domingo, 30 de agosto de 2009

BREVE LISTA DE PORTALES CON LIBROS DIGITALIZADOS




Hoy por hoy hacen furor los libros digitalizados y los libros eléctrónicos, donde existe una gran diferencia. El libro digitalizado es el texto que se ha "subido" a cualquier portal que lo ofrece gratuitamente, ya sea mediante la apertura de una cuenta y se lo "baja" a los archivos del computador.
En el tapete hay un debate mundial porque esta modalidad pareciera no está dejando nada de incentivos a los autores por la inclusión de los derechos de autor. Como también de los nuevos derechos, si es que estos se vislumbran para el autor como de las modalidades nuevas de control comercial, que parecen desprenderse de los dispositivos electrónicos de los libros.
Los libros electrónicos denominados e-books, son dispositivos electrónicos que se ofrecen con una obra previamente digitalizada(ver enlaces de notas al final de ésta).


Mientras escribo, para informales la breve lista que he encontrado con libros digitalizados, en estos instantes ya han se han "bajado" miles y miles de textos en innúmeros lugares del planeta, mediante este recurso creciente, ya porque se lea en pantalla directamente, ya porque el texto se lo imprima para leer en el tradicional soporte de papel como en la vieja modalidad que heredamos del viejo Gutenberg:

http://www.bibliotheka.org/
Enlace de bibliotecas digitales. Contiene diversidad de libros. Mantiene un menú ordenado desde el inicio. No se necesita ser invitado. Simplemente es ir al autor que se busca(si está digitalizado su texto) y bajarlo. Se baja por zip, pero, ya saben, se puede convertir a word, y mantenerlo en los archivos. El listado está actualizado a abril 5 de 2009. Tiene secciones de cómics, música, revistas, y libros en otros idiomas. También tiene enlaces con foros de grupos dedicados, sin ánimo de lucro, a la digitalización muy personal de textos variados y de su gusto personal. Recomendable.

http://malinalibrosmaniac.blogspot.com/
Este es un blog dedicado a promocionar libros de tipo betselero. Se puede acceder de dos formas, libre y pago(en lo de los costos yo no lo entiendo porque igual los textos se pueden “bajar” sin pago). Tiene autores españoles. Mantiene un menú de enlaces. Su acceso es libre y los textos salen en pdf.

http://www.bibliotecaitata.com/

Este enlace se debe acceder, previamente creando una cuenta en el mismo portal. Después de obtener la cuenta, mediante el trámite de la contraseña, uno halla una diversidad de textos, que igualmente se descargan fácilmente por medio de zip para reconvertir a word.Si se quiere por comodidad de lectura en pantalla. No tiene muchos títulos latinoamericanos. Tiene un menú desde el cual aparece la diversidad de temas que se quiera descargar del listado de categorías. Las descargas están por el título de la obra, no está por el autor, lo cual dificulta encontrar rápidamente un texto. También está muy ceñida a libros betseleros.Vale el esfuerzo de navegar por el listado porque se encuentran libros de premio que se pueden descargar. El país de la canela" de William Ospina, tema de lectura del Café Literario Bibliófilos para septiembre ya está aquí digitalizado.
Este portal es de los mejores para acceder a una infinidad de obras universales como actuales. Su acceso es totalmente gratuito y directo. La diversidad de textos están por orden alfabético de autor como por el nombre de la obra a buscar. Lo recomiendo. Muy bueno.