sábado, 28 de agosto de 2010

Las 10 librerías que no debe perderse ningún turista-lector

El Ateneo de Buenos Aires (Argentina)

Construida sobre un antiguo teatro en 1929, la librería bonaerense es también cafetería. Imprescindible parada y fonda en este inspirador espacio cultural, con sabor a tango.

Goulds Book Arcade de Sydney (Australia)

Libros y vinilos se entremezclan en esta impresionante librería-museo en la que encontrar todo tipo de rarezas literarias. Un goce para el devorador de clásicos.


Hay-on-Wye de Wales

Esta pequeña localidad galesa es una gran librería en si misma. Conocida como La Ciudad de los Libros, tiene más de 30 espacios dedicados a la lectura y numerosas tiendas de antigüedades literarias y obras de segunda mano.


Selexyz Bookstore de Maastricht (Holanda)

Considerada por muchos como la mejor librería del mundo y situada en una remodelada iglesia de 1294, uno puede literalmente perderse por sus pasillos, archivos y salas de lectura. Inspiradora como pocas.

Cafebreria El Péndulo en Ciudad de México (México)

Posiblemente la única librería del mundo con todo tipo de plantas en su interior.

Shakespeare and Co. de París (Francia)

Simplemente espectacular. Esta legendaria librería ha visto pasar de Hemingway a los Fitzgerald. Situada frente a Notre-Dame, sus recovecos supuran literatura y glamour.

Poplar Kid's Republic de Pekín (China)

Esta sicodélica librería es el paraíso para cualquier pequeño lector.

Livraria Lello de Porto (Portugal)

Todo lujo para esta librería construida en 1881. Si lo suyo no son los libros, siempre puede marcarse una bajada de escaleras al más puro estilo Hollywood.


The Strand de Nueva York (Estados Unidos)

Presume de tener más de 18.000 libros. A decir verdad, bien puede ser que estén porque uno puede perderse entre tanto pasillo repleto de novedades y libros de fondo.

Librería Cervantes de Salamanca (España)

Aunque las apariencias engañen, esta librería salmantina tiene historia y tiros pegados. Mítica, aunque un pelín desorganizada, bien vale un homenaje literario.

fotos:fuente:adn.es

martes, 24 de agosto de 2010

El orden ficticio

El escritor argentino dictará, el 25 de agosto, la conferencia Lectura del mundo en la Universidad de San Martín. Aquí critica a la maquinaria económica que incita a la estupidez

FUNCION. Gracias a la lectura, dice Manguel, reconstruimos el mundo y sabemos movernos en él.foto.fuente: Revista Ñ

No es posible pensar a la universidad desprendida de la vida. En una época como la nuestra, la universidad debería recorrer su propia trayectoria para extraer de allí la interpelación que reformule su sentido y desagregue un nuevo modelo institucional. La universidad deber ser un laboratorio de innovación teórica." Con estas palabras, el Rector de la Universidad de San Martín, Carlos Ruta, ponía en marcha el programa Lectura Mundi, que el próximo 25 de agosto inaugurará el escritor Alberto Manguel, uno de los escritores más eruditos de nuestro tiempo que no realizó estudios universitarios por considerarlos aburridos. La mirada aguda y crítica de este escritor que durante años se reunía a leer en voz alta junto a Borges (otro referente de la cultura argentina que no tiene título universitario) ha generado una gran expectativa en ambientes poco prestos a las perturbaciones.


­En su libro "La biblioteca de noche", usted resalta la porfía humana de conferirle sentido y orden a un mundo que al mismo tiempo parece obstinarse en el caos y la imprevisibilidad. ¿Es posible extraer de ese juego una lectura del mundo? Y en tal caso, ¿la lectura puede ordenar o es sólo un sucedáneo?
­Nosotros, seres humanos, podemos definirnos como "especie lectora". Venimos al mundo condicionados para leerlo, es decir, para imaginarlo e interpretarlo.

Nuestra habilidad imaginativa nos permite reconstruir la experiencia del mundo para aprender a conducirnos en él, en un sentido práctico. Y esa reconstrucción es el resultado de una lectura. Quiero decir: a través de los sentidos, recibimos señales neutras que las recibimos al mismo tiempo que las interpretamos y las cargamos de sentido: el color rojo no lleva en sí mismo el significado de peligro o de combate, un dromedario no posee en sí mismo la calidad de feo o lindo. Todo eso no lo recibimos como un conjunto de sensaciones arbitrarias sino como parte de un lenguaje que, imaginamos nosotros, está narrándonos algo.

De allí surge la antigua metáfora del mundo como libro.


­¿Y hay un orden posible?
­El "orden" que leemos en el mundo es, por supuesto, ficticio.

