viernes, 7 de junio de 2013

¿Los best-sellers empobrecen la cultura literaria o la ayudan a crear?

Los superventas entretienen a la vez que hastían; engrasan la maquinaria del mercado editorial y generan interés por la lectura. De eso no cabe duda

El bestseller ayuda a fomentar la lectura./elpais.com
Navegan en las aguas de la cultura y de la lógica capitalista; son letras que para variar suelen dar mucho dinero, y que además despiertan admiración a partes iguales que desprecio por parte de los más ortodoxos. Son los llamados best-sellers. Los hay originales y muchos parecen haber sido producidos en la planta de una fábrica de tornillos. Dicho sea esto con todo el respeto a los tornillos y a sus productores. Los superventas entretienen a la vez que hastían; engrasan la maquinaria del mercado editorial y generan interés por la lectura. De eso no cabe duda. También, gracias a sus ventas exitosas, las editoriales pueden, a veces, publicar otros libros de gran calidad literaria pero pocas ventas.
El superventas Glenn Cooper, autor de la trilogía La biblioteca de los muertos (Grijalbo) que ha tomado un pedazo millonario de ese mercado cruel, dijo en una entrevista que publicamos hoy en la sección de Cultura de EL PAÍS que son las editoriales las que buscan constantemente la fórmula del pelotazo literario, del éxito rápido en ventas. Sobre sus libros, Cooper dice que espera, además de entretener, ayudar a pensar.
Este es nuestro debate del día.
¿Los best-sellers empobrecen la cultura literaria o la ayudan a crear?
¿Son los superventas una fuente de puro entretenimiento de acuerdo con su experiencia o también una posibilidad de pensar, de conocer el mundo? Si es así, ¿qué ejemplos nos da?
¿Cree que los best-sellers son otra forma más de llegar a la literatura o un producto fabricado a la medida de un mercado con ciertas demandas?