viernes, 7 de junio de 2013

Eduardo Lalo gana el Rómulo Gallegos 2013

El escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, con su novela Simone, fue proclamado el ganador de la XVIII edición del premio Rómulo Gallegos, uno de los más prestigiosos de la literatura en castellano

Eduardo Lalo, ganador del premio Rómulo Gallegos con su novela Simone./lainformacion.com
El escritor puertorriqueño Eduardo Lalo fue proclamado ganador de la edición XVIII del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su obra Simone con el respaldo unánime del jurado.
Lalo sucede así al argentino Ricardo Piglia, quien venció hace dos años,con Blanco nocturno. El que es uno de los premios más destacados en literatura en español y a cuya final habían llegado en esta edición once obras de escritores de diez países.
Los otros diez nominados eran: Arrecife del mexicano Juan Villoro, Bioy del peruano Diego Trelles, Desde la penumbra de la uruguaya Silvia Lago, Formas de volver a casa del chileno Alejandro Zambra, Humo rojo de la argentina Perla Suez, Las puertas ocultas del venezolano José Napoleón Oropesa, La torre y el jardín del mexicano Alberto Chimal, Los sordos del guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, Pájaro sin vuelo del español Luis Mateo Díaz y Vagabunda Bogotá del colombiano Luis Carlos Barragán. 
El jurado destacó en su motivación que la obra "presenta un argumento que intersecta diversas expresiones históricas, sociales, culturales y estéticas de la situación contemporánea".
Además, resaltó que "Simone" es una obra que comparte "un amplísimo abanico de intuiciones estéticas y afectivas de potencial impacto continental".
Para este 2013, se presentaron dos centenares de trabajos procedentes de 17 naciones entre ellas México (36), España (29), Colombia (27), Argentina (23) y Venezuela (22) con los mayores aportes.
Se incluyeron además obras de Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.
En el pasado este premio lo han ganado varios colombianos como el premio Nobel Gabriel García Márquez (1972),Con Cien años de soledad  cuyos fondos fueron donados al partido Movimiento al Socialismo, MAS.Manuel Mejía Vallejo (1989), con la Casa de las dos palmas. Fernando Vallejo (2003) con El desbarrancadero y William Ospina (2009) con El país de la canela.
También ha sido otorgado a otros grandes escritores de habla hispana como Mario Vargas Llosa (1967), con La casa verde.Javier Marías (1995), Mañana en la batalla piensa en mi. Roberto Bolaño (1999), con Los detectives salvajes.Elena Poniatowska (2007), entre otros.
Señalado como uno de los certámenes literarios más importantes de la literatura en castellano, el Rómulo Gallegos se entrega cada dos años y está dotado con 100.000 dólares (76.445 euros).