No proviene de un supuesto "autor" divino o natural, proviene de nuestros deseos y necesidades de sobrevivencia. De la misma manera que leemos animales y dioses en las constelaciones, y supuestas historias en la gente que vemos en el subte, así leemos el mundo, aunque no obedezca el orden que imaginamos. Y esa lectura del mundo, eso que a veces traducimos en lo que llamamos literatura, nos permite creer que podemos entender algo de ese orbe incomprensible.


­¿Cuál es el vínculo entre los libros y la noche?
­De día, los libros en una biblioteca obedecen a normas más evidentes, más estrictas: a la luz del día, podemos ver cómo han sido clasificados, con qué otros se codean, cuál es su posición en la biblioteca. De noche, sobre todo en las bibliotecas oscuras que me gustan, ese contexto desaparece y estoy a solas con el libro en un espacio que para mí tiene algo de fantasmagórico. De noche, siento la presencia del libro de un modo más secreto, menos categórico.

Para entender lo que estoy diciendo, pruebe leer El desierto de los tártaros , solo, de noche, en una biblioteca sin gente...


­¿Internet es la prolongación digital de la enciclopedia?
­No sé si es válido comparar Internet a una enciclopedia. Una enciclopedia es un instrumento estrictamente ordenado, que tiende a resumir y a canonizar. Internet obedece a una multitud de órdenes y sistemas o programas preestablecidos, y en vez de resumir, explaya, se multiplica, no pretende decir una verdad sino muchas.

Además, los primeros enciclopedistas, gente como Diderot y Voltaire, creían en la educación de la inteligencia, en la búsqueda del conocimiento profundo y lógico.

Internet, si bien permite ese uso inteligente, es sobre todo un instrumento que brinda la ilusión de conocimiento sin esfuerzo, a través de la acumulación ilimitada, y prefiere lo superficial a lo profundo, lo inmediato a aquello que requiere tiempo y fatiga. Pero claro, como todo instrumento, su valor depende de quién lo usa y de cómo es usado.


­¿Cómo piensa su vínculo con el futuro un escritor que cabalga entre dos épocas?
­Mi vínculo con el futuro es preguntarme, con mínima curiosidad, si voy a despertarme a la mañana siguiente. Después veremos. Hay quienes sostienen que los nativos digitales han decidido prescindir de la profundidad, la radicalidad y la gravedad para habitar un mundo más superficial, menos ambicioso y más liviano, pero más humano.


­¿Qué opina de esta generación de Bartlebys que, sin rupturas ni revoluciones, con un simple "preferiría no hacerlo", abre una nueva dimensión política?
­ No creo que la generación digital sea una generación de Bartlebys.

El Bartleby de Melville prefiere no hacer nada pero activamente. La generación digital deja, en gran medida, que la elección la hagan otros. Es útil recordar, hablando por ejemplo de "lectura interactiva", que es "interactiva" sólo en la medida en la que el programa utilizado lo permita. Yo no puedo explorar una palabra no programada, o conectarme con otro sitio con el cual no se haya establecido un "link" de antemano. Y quien quiera utilizar Internet para lo que sea ­buscar información, enviar un e-mail, ver un video­ debe hacerlo sometido a un diluvio de imágenes y anuncios publicitarios impuestos por otros. Edith Wharton decía no poder escribir una carta sabiendo que había alguien en la habitación de al lado. No quiero imaginar lo que hubiese sentido la pobre mujer, escribiendo en medio de una cacofonía de anuncios y solicitudes, vigilada por un programa electrónico que subraya sus errores de ortografía y gramática, y sabiendo que al menor descuido alguna persona extraña leerá su correspondencia.

En tal contexto, es difícil rescatar el libre albedrío.


­¿Cómo convive con los avatares políticos del lugar en que despliega su vida cotidiana?
­Samuel Beckett decía que, siendo un extranjero en Francia, no le correspondía dar su opinión sobre la situación política del país que lo albergaba: nunca firmaba peticiones, no iba a manifestaciones, no escribía cartas de protesta a los diarios. Yo, menos sabio que Beckett, no puedo quedarme callado. Viviendo en un país donde se ha instalado un abominable Ministerio de Identidad Nacional e Imigración para definir quién es y quién no es francés; donde el presidente tacha a los habitantes de los barrios pobres de racaille, "basura"; donde otro ministro dice de los imigrantes argelinos que "uno de ellos está bien, pero el problema empieza cuando hay muchos"; donde el presidente pregunta en público para qué sirve leer el clásico francés más importante del siglo XVII, como La Princesse de Clèves ; donde la ministra de financias declara que los franceses deben "pensar menos y trabajar más"; viviendo en un país así siento la obligación de denunciar estas infamias. Si no lo hago, no tengo derecho a dar mi opinión ni sobre literatura ni sobre nada.


­Usted homologa la Torre de Babel y la Biblioteca de Alejandría como símbolos de la ambición humana: desafiar a Dios y poseer todo el conocimiento. Esas pulsiones también inspiraron el iluminismo que hoy capitula frente a nuevos paradigmas.

