viernes, 28 de junio de 2013

La revista 'Turia' tiene como protagonista a Albert Camus

Albert Camus es el gran protagonista del nuevo número de la revista cultural Turia

La revista Turia tiene como protagonista a Albert Camus/lainformacion.com
Doce escritores analizan, a través de textos inéditos, a Camus y su obra: desde Claudio Magris a Carme Riera, y también se publican colaboraciones de Valentí Puig, José Luis Pardo o José María Ridao, entre otros.
'Turia', que distribuye este miércoles su número de junio en España y otros países, rinde así un atractivo y completo homenaje a Albert Camus con motivo de conmemorarse, este 2013, el centenario de su nacimiento.
En el texto introductorio del monográfico, Elisenda Julibert subraya que en Camus se produce la admirable conjunción de un hombre, de una acción y de una obra. No en vano, para Camus, "el gran problema de la vida consiste en saber cómo pasar entre los hombres".
Claudio Magris indica que la grandeza de Albert Camus "consiste en haber unido una inflexible ética a una inagotable vocación por la felicidad, por vivir a fondo la vida". .
Además de las colaboraciones de los autores ya citados, en las páginas de la revista se ofrecen narraciones inéditas de Richard Ford, Flavia Company, Enrique Juncosa, Ernesto Pérez Zúñiga e Irene Vallejo; poemas de la rumana Ana Blandiana, la canadiense Nicole Brossard, Chantal Maillard, José Luis Rey, Juan Vicente Piqueras, Carlos Aganzo y Martín López-Vega, entre otros.
Esta nueva entrega de 'Turia' contien artículos inéditos sobre Roberto Bolaño, Carlos Fuentes e Ignacio Agustí. Asimismo, publica entrevistas con dos grandes nombres propios de la cultura española: el pintor Miquel Barceló y con el escritor Andrés Trapiello.
Las fotografías que ilustran este nuevo número pertenecen al gran fotoperiodista español Enrique Meneses, fallecido el pasado mes de enero. Son imágenes ya icónicas de célebres personajes del siglo XX como John F. Kennedy, Martin Luther King, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Cassius Clay, Che Guevara o Fidel Castro.
El sumario de 'Turia' se abre, en esta ocasión, con un original artículo de Eduardo Becerra titulado 'Los poetas de Bolaño. Acciones y escenarios de una ficción criminal'. La obra del chileno Roberto Bolaño (1953-2003) se considera una de las más influyentes de la literatura hispanoamericana de los últimos tiempos.
Cuando se cumplen diez años de la muerte de Bolaño, en las páginas de 'Turia' se indaga sobre el papel de la poesía y los poetas en su ya legendaria e influyente obra.
También Carlos Fuentes es objeto de análisis. La hispanista francesa Lise Demeyer, en su artículo 'Carlos Fuentes trascendental', traza una certera semblanza literaria del escritor mexicano y lo sitúa entre los autores que han entrado en el canon mundial literario.
Un imprescindible rescate del olvido es el que practica Sergi Doria a propósito de la figura y la obra de Ignacio Agustí. Porque, como bien se dice en las páginas de 'Turia', "leer al completo a obra de Ignacio Agustí (1913-1974) en el centenario de su nacimiento nos lleva más allá de su título más popular, 'Mariona Rebull'.
30 AÑOS DE TRAYECTORIA
'Turia', que cumplirá en 2013 treinta años de trayectoria, ha conseguido convertirse en una de las revistas culturales de referencia.
Cuenta con difusión nacional e internacional y por sus páginas han pasado más de mil autores de diversas procedencias estéticas e ideológicas, lo que da idea de la riqueza y pluralidad de sus contenidos. En reconocimiento a su labor, la revista obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.