jueves, 30 de enero de 2014

El mundo desde Cartagena de Indias

Safranski, Carrère, Pligia, Sacco y Campanella son algunos de los autores presentes en el Hay Festival que empezará hoy con un homenaje a García Márquez

Afiche oficial del Hay Festival de Cartagena de Indias./elpais.com
 
Como sucede desde hace nueve años, la cultura regresa a tomarse por cuatro días la mágica Cartagena de Indias. Y lo hace sin protocolos, en las calles, en los clásicos recintos de la histórica ciudad amurallada donde este año conversaran más de 120 autores reunidos para “imaginar el mundo” en el marco del Hay Festival, uno de los eventos culturales más esperados del año en Colombia. Y ayudarán a imaginarlo nombre como Safranski, Carrère, Piglia, Sacco, Campanella, Mazzucco, Welsh o Rieff.
Se trata de una reunión de amigos que conversan entre sí, pero también con un público que está dispuesto a recorrer los más de 1.000 kilómetros que separan a Bogotá de la ciudad caribeña. Quieren escuchar, por ejemplo, al escritor argentino Ricardo Pligia que hablará sobre los libros de su vida, a Irvine Welsh, autor de la afamada Trainspotting, a Juan José Campanella, ganador del Oscar por El secreto de tus ojos, al mexicano Élmer Mendoza que hablará sobre narcoliteratura, o al expresidente español Felipe González, que debatirá con periodistas colombianos sobre el liderazgo en el siglo XXI. La lista de invitados es larga, nutrida y diversa.
Cartagena, a los pies del mar Caribe, seduce, pero si se mezcla con cultura, el éxito está asegurado. Así lo demuestra la historia del Hay Festival. “Cuando empezamos, pensamos en un festival realmente pequeño, no creíamos que alguien viniera a escuchar a un escritor a las 10 de la mañana, pero fue tal la acogida que esa primera versión tuvo 12.000 espectadores”, cuenta Cristina Fuentes, su directora desde el inicio. Ahora esa cifra alcanza los 50.000. “Ha sido una forma diferente de presentar la literatura, que era para grupos pequeños, para los entendidos y con el Hay se ha vuelto para todos, donde se asiste a conversar de una manera relajada”, agrega.
También seducen las múltiples facetas del Hay, que se ha ido diversificando con los años y que se extiende más allá de las murallas que tanto atraen a turistas de todo el mundo. El festival incluye a los barrios más vulnerables –Rosa Montero hablará sobre La ridícula idea de no volver a verte–, a los niños –Juan José Campanella presentará Metegol (en España Futbolín), una película animada inspirada en el cuento Memorias de un wing derecho de Fontanarrosa–, y a los jóvenes –con ellos conversarán los británicos Sunjeev Sahota y David Szalay considerados por la revista Granta como de los mejores de la literatura joven de la actualidad–.
El formato de hacer un festival de la conversación inteligente, informada, divertida, ingeniosa, y con una diversidad muy interesante, en la que predomina la literatura, pero en la que también están ensayistas, científicos, historiadores, ha despertado la curiosidad de los colombianos y su fidelidad
“El Hay nació con una buena estrella y la ha mantenido”, dice Jaime Abello, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y uno de los impulsadores del Hay en Cartagena. “El formato de hacer un festival de la conversación inteligente, informada, divertida, ingeniosa, y con una diversidad muy interesante, en la que predomina la literatura, pero en la que también están ensayistas, científicos, historiadores, ha despertado la curiosidad de los colombianos y su fidelidad”.
Hace dos años también arrancó el Hay Verde, un festival que se centra en temas como la sostenibilidad humana, social y medioambiental. Este año, líderes de opinión como Wade Davis, Pere Estupinyà y David Rieff serán los invitados especiales en Medellín. Se trata, en últimas, de pequeños festivales satélites que este año también llegan hasta Aracataca, la tierra de Gabriel García Márquez a cuatro horas de Cartagena, como un anhelo por redescubrir lo que inspiró a Macondo.
El Nobel fue el invitado de honor en la primera edición del Hay y estuvo incluso presente en la reunión donde Carlos Fuentes propuso el nombre de Cartagena, como la ciudad latinoamericana para traer el festival que nació en Gales hace 26 años. “Cartagena no es el gran campamento literario como sucede en Gales, pero tiene unas plazas, unos teatros y hoteles, que invitan a la cultura”, dice Abello, que será el moderador de una conversación sobre el Nobel colombiao entre los escritores Juan Gabriel Vásquez, Conrado Zuluaga y la traductora Edith Grossman. “Vamos hablar de su influencia, de su legado y el desafío que representa no solo para los escritores sino para lo que deseamos para Colombia”.
En 2013, Cartagena recibió a invitados de lujo como los premios Nobel, Mario Vargas Llosa y Herta Müller, pero este año la nómina no se queda atrás. “Muchos están en su momento álgido y son de diferentes generaciones. Estará el francés Emmanuel Carrère –que hablará sobre su último trabajo Limónov– y la española Clara Sánchez, ganadora del Premio Planeta 2013. Pero se suman otros de diferentes disciplinas para una programación muy ecléctica”, dice la directora. Y destaca al periodista Joe Sacco, “el gran maestro del periodismo gráfico”, que acaba de publicar The Great War, un cómic desplegable de 24 hojas en el que narra la batalla del Somme, en la I Guerra Mundial. También al historiador mexicano Enrique Krauze, al filósofo alemán Rüdiger Safranski, que hablará sobre el origen del mal y a Yoani Sánchez, que conversará con el periodista Jon Lee Anderson sobre su trabajo diario por la libertad de expresión.
“Si nos equivocamos lo peor que puede pasar es que la gente se aburra un poco un par de horas. Pero si la cosa va bien, puede que nuestra mente se ilumine y nos liberemos. Igual cambiamos de opinión, hacemos amigos y encontramos nuevas inspiraciones”, es la invitación de Fuentes.