¿Cuál considera que es el vínculo con la autoridad y el conocimiento que conlleva este cambio de paradigmas?
­ La maquinaria económica que hemos construido necesita, para funcionar, que no seamos curiosos, que no ref lexionemos. Para avanzar, esa maquinaria debe hacerlo en un mundo en el que todo incite a la estupidez, a hacernos creer que no somos lo suficientemente inteligentes para merecer Alejandría ni hábiles como para construir Babel. A menos que la detengamos y la destruyamos, esa maquinaria nos destruirá a nosotros. Pero quizás no sea demasiado tarde para cambiar...

martes, 17 de agosto de 2010

El rastro de la independencia

Veintiún historiadores y académicos se reunieron para realizar una obra que recoge las incidencias políticas y vida cotidiana de los tiempos independentistas de la Nueva Granada

El primero de los dos tomos de la Historia de la Independencia de Colombia.foto.fuente:elespectador.com

La fecha cumbre del bicentenario de la independencia ya pasó pero las reflexiones en torno a este momento determinante de 1810 continúan. Y prueba de ello es la colección "Historia de la independencia de Colombia", que en dos tomos de lujo y una magnífica selección del patrimonio pictórico de la nación, circula por estos días y empieza a llegar como donación a bibliotecas nacionales, academias de historia, entidades educativas, instituciones culturales y embajadas de Colombia.

Ese fue el propósito que unió a la Alta Consejería Presidencial, la Fundación Bicentenario y la Editorial MR Comunicaciones & Ediciones, para sacar adelante una obra que compila el trabajo de 21 historiadores y académicos colombianos en torno a la reconstrucción de los aspectos primordiales de la época en la Nueva Granada, hoy República de Colombia. 21 relatos agrupados en dos temas centrales: Revolución, independencia y guerras civiles, y Vida cotidiana y cultura material en la independencia.

La dirección de la investigación estuvo a cargo del doctor en historia y catedrático de la Universidad Industrial de Santander, Armando Martínez Garnica y el historiador y profesor de la Universidad Nacional y la Universidad Externado de Colombia Pablo Rodríguez Jiménez. La obra lleva prólogo del presidente Álvaro Uribe Vélez y el respaldo y presentación del historiador Álvaro Tirado Mejía. En otras palabras, se trata del documento de estudio que sintetiza el espíritu de la conmemoración bicentenaria.

Sus contenidos lo reflejan. La época de las revoluciones atlánticas que recoge la saga de Napolépon Bonaparte con su disparatada invasión a España; la crisis de la monarquía española, con la secuencia de juntas de gobierno para respaldar al rey Fernando VII; la revolución de los cabildos, donde se resume como se fueron formando gobiernos transitorios para corresponder al ambiente imperante; y el 20 de julio, la ira del pueblo, la hora señalada en que la Nueva Granada dio su grito de independencia.

Pero el trabajo histórico no se detiene en la fecha que dio inicio a la primera república, también se incluyen detallados análisis sobre las pugnas entre centralistas y federalistas; el movimiento que dio lugar a las primeras constituciones; las guerras de independencia que lograron la soberanía definitiva; las acciones aisladas y conjuntas de indios, pardos y mulatos; las mujeres que participaron activamente en el movimiento independentista; la invención de la nación y la forma como se organizó el primer Estado.

Es decir, el mapa político americano, sacudido por todos los cambios sociales que ocurrieron en la década de 1810. La crónica y evaluación del derrumbe de las instituciones virreinales, que además se complementa con un valioso aporte iconográfico. La reproducción de reconocidas obras de Francisco de Goya, Coriolano Leudo, Ricardo Acevedo Bernal o Constancio Franco, acuarelas de la Comisión Corográfica; grabados de A. Neuville o dibujos en carboncillo de José María Espinosa.

Al tema político se suma la evaluación de cómo se vivía en los tiempos de la Nueva Granada. Los secretos de la casa y el mobiliario; la moda y el vestuario; la religiosidad en la vida cotidiana; la familia, el matrimonio y los casos de infidelidad en los tiempos de guerra; los miedos imperantes en los vericuetos de la independencia; la medicina y el tratamiento de las enfermedades; las bebidas y comidas, la fiesta y el teatro, la vida escolar. Los detalles inadvertidos en las habituales reseñas de la historia nacional.

