miércoles, 15 de julio de 2009

2º Encuentro de los Cafés Literarios y Talleres de Creación Literaria

Está circulando el cuadernillo, con las Memorias del 2º Encuentro de los Cafés Literarios y Talleres de Creación Literaria, que mantiene la Red Capital de Bibliotecas Públicas –BibloRed-, para los integrantes, de los programas de los jóvenes y adultos y el público.

“Una fricción íntima con el lenguaje” es la nota que abre la separata y dice:
"...la lectura que se establece en un Café Literario no es una lectura solitaria sino una lectura que nos une y nos hace cómplices con los demás miembros del mismo. Ese sentimiento de comunidad nos desborda en cada oración o párrafo para solidarizarnos con quien está sentado frente a nosotros o para refutar su opinión. Desde luego, se pone en juego otra forma de ver el mundo que no es mejor ni más exacta sino distinta diversa y configuradora de nuestro pensamiento colectivo. Al compartir nuestras ideas estamos dispuestos a dejarlas ir y darle cabida a otras que nos llegan y nos complementan.

Alrededor de cada lectura, de cada ejercicio de escritura, nos sentimos sobrecogidos por nuestros compañeros de grupo. Hay un impulso de compartir no sólo nuestras ideas sino también nuestra capacidad de escucha, nuestro silencio. Los miembros de estos programas nos enfrentamos unos a otros bajo el cobijo de la lectura, de la escritura, la risa, la banalidad, la vida. Ciertamente estamos dispuestos, igualmente a que los textos que compartimos nos hagan ampliar y enriquecer nuestra forma de ver el mundo. Abrimos el horizonte de nuestras visiones e intentamos que la literatura nos sorprenda”

Destaca que durante el encuentro, se realizaron mesas de trabajo, con el tema de discusión de la Literatura y sus relaciones con la música, la política, el cine y el erotismo. Problemáticas de sus lenguajes que fueron abordados por los participantes que al final, en plenaria, cada moderador-destacados escritores nacionales- entregó su proclama respectiva.

Además, esta edición trae notas sobre lo que fue El Banquete de los Alunados, y una serie de los respectivos escritos de muchos de los integrantes de los talleres de creación literaria de las diversas bibliotecas.


Para darle cuerda a la palabra”, es la sección dedicada a la muestra de los escritores y poetas, y quiero compartirles el poema de Rafael, veterano integrante de Bibliófilos.


Quiero llegar a viejo

Quiero llegar a viejo,
vivir cien años,
amarlos, caminarlos
degustarlos, vivirlos.

Quiero llegar a viejo,
alegre como la brisa mañanera,
como las tardes soleadas de verano,
intenso.

Quiero llegar a viejo,
con espejuelos de carey,
con cachucha vasca
y andar cansino.

Quiero llegar a viejo,
con mis canas esparcidas al viento,
con mi vida feliz,
con mis años hermosos.

Quiero llegar a viejo,
con el caminar
del tiempo.

Consulte las memorias del II Encuentro de Cafés Literarios y Talleres de Creación Literario de BibloRed 2008.

cafedelosaboresbibliofilos.blogspot.com