jueves, 13 de junio de 2013

Salman Rushdie gana el premio Hans Christian Andersen de literatura

El escritor británico de origen indio Salman Rushdie ha sido distinguido con el premio Hans Christian Andersen de literatura "por documentar la importancia de los viajes y los encuentros culturales en nuestro tiempo y enriquecer así la literatura universal"

Salman Rushdie, autor de Harún y el mar de las historias./lainformacion.com
El fallo destacó que Rushdie es "un autor incomparable" y alabó "su mezcla de realismo global y fantasía de cuento de hadas", que lo emparenta con el célebre escritor de cuentos danés, en opinión del jurado de este galardón, instituido por una fundación privada en colaboración con el Ayuntamiento de Odense (Dinamarca).
El premio, dotado con 500.000 coronas danesas (67.000 euros, 89.000 dólares), le será entregado a Rushdie el 17 de agosto de 2014 en una ceremonia en Odense, localidad natal del autor de "El patito feo" y "El soldadito de plomo".
El escritor angloindio (nacido en Bombay, en 1947, y educado en Gran Bretaña) es conocido mundialmente desde que el ayatolá Jomeini de Irán lanzó contra él en 1989 una fetua (edicto religioso, en este caso de condena de muerte) por considerar su obra "Los versos satánicos" una blasfemia contra el Islam.
En su corta historia, este galardón que se otorga cada dos años ha sido entregado al brasileño Paulo Coelho, la británica J.K. Rowling y la chilena Isabel Allende.
La elección exclusiva de autores que han obtenido un gran éxito de ventas ha originado en varias ocasiones críticas en el mundo literario danés, que ha puesto en duda los méritos literarios de algunos de los galardonados.