Un verdadero regalo para Colombia que estuvo dirigido y editado por María Lía Neira Restrepo y que también contó con la coordinación de Melisa Restrepo Molina y el aplicado criterio del periodista José Navia. Los tiempos de la celebración bicentenaria continúan. Al menos hasta el 7 de agosto de 2019 hay mucho que recordar en el devenir colombiano y esta obra, destinada a toda la plataforma educativa del país, representa un aporte para repensar a Colombia desde sus raíces y primeros liderazgos.

viernes, 13 de agosto de 2010

El sueño de leer más rápido

Beneficios de los métodos de lectura rápida, que se podrán encontrar en la Feria del Libro

Yadira Mendiwelson, vicepresidenta de la multinacional colombiana JOM.foto:Rodrigo Sepúlveda.fuente:vive.in

Para leer pronto los informes empresariales, las lecciones del colegio o simplemente para alcanzar el sueño de leer, algún día, todos esos libros que se agolpan en las estanterías de las bibliotecas, los métodos de lectura rápida se han convertido en una herramienta útil, en medio del afán de la vida moderna.

Según la economista bogotana Yadira Mendiwelson Jaime, vicepresidente de la multinacional colombiana JOM (dueña de empresas como Técnicas Americanas de Estudio y Avance) estos centros especializados están entregando, al año, más de 50.000 certificados, en cerca de diez países latinoamericanos donde tienen presencia (México, República Dominicana, Venezuela, Perú, Brasil, Ecuador, El Salvador).

La directiva explica que el objetivo principal de estos métodos es corregir los vicios de lectura que se traen desde la infancia como releer, deletrear, leer palabras o agacharse sobre el papel, lo que reduce el campo visual. "Al corregir estos problemas se logra una mayor concentración, rapidez y a su vez una mayor comprensión. Eso sí, como todo lo en la vida, lo más importante es ejercitar el ojo", agrega Mendiwelson.

En promedio una persona suele leer entre 100 y 150 palabras por minuto. "Con estos métodos se llegan a leer 2.000 y más palabras por minuto de acuerdo a la misma capacidad de la persona y el entrenamiento que tenga", anota esta líder empresarial lectora compulsiva de los libros de superación personal y amante de la capacitación del recurso humano.

Los diferentes módulos del programa están planeados para finalizarse en un periodo de cuatro a seis meses, teniendo en cuenta que se trata un programa individual, que el estudiante hace su ritmo.

Son muchas las anécdotas que han recopilado en los 26 años que llevan capacitando estudiantes de todas las edades y profesiones (abogados, médicos, administradores, estudiantes). "En una oportunidad, un padre de familia que había tomado el curso con su hijo nos contó que en el colegio llegaron a llamar al niño un superdotado porque leía y terminaba todas las tareas primero. Y lo único que había hecho era mejorar su comprensión de lectura con el método", recuerda Mendiwelson.

Técnicas Americanas de Estudio y Avance estarán en la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se realizará en Corferias entre el 11 y el 23 de agosto, y ofrecerán de manera gratuita, a quienes estén interesados, la medición de cuántas palabras leen por minuto.

ALGUNOS CONSEJOS PARA LEER MEJOR

Entre los vicios que se intentan corregir para leer mejor se destacan:

- No leer palabras sino frases completas.
- No releer.
- Ampliar el campo visual, lo que permite una mayor rapidez y comprensión.
- Tener una disciplina de entrenamiento diaria, lo que desarrolla también la capacidad de concentración.
- Leer sobre temáticas preferidas.
- No leer de manera horizontal sino vertical (principio de la escaneabilidad de textos)
- Buena iluminación, ventilación y postura corporal.

jueves, 12 de agosto de 2010

De las gélidas estepas rusas, a las aglomeradas calles de Nueva York

El ciclo de lecturas para el presente semestre se llama: Miguel Strogoff a Manhattan Transfer: De las gélidas estepas rusas, a las aglomeradas calles de Nueva York. Empezaremos la sesión tradicional de los sábados,del presente mes de agosto con Miguel Strogoff de Julio Verne; y la hora siguiente, con Mountolive, que hace parte del Cuarteto de Alejandría. Para ambientarlos con la obra de Julio Verne transcribo la siguiente noticia del hallazgo de una novela inédita del autor francés.
¡No falten
!

El escritor francés, pionero de la ciencia ficción, Julio Verne.foto.internte.fuente:vive.in

"Viaje a contrapelo por Inglaterra y Escocia", la novela póstuma del escritor de ciencia ficción

Considerado el mejor contador de historias que ha existido y padre de la ciencia ficción, Julio Verne fue, además de un soñador visionario, un gran crítico y observador social, como se demuestra en "Viaje a contrapelo por Inglaterra y Escocia", una novela póstuma que publica ahora Nórdica.

Un texto "raro" y poco conocido, que durante mucho tiempo fue un libro perdido y que rescató el Ayuntamiento de Nantes (Francia), donde nació Verne el 8 de febrero de 1828, que se hizo con el archivo donado por la familia cuando éste murió, y que descubrió el manuscrito olvidado en un cajón.

Así lo relató a Efe, Javier Coria, periodista y escritor experto en el autor de "Cinco semanas en globo" y miembro del Foro Internacional Julio Verne.

