jueves, 1 de diciembre de 2011

Conversatorio sobre "La ceiba de la memoria"

Hoy, en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, a las 4:30.p.m


En el marco del III Festival de Poesía y Narrativa Ojo en la tinta, "Multiculturalidad en la literatura", este jueves 1 de diciembre tendremos un encuentro con el escritor Roberto Burgos Cantor, a propósito de su novela La ceiba de la memoria

"Los personajes son la savia de esta ceiba: perdidos ante la indiferencia de la cotidianidad, torturados por el silencio de Dios, testigos de la agonía de un santo; esclavos ahogados entre gritos de locura y libertad, mujeres obsesionadas con palabras que nunca escribirán y un narrador caribeño que visita las entrañas de Auschwitz. Personajes enfermos de mar, marcados por el hierro del fracaso y el olvido, pues "la vida humana cumplirá su ciclo con sigilo. La tierra cubrirá los restos. Sembrarán las ceibas los días de llanto por los muertos y allí, en su altura y su sombra, y su tallo más grande que un abrazo, pondrán la memoria de las acciones. Se irán unos y llegarán otros." Y, como lo dijo Faulkner, el hombre resistirá..."
Nahum Montt

JUEVES 1 DE DICIEMBRE
4:30 P.M.

Presentación de Henry Alexander Gómez

Biblioteca Pública Virgilio Barco (Av. Cra. 60 No. 57-60)

Entrada libre

Roberto Burgos Cantor

Nació en Cartagena de Indias, la bella, en 1948. Estudió Derecho y Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional de Colombia. Su primera publicación fue un cuento en la revista Letras Nacionales. En 1969 ganó el concurso nacional de cuento convocado por el periódico Pizarrón de la Pontificia Universidad Javeriana del cual fueron jurados Helena Araújo de Albrecht, Policarpo Varón y Juan Gustavo Cobo Borda. En 1970 obtuvo el premio, también de cuento, Jorge Gaitán Durán de Cúcuta.

Ha publicado: Lo Amador (cuentos) 1980. El patio de los vientos perdidos (novela) 1984. De gozos y desvelos (cuentos) 1987. El vuelo de la paloma (novela) 1992. Pavana del ángel (novela) 1995. Quiero es cantar (cuentos) 1998. Juegos de niños (cuentos) 1999. Señas particulares (testimonio) 2001. La ceiba de la memoria. 2007, (novela, premio José María Arguedas de narrativa, Casa de las Américas 2009).

Escribe una columna semanal, Baúl de Mago, en el diario El Universal de Cartagena.