio, diseñado por Guðjón Samúelsson, es entre neogótico y autóctono. A mí me resulta bastante más tétrico que el callejón (foto de la izquierda), que debemos imaginar mucho más temible en la segunda Guerra Mundial, que es cuando se desarrolla parte de la trama. Por dentro es majestuoso.
Más información en la web de la ciudad dedicada a los paseos literarios.
2.- Hotel Holt. Este es uno de los alojamientos más prestigiosos de la ciudad y el centro de la novela La Voz, una de mis preferidas y en la que mejor se ve al policía Erlendur en toda su complejidad y tristeza. El lugar por fuera parece de menos categoría de lo que realmente es (dentro no me dejaron hacer fotos). Tiene un punto señorial y tristón que me gusta y tanto desde el interior como desde el exterior me puedo imaginar que en él pasan las cosas sórdidas que se cuentan en La voz.
Es uno de los pocos emplazamientos verdaderamente identificables que se pueden encontrar en Reikiavik. El neón de su techo es visible desde distintos puntos de la ciudad.
3.- El banco central. Svörtuloft. Parte esencial de la trama de Black Skies, tercera obra de la serie del policía Erlendur y que se desarrolla en 2005, durante los años del boom financiero que vivió la isla. El lugar es bonito pero fue muy polémico por su emplazamiento en una zona verde de la ciudad. Curiosamente, Svörtuloft son unos acantilados de la
parte oeste del país, pero también es el sobrenombre con el que se conoce al banco central. Será por el vértigo.
Todavía recuerdo la sonrisa de Arnaldur cuando le sugerí que al menos ellos estaban haciendo las tareas y habían encarcelado a dos banqueros responsables de los desmanes.
4.- Pub The dubliner. Frente al número 4 de la calle Hafnarstræti. Por qué aquí. Lazona formada por este
pub y la casa d e enfrente, donde antes estaba precisamente el bar que luego cambió de ubicación, es el escenario de un tiroteo espectacular en Operation Napoleon, un trepidante trhiller histórico escrito por Indridason fuera de la serie de Arnaldur con muy buenos resultados.
Paseando por la calle, realmente encantadora, y conociendo a los islandeses, cuesta creer que hubiera tiroteos allí, pero en el libro la escena funciona perfectamente.
5.- Grettisgata. Calle clásica de Reikiavik cerca de las principales calles comerciales. Los nombres de la zona homenajean a personajes de las sagas, con lo que estamos en un sitio especialente literario.
¿Qué tien que ver con Indridason? Bueno, pues en una de las casas de esta calle, quién sabe si en la que hemos fotografiado, estuvo secuestrada una de las víctimas de Black Skies, sin que vayamos a entrar en más detalles. Sería más divertido haber ido a la casa en concreto, pero una peculiaridad de Indridason es que no suele dar detalles muy concretos de los lugares por los que pasan sus personajes, ni dentro ni fuera de Reikiavik.
Para terminar, querría incluir una imagen del mar y la ciudad vistos desde la vía para paseantes y bicicletas que rodea la parte central de la capital islandesa. No es el escenario de ningún crimen, pero es un lugar que me llegó especialmente. Desde allí, congelado, con el mar enfrente y la ciudad iluminada para vencer la oscuridad a pesar de que ya era por la mañana, sentí muchas cosas y traté de comprender algo más la oscura y compleja alma islandesa.