"Viaje a contrapelo por Inglaterra y Escocia", con traducción de María José García Ripoll y con gran cantidad de reproducciones de grabados en blanco y negro, narra el viaje que Verne realizó en 1859 por Inglaterra y Escocia con su amigo Hignard. Viaje en el que fue recogiendo miles de impresiones en un cuaderno, que luego sería la base de este libro.

Una historia que fue rechazada por Hetzel, el eterno editor de Verne, que en sus textos hablaba de avances científicos y de elementos tecnológicos que se harían realidad mucho tiempo después, como el submarino, el helicóptero o la televisión, por no ajustarse a las características del género de la ciencia ficción que imperaba en ese momento.

"Podemos decir que es el primer trabajo de Verne como novelista y muestra a un Verne desconocido porque no está el visionario, al que estamos acostumbrados, sino que se ve a un escritor muy critico, por ejemplo, con las consecuencias de la revolución industrial para la sociedad en el Reino Unido", señaló Coria.

Se trata de una mirada observadora de gentes y sociedades. Un mosaico de la Inglaterra victoriana muy detallado, que convierte al libro en una especie de guía viajera para conocer Edimburgo, Londres o Escocia.

Me gustaría -aclaró Coria- romper un mito que siempre ha planeado sobre Julio Verne. Y es que en nuestras lecturas juveniles siempre se nos dijo que la gran imaginación del autor francés le hizo 'viajar' a remotos e ignotos lugares del mundo desde su despacho y que nunca había salido de la ciudad y esta fama es totalmente falsa".

Verne se cambió muchas veces de casa y viajó mucho. Estuvo varias veces en el Reino Unido y viajó a Dinamarca, Noruega, Estados Unidos, Países Bajos, Alemania y otros lugares. Una afición viajera que le llevó a tener un yate a vapor con el que realizó cruceros que le servirían para documentar muchas de sus novelas de la serie "Viajes Extraordinarios".

Además conoció Vigo, Lisboa, Cádiz, Gibraltar, Tánger, Malta, Argel e Italia, apunta Coria. Irónico y malicioso, Julio Verne dejó 48 capítulos redactados de este libro, que escribió entre otoño e invierno de 1859 y 1860, pero que quedó inédito hasta 1989, aunque el escritor, al parecer, utilizó mucha información de esas notas para las novelas, "Las Islas negras" y "El rayo verde".

El título "Viaje a contrapelo..." obedece, en opinión de este experto, al carácter gratuito del viaje. "En vez de ir hacia el norte, hacia Liverpool, tuvieron que ir los dos amigos hacia el sur, hacia Burdeos, para tomar los pasajes gratuitos que tenían en un barco que les esperaba allí". "Claro que solo fue el principio de sus problemas, porque la impericia del capitán del navío, les hizo estar 17 días 'colgados' en Burdeos sin poder salir".

miércoles, 11 de agosto de 2010

Llegó la Feria del Libro

El libro digital y el Bicentenario son los invitados de honor. Del 11 al 23 de agosto

Símbolo de Corferias.foto:fuente:vive.in

Este será el último año en el que la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que abre sus puertas este 11 de agosto al público en Corferias, se realice en el segundo semestre, igual que el año pasado.

Los organizadores de este importante evento, que reúne a cerca del 95 por ciento de la industria editorial del país, habían tomado la decisión de moverlo al segundo semestre del año, con la idea de insertarlo en el circuito internacional de ferias y, además, de contar con la presencia de expositores, escritores y compradores del cono Sur.

Durante 21 años, la Feria del Libro se realizó en el primer semestre y solía inaugurarse en la fecha tradicional del Día del Idioma (23 de abril). El próximo año, por caer en Semana Santa, la Feria comenzará el 4 de mayo.

En su momento, las directivas de la Cámara del Libro de Bogotá y de Corferias adujeron que el cambio buscaba que la feria capitalina no coincidiera con la de Buenos Aires ni que se realizara en una época tan lluviosa como el mes de abril.

Sin embargo, Enrique González Villa, el nuevo presidente de la Cámara Colombiana de Libro, comentó que se tomó la decisión de regresar la Feria al primer semestre, luego de evaluar, entre otros puntos, la baja convocatoria de invitados internacionales en el mes de agosto.

"El hemisferio norte, que es de donde más traemos escritores en agosto, está en verano y es la época en que la gente programa sus vacaciones familiares. Esa es una presión muy grande para poder traer a gente de primer nivel", explica, al agregar que la decisión se tomó luego de consultar a un grupo importante de expositores.

"Se hizo una encuesta con Invamer Gallup para medir, exactamente, la incidencia, y encontramos que el 51 por ciento de los expositores entrevistados, que fueron 208, querían volver a abril, a pesar de la lluvia, mientras al 28 por ciento le parecía bien agosto", dice González Villa.

