sábado, 4 de febrero de 2012

Ciclo: Una imagen necesita más de mil palabras

Literatura y cine colombianos

Recursos humanos
Portada: Recursos humanos. Planeta. 2006

El ambiente de oficina: una radiografía social y una caricatura del oficinista

Ricardo Osorio es el antipático y obsesivo jefe del departamento de Recursos Humanos de una compleja empresa con tintes kafkianos que es el otro gran protagonista de esta novela.
La vida de Osorio se desmorona: su arbitrario y cínico comportamiento en la empresa provoca la desconfianza de sus jefes, el odio de sus compañeros y, lo que es más grave, que su secretaria Elsy —mano derecha insustituible de Osorio— le abandone. Y en el peor momento. Como jefe de Recursos Humanos tiene que organizar la fiesta anual de la empresa.
Pero lo único que realmente le preocupa a Osorio es que su amante, la mejor amiga de su mujer, se decida a escapar con él.
Con una pericia inusual, Antonio García Ángel exprime el lenguaje hasta conseguir una asombrosa serie de escenas hilarantes, de personajes tan excéntricos como reales y un ritmo trepidante que atrapa al lector desde la primera línea.

La Iniciativa Artística Rolex
para Mentores y Discípulos

Cada dos años, la Iniciativa Artística Rolex selecciona a seis jóvenes artistas brindándoles la oportunidad de desarrollar su creatividad bajo la atenta mirada de un maestro consagrado en su respectiva especialidad.
En el segundo ciclo, 2004-2005, y en el área de literatura, Mario Vargas Llosa fue el escogido para asesorar y acompañar a Antonio García Ángel en su labor literaria.
El objetivo de este programa bianual de apoyo al arte es facilitar a jóvenes talentos, procedentes de distintas disciplinas artísticas, la oportunidad de desarrollar su arte bajo la tutela de un reconocido maestro en su campo.



Antonio García Ángel, autor de Recursos humanos

Antonio García Ángel nació en Cali, Colombia, en 1972. Es licenciado en Literatura y Comunicación por la Universidad Javeriana de Bogotá. Además de escribir guiones para televisión y artículos de prensa, ha colaborado con la revista colombiana Soho.
Su primera novela, Su casa es mi casa (2001), describe a través del lenguaje coloquial y combinando la intriga y el humor una vívida imagen de la Bogotá actual. Recursos Humanos es su segunda novela.

foto:internet. semblanza biográfica:lenguadetrapo.com