Variaciones sobre
lo amoral
El talento
del señor Ripley
Patricia
Highsmith
Tom Ripley
está pasando apuros para vivir en la gran ciudad, Nueva York, a pesar de su
talento especial para hacer cualquier cosa para sobrevivir. Cuando el magnate
Herbert Greenleaf le propone viajar a Italia para persuadir a su hijo, Dickie,
a volver a los Estados Unidos y dirigir el negocio familiar, Ripley empieza a
ver una oportunidad para construir desde los cimientos una nueva vida. Cuando
llega a su destino y conoce al mujeriego Dickie Greenleaf y a su leal novia
Marge Sherwood, empieza a mantener una relación de amistad con ambos gracias a
sus mentiras y artimañas (haciendo creer a Dickie que estudiaron en la misma
universidad y que comparten la misma pasión por la pintura). Sin embargo,
cuando Dickie empieza a cansarse de su compañía y de su dependencia, los
sentimientos de Ripley se desmoronan al ver como puede desaparecer el nuevo
estilo de vida al que se ha acostumbrado, por lo que tendrá que sacar de nuevo
a florecer su talento para la supervivencia.
La joven
Highsmith mantuvo una relación intensa y complicada con su madre y con su
padrastro. Según contó la propia Patricia Highsmith, su madre le confesó que
durante su embarazo había tratado de abortar bebiendo aguarrás. Highsmith nunca
superó esta relación de amor y odio, que la acompañó durante el resto de su
vida y que llegó a convertir en ficción en el cuento "The Terrapin,"
en el cual un joven apuñala a su madre.
Su vocación
por la escritura fue tempranísima; fue una voraz lectora, preocupada sobre todo
por cuestiones relacionadas con la culpa, la mentira y el crimen, que más
adelante serían los temas centrales en su obra. A los ocho años descubrió el
libro de Karl
Menninger La mente
humana y quedó fascinada por los casos que describía de pacientes afligidos
por enfermedades mentales. Los análisis de este autor sobre las conductas
anormales influyeron en su percepción de los personajes literarios.
Empezó a
escribir gruesos volúmenes desde los 16 años hasta su muerte con ideas sobre
relatos y novelas, así como diarios. Todo este material se conserva en los Archivos
Literarios Suizos, en Berna.
Se graduó en
1942 en el Barnard
College, donde
estudió literatura inglesa, latín y griego. En 1943 empezó a trabajar para la
editorial Fawcett haciendo sinopsis de cómics y en esa época descubre su homosexualidad, tema que
tratará más adelante cuando en 1952 aparezca bajo el pseudónimo de Claire
Morgan su novela El precio de la sal.1 Trata de la
problemática historia de amor entre dos mujeres, con un final feliz insólito
para la época. Treinta y tantos años después la reimprimió con el título de Carol y
descubriendo que era ella la verdadera autora, revelando en su epílogo las
comprensibles razones del anonimato inicial. Finalizaba con estas palabras:
"Me alegra pensar que este libro le dio a miles de personas solitarias y
asustadas algo en que apoyarse".
A los 22
años comenzó a escribir su primera novela The click of the shutting,
nunca publicada. En 1945, tras una breve estancia en México de cinco meses,
surgen los cuentos "En la Plaza", escrito en Taxco, estado de Guerrero, y "El coche".
Publicó su
primer cuento a los 24 años en la revista Harper´s Bazaar. En 1950
publica su primera novela, Extraños en un tren, por la que saltaría a la
fama un año después con la adaptación al cine de Alfred Hitchcock.
El pesimismo de sus
historias y la crueldad materialista de sus
análisis éticos fueron mal acogidos en Estados Unidos, pero no en Europa, y
como sus ideas políticas de sesgo comunista
contrariaban al american way of life, abandonó el Nuevo Mundo y se
trasladó para siempre a Europa en 1963. Residió en East Anglia (Reino
Unido) y en Francia, y sus últimos años los pasó en Tegna al oeste de Locarno (Suiza), donde falleció el 4 de febrero de 1995.
Según cuenta
su biografía, Beautiful Shadow, su vida personal era problemática, en
parte por su alcoholismo; nunca tuvo una relación sentimental que durase más que unos
pocos años, ni siquiera con la también novelista Marijane Meaker, y algunos
de sus contemporáneos la tachaban de misantropía, en lo que
hay algo de cierto. Prefería la compañía de sus muchos gatos y caracoles y una
vez dijo: "Mi imaginación funciona mucho mejor cuando no tengo que hablar
con la gente". También se la ha acusado de misoginia por sus Little
Tales of Misogyny y de antiamericanismo por sus Tales
of Natural and Unnatural Catastrophes; lo cierto es que su fama de
escritora morbosa no la hizo especialmente vendible en los Estados Unidos.
Highsmith encontraba frecuentemente inspiración en el arte, en la psicología
clínica y en el
reino animal.
Escribió más
de 30 libros entre novelas, ocho colecciones de cuentos, entre los que destacan
los Little Tales of Misogyny (Cuentos misóginos), los Cuentos de
animales y los Tales of Natural and Unnatural Catastrophes (Cuentos
de catástrofes naturales y no naturales, 1987), ensayos y otros textos, y dejó
numeroso material inédito.
Fuentes.
Wikipedia. Foto: internet