Sobre el cruce con la Feria de Buenos Aires, lo que buscarán es sincronizar las jornadas profesionales de ambas ferias. "La idea es programar los tres días de allá y los tres días de acá en una semana, con un día de por medio para que la gente pueda viajar. Así, unas veces comenzarán ellos y otras nosotros, pero lo importante es que podamos tener los mismos visitantes, que están interesados en visitar ambas ferias".

Como novedad, González Villa anunció que este año la rueda de negocios, a la que asisten compradores internacionales, contará con una masiva presencia de bibliotecarios de Estados Unidos, que ha sido uno de los éxitos de la Feria de Guadalajara. "Las bibliotecas de ese país mantienen un interés de actualización muy importante de sus novedades en español".

Libro digital y Bicentenario

Para dimensionar el fenómeno que se está viviendo hoy con el libro digital, uno de los principales ejes temáticos de esta Feria, el Presidente de la Cámara del Libro recuerda que, hace un año, los usuarios que habían comprado la versión para el dispositivo Kindle, de Amazon, de la novela '1984', de George Orwell, vieron con sorpresa cómo desapareció un buen día de sus lectores electrónicos. La razón fue el reclamo por derechos de autor y los usuarios perdieron temporalmente no sólo el libro sino sus propias anotaciones digitales sobre él.

"El que se me desaparezca un día el libro que acabo de comprar, deja ese sentimiento como de no ser dueño de lo que se tiene, como que estamos entrando en un mundo muy interesante, pero que todavía genera ciertas incertidumbres. Es un hecho que los libros serán más baratos, pero persiste la percepción de estar en manos de otros, en este mundo globalizado", comenta González Vila.

Por ello, para analizar esta realidad, y siguiendo con la tendencia de las últimas ferias del libro tanto en América Latina como en Europa, se realizará el I Encuentro del Libro Digital, entre el 11 y el 13 de agosto. Entre los invitados, se destacan el estadounidense Bob Stein, director del Instituto para el Futuro del Libro; Patricia Arancibia, gerente de contenidos internacionales del Digital Group de Barnes & Noble, y el argentino Roberto Igarza, especialista en formas de consumo cultural.

Por su parte, el pabellón cuatro de Corferias albergará todo lo relacionado con el Bicentenario y el departamento de Boyacá, los otros dos grandes invitados de honor de la feria. Allí se desarrollará una rica programación cultural de conferencias, conciertos, exposiciones, muestras gastronómicas. Además habrá una gigantesca librería de 400 metros cuadrados, que contará con una oferta cercana a los 40 mil ejemplares, y programas en directo de la Radio Nacional.

Así mismo, Roberto Vergara, director de Mercadeo de Corferias, comentó que "en los pabellones Rafael Pombo y en el Juvenil se impartirá, en promedio 2.522 talleres de motivación a la lectura, a más de 17 mil niños". Como ya es tradición, el resto del recinto ferial contará con las novedades editoriales de más de 500 expositores del sector. A esto se unen las actividades del pabellón de caricatura y más de 740 actos, entre lanzamientos literarios, conferencias y presentaciones musicales.

Novedades de esta Feria

'Santa suerte', de Jorge Franco.
'Duermevela', de Melba Escobar
'Te hablo desde la prisión', Jineth Bedoya
'El país de ellas', de Gioconda Belli
'El beso de la noche', de Pablo Montoya
'La pasión de Policarpa', de Pedro Badrán
'Extravíos de la fe', de Juan Manuel Castells
'Twitter para todos', de Ana María Jaramillo
'Amazonía', de Ana Pizarro
'Egon', de Edgard Westendorp
'Abraham entre bandidos', de Tomás Gonzalez

Algunos eventos para que tome nota

- Viernes 13 de agosto: Conferencia de Eric Pearl, experto en sanación. Auditorio José Asunción Silva. 3 p.m.
- Sábado 14 de agosto: Conferencia del sociólogo francés Gilles Lipovetsky, Auditorio José Asunción Silva, 6:30 p.m.
- Domingo 15 de agosto: Presentación de 'Twitter para todos', de Ana M. Jaramillo. Sala Josefa del Castillo. 4 p.m.
- Lunes 16 agosto: Presentación de 'Santa suerte', de Jorge Franco. Salón León de Greiff. 4:30 p.m.
- Martes 17 de agosto: Recrea la feria del Bicentenario, Pabellón Bicentenario, 10 a.m.
- Miércoles 18 de agosto: Mesa redonda con Catherine Millet, Sala Tomás Carrasquilla, 5:30 p.m.
- Jueves 19 de agosto: Concierto didáctico ganadores de la convocatoria de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Pabellón Bicentenario. 10 a.m.
- Viernes 20 de agosto: presentación de la colección infantil 'La Biblioteca'. Sala León de Greiff. 6 p.m.
- Sábado 21 de agosto: Conferencia de Javier Moro ('El sari rojo'). Sala José Asunción Silva. 6:30 p.m.
- Domingo 22 de agosto. Presentación de 'En busca de Bolívar', de William Ospina. Sala León de Greiff. 4 p.m.

