sábado, 16 de mayo de 2015

Paco Ignacio Taibo II: Días de combate.Héctor Belascoarán Shayne

Paco Ignacio Taibo II: Días de combate.Héctor Belascoarán Shayne
Días de combate de Paco Ignacio Taibo II, inicio de la saga de nueve novelas de Héctor Belascoarán Shayne.
 La acción se desarrolla en Ciudad de México. A punto de cumplir los treinta y un años, Héctor Belascoarán Shayne, hijo de un capitán de marina vasco y de una cantante irlandesa de folk, acaba de separarse de su mujer y ha dejado su trabajo de ingeniero en la General Electric para convertirse en investigador privado. Compró su licencia de detective en una academia de enseñanza a distancia. Comparte oficina con un plomero, no tiene clientes y está obsesionado con encontrar a un asesino o asesina en serie que estrangula a sus víctimas. Las víctimas son todas mujeres. Tiene dinero para tres meses más de alquiler, después tendrá que arrastrarse a su empleo anterior o encontrar uno nuevo. Como Hernán Cortés ha quemado todas sus naves.El asesino o asesina en serie repite siempre el mismo modus operandi. Ha estrangulado a seis mujeres probablemente desconocidas. El primer crimen hace un mes, diez días después el segundo, y diez días más tarde, el tercer asesinato. Después, el tiempo entre los delitos ha disminuido. Los tres últimos tuvieron lugar la semana pasada. Pero no pudo encontrar ningún patrón, sólo seis notas firmadas por cerevro. La falta de ortografía de cerebro parece una burla, la quinta nota estaba corregida. Con el fin de encontrar el estrangulador Héctor participa en un concurso de televisión con el tema “grandes estranguladores en la historia del crimen”, ofreciéndose como cebo.Con Días de combate, publicada en 1976, hizo su debut como novelista Paco Ignacio Taibo II, la primera de una serie protagonizada por Héctor Belascoarán Shayne, detective privado. que continuó con Cosa fácil (1977), No habrá final feliz (1981), Algunas nubes (1985), Regreso a la misma ciudad y bajo la lluvia (1989), Amorosos fantasmas (1989), Sueños de frontera (1990), Desvanecidos difunytos (1991), Adiós, Madrid (1993) y Muertos incómodos (2004-2005). 
Días de combate es un libro para leer despacio, sin prisa, disfrutando de su prosa. No es un libro sencillo y es a veces irregular en su desarrollo, pero tanto el personaje principal como la descripción de México en 1975 son muy atractivos. 
Paco Ignacio Taibo II, autor de la saga detectivesca de Héctor Belascoarán Shayne.

Paco Ignacio Taibo II es reconocido como uno de los escritores más importantes de México, aunque sus últimos trabajos giran en torno a investigaciones biográficas de personajes como Ernesto Guevara, Pancho Villa y Francisco I. Madero;  no cabe duda que más amplia labor del escritor es su aportación al género policiaco de habla hispana, el cual es reconocido prácticamente en todo mundo, pues debe decirse que muchos de sus obras han sido traducidas en otros idiomas generando así una verdadera ola de lectores y seguidores que ven en Taibo, en su literatura y en su compromiso ideológico, un icono del cual estar pendiente.