sábado, 25 de enero de 2014

Vuelve reformada la colección de literatura erótica "La sonrisa vertical"

La sonrisa vertical, la mítica colección de literatura erótica, que fue creada y dirigida por Luis García Berlanga, en 1977, cambia su cara con el diseño de nueva cubierta, la reedición de su catálogo y la creación de nuevos títulos

Vulva femenina en blanco y negro, representando la metáfora de la sonrisa vertical./Wikipedia./lainformacion.com
La colección de literatura erótica, perteneciente al sello de Tusquest, publicó en 2012 su último título "El año del Calipso", de Emilio Estévez, y en 2004 el premio que llevaba el mismo nombre se declaró desierto y a continuación desapareció.
Sin perder algunos de los elementos claves que hicieron mítica a la colección, como el tono rosado de portada o la imagen de su logo, el triángulo vertical, el nuevo diseño tiene una línea más actual y visual, informa la editorial.
Ahora, este mes reaparecerá un título emblemático que ha inspirado la nueva película de Polanski "La venus de las pieles", que se estrenará el 31 de enero en los cines de España.
Este título es una obra de referencia sobre los abismos de la sensualidad humana, "La Venus de las pieles" alberga los símbolos que han pasado a definir el masoquismo: fetiches, látigos, disfraces, humillaciones, castigos y, por supuesto, la inmutable presencia de una terrible frialdad.
Leopold von Sacher-Masoch (1836-1895) se inspiró en su propia y peculiar relación amorosa con Fanny von Pistor para escribir esta novela. Como testimonio de ello, en uno de los apéndices a esta edición íntegra el lector encontrará el contrato por el cual «el señor Leopold von Sacher-Masoch se compromete a ser el esclavo de la señorita Von Pistor y satisfacerla en todos sus deseos".
"La última noche que pasé contigo", de Mayra Montero (La Habana, 1952) es el segundo título que saldrá a la calle el once de marzo. En este volumen, Celia y Fernando deciden emprender un crucero por el Caribe en un intento de recobrar una intimidad diezmada por la rutina matrimonial. El viaje por las islas, que ocultan extraños misterios, se inicia al ritmo dulzón de los boleros.
La colección de "La sonrisa vertical", que tiene 143 títulos, nació en 1977 en plena Transición con el objetivo de sacar a la luz un género maldito y tabú.
"Queremos dar aire que respirar, porque el deseo es salud, y sobre todo queremos recuperar el culto a la erección, el hedonismo, a las fértiles cosechas que una buena y gozosa literatura puede ofrecernos", explicaba entonces Luis García Berlanga.
Y añadía: "A través de nuestros libros, a través de nuestra y vuestra sonrisa vertical, constatar que el escribir sobre lo biológicamente apetecible es algo inmanente a todos los tiempos, a todas las geografías, a todos los hombres".