Horarios, boletería y parqueo

Lugar: Corferias, carrera 37 No. 24 - 67
Fecha: Del 11 al 23 de agosto
Horario: De 10 a.m. a 8 p.m.
Valor de la boleta: $ 8.000, adultos; y $ 5.000, niños, estudiantes con carné $6.500 pesos y colegios en grupo $3.000 por estudiante.
Parqueaderos: parte posterior de Corferias.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Los días de los libros

Con una apuesta más local, la XXIII edición de la fiesta de las letras de la capital contará con 500 expositores, 120 mil títulos y más de 700 actividades. Doce días de plumas y buenas letras

Del 11 al 23 de agosto, Corferias se convertirá en la plataforma de conversatorios y lanzamientos de novedades.foto.fuente.elespectador.com

Una gran librería de 18 mil metros cuadrados, con 120 mil títulos distintos, abrirá sus puertas el próximo miércoles 11 de agosto en Corferias. La XXIII edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá tiene todo listo para que autores, lectores, editores y el público en general celebren con un libro en sus manos la fiesta de las letras.

Este año no hay un país invitado, por eso el evento se ha tornado algo más local, pero, en su lugar, la Feria se ha convertido en la plataforma para la celebración del Bicentenario. "La Cámara Colombiana del Libro siempre había querido que Colombia fuera el país invitado de honor en la Feria, pero no habíamos tenido el pretexto para hacerlo, pero con el Bicentenario pensamos que era lo correcto y que era hora de resaltar en un solo sitio toda la celebración de los 200 años de Independencia", explica el presidente de la Cámara, Enrique González Villa.

Entre los invitados internacionales, menor en número a lo que estamos acostumbrados, se encuentran algunas apuestas de las editoriales, como el filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky, famoso por sus apuestas teóricas en torno a la moda y el consumo, la polémica escritora Catherine Millet y el escritor de novelas históricas Javier Moro. También están invitados a los foros sobre el Libro Digital, tema transversal de la Feria, el presidente del Instituto para el Futuro del libro en Estados Unidos, Bon Stein, y la directora de contenido de la importante librería Barnes & Noble, Patricia Arancibia.

Aunque el mercado está algo resentido por la crisis con Venezuela, el país que más libros nacionales consumía, y aunque la industria del libro escolar no despega —a penas se venden siete millones de libros para una población estudiantil de 11 millones—, la industria editorial espera que 12 días sean suficientes para que se registren ventas iguales a las que se harían en dos meses de buenos resultados. "La Feria es, además de una muy importante plataforma de lanzamiento de novedades, una rueda de negocios y sin duda la posibilidad más segura que tienen los lectores de conocer y compartir con sus autores favoritos", añade González Villa.

El segmento de los libros de literatura, que parece sobrevivir con el repunte de una nueva generación de escritores locales, contará en la Feria con el lanzamiento de libros de los escritores Tomás González, Germán Castro Caycedo, Daniel Samper y Jorge Franco.

En materia internacional se encontrarán nuevos títulos de Alfredo Bryce Echenique, Gioconda Belli, El mapa del subconsciente, de Murakami, la versión de bolsillo y más barata del Libro del desasosiego, de Fernando Pessoa, Cuadernos secretos y dos novelas inéditas de Agatha Christie, la nueva novela del argentino Marcelo Birmajer, entre otros cientos de novedades. No habrá, sin embargo, otra categoría que le compita en ventas al libro religioso —que incluye obras oracionales, de espiritualidad y de religión—, un fenómeno que desde la Cámara del Libro se viene registrando con asombro.

Así, la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que planea regresar el próximo año a sus fechas habituales en el mes de abril, espera incidir con sus más de 700 actividades y su amplia apuesta editorial en el poco alentador índice de lectura en Colombia, que está calculado en dos libros por año.

Más que un libro, una biblioteca pública

Qué es un libro digital y qué ventajas tiene sobre el papel, además el primer e-book colombiano

El e-libro.foto:archivo.fuente:vive.in

La vida de Pablo Arrieta, un ávido lector de cómics y de cuantas páginas descubren sus ojos, gira alrededor de los libros. Hasta su propia apariencia, de personaje de novela de piratas de Emilio Salgari, parece evocar la literatura y ocultar su verdadera profesión de arquitecto, diseñador e instructor certificado por varias firmas de software.


Es difícil cuantificar los libros que ha leído Arrieta durante sus 38 años de vida. Y más ahora, cuando, además de los volúmenes que invadieron las paredes de su apartamento como una hiedra multicolor, compra novedades literarias en su libro digital Sony Reader, descarga textos de clásicos en su iPhone y devora historietas animadas en su iPad.


Con este último dispositivo, Arrieta rebasó la frontera que separa al lector del autor digital y pronto finalizará una obra multimedia que podría ser el primer e-book para iPad que publica en Colombia la editorial Planeta. Tendrá enlaces a los mejores sitios web que ha navegado en sus más de 15 años de 'cibernauta', imágenes en movimiento y sonidos para ampliar la experiencia del texto plano.


La historia de este ciudadano de la red es novedosa en Colombia, pero mucho más común en un entorno global, en el que se espera que, el próximo año, el 10 por ciento de los libros que se vendan en el mundo sean digitales. De hecho, hay editoriales como O'Reilly, especializada en libros de tecnología, que calcula que venderá el 50 por ciento de sus textos en formato digital.


Los e-books se extienden como un virus por todo el mundo, como se puede constatar en las salas de espera de cualquier aeropuerto de Estados Unidos, país donde las ventas de libros digitales casi se cuadruplicaron durante el último año, al pasar de 25 millones de dólares en el primer trimestre del 2009 a 91 millones de dólares en el mismo período del presente año.


Skip Prichard, presidente de la firma de servicios editoriales Ingram Content Group, va más allá. Según planteó en el seminario TOC (Tools of Change), en febrero de este año en Nueva York, los libros digitales ya están muertos, cuando tienen no más de tres años de vida. Según Prichard, las versiones actuales son apenas copias al carbón de sus primos de papel y no cumplen con la promesa del contenido digital. "En los próximos años, los libros digitales serán reemplazados por versiones mejoradas que harán que las historias cobren vida. La innovación redefinirá incluso qué es un libro".

¿Qué es un libro digital?

Y es que cuando en 1924 Ivor A. Richards describió el libro como "una máquina de pensar", difícilmente podría haber profetizado una mejor descripción de los actuales dispositivos digitales, que conservan el texto como su principal recurso, pero están llamados a ofrecer experiencias más complejas, que emulan las películas de cine y las redes sociales de Internet.


Compendios centenarios como el Diccionario en inglés de Oxford se quedan cortos al definir al e-book como "una versión electrónica de un libro impreso que puede ser leído en un computador personal o un dispositivo de mano, diseñado especialmente para este propósito".


Más bien, los libros digitales son cada vez menos libros y más bibliotecas, porque pueden almacenar centenares de obras en el mismo espacio físico; o más mediatecas, porque pueden ofrecer contenidos multimedia que permiten comprender mejor su contenido; o más talleres literarios, porque pueden ser reescritos por sus propios lectores, solos o en compañía.


Para el experto Francis Pisani, luego de su experiencia en universidades como Berkeley, Stanford y Harvard, hay varias etapas sucesivas que pueden marcar la redefinición del libro digital:

1- Los textos con enlaces. Las conexiones son importantes y los ejemplares que se consiguen hoy no tienen vínculos a sitios de Internet ni notas de pie de página, que pueden complementar el contenido inicial.

2- El relato multimedia. Hay algunos experimentos, como el de Paper Logic, que promueve lo que llama web documentales, en los que se pueden agregar videos y elementos multimedia al relato del libro.

3- La modificación del estilo de la expresión. Por ejemplo, Tim O'Reilly (fundador de O'Reilly Media y uno de los autores del concepto Web 2.0) lanzó un libro sobre Twitter en el que cada página se concibe como una presentación de Power Point. Puede incluso estar en papel, pero la expresión viene modificada por los cambios culturales.

4- El libro del cual participamos todos. Ya se están dando proyectos de creación colectiva, similares a lo que acaba de proponer YouTube, de hacer una película con videos enviados a esta plataforma, que serán ensamblados y tendrán la producción final del cineasta Ridley Scott.


En medio del calor del mes de julio en París, Pisani recuerda sus veranos de hace diez años, cuando viajaba con diez libros en la maleta porque quería tener diferentes lecturas según su estado de ánimo. Hoy, cuando emprende sus vacaciones, lleva apenas su Kindle con 80 diferentes títulos a bordo, que pueden ser ampliados como quiera y con el peso de una revista.


"A la gente que dice que todavía es mejor el papel y que el libro digital no se puede llevar a la playa, hay que recordarle el tamaño de la primera Biblia de Gutemberg, que pesaba una tonelada y medía un metro de altura. El libro digital evolucionará y no hay duda de que en 20 años se leerán menos cosas en papel, pero probablemente más historias", advierte Pisani con su voz nasal digitalizada gracias a la magia de Skype.


--"Dentro de las nuevas expresiones culturales, tenemos que mencionar que en el 2009 cinco de los diez mayores best-selllers de Japón fueron escritos por Twitter", dice el periodista y catedrático francés Francis Pisani.--

Otras cosas que debes saber acerca de los libros digitales:

¿De quién es este libro?

¿Cómo conseguir un libro digital?

El libro digital hace su agosto