sábado, 31 de enero de 2015

Diez autores que empezaron a escribir después de los 50 años

Empezar a escribir no es como iniciarse en el deporte, los años no pesan


Frank McCourt, autor de las Cenizas de Ángela, empezó a escribir a los 66 años./libropatas.com
Y aquí tienes unas buenas pruebas de que nunca es demasiado tarde: 10 escritores que quizá comenzaron a escribir antes de los 50, pero no consiguieron publicar hasta bien entrados en la madurez.

1. Daniel Defoe

Hasta los 59 años, Defoe estuvo muy ocupado para ponerse a escribir ficción. Fue comerciante (aunque casi siempre endeudado), tuvo 8 hijos, estuvo en la cárcel tanto por motivos económicos como políticos, viajó por toda Europa, fue recaudador de impuesto y tuvo una agitada y activa vida política. De hecho, su primera incursión en la escritura fue escribiendo panfletos.  A los 59, escribiría y publicaría su primera novela ‘Robinson Crusoe’, a la que seguirían ‘La vida del capitán Singleton’ o ‘Fortunas y adversidades de la famosa Moll Flanders’. Hoy es considerado como uno de los padres de la novela inglesa.

2. Laura Ingalls Wilder

La autora de ‘La casa de la pradera’ comenzó a escribir ya bien pasados los 50 años, cuando su hija (también escritora) la animó a dejar por escrito sus (duras) vivencias de infancia y juventud como pionera, que incluían difteria, la muerte de un hijo, la ruina económica o el incendio de su casa. Comenzó publicando esos textos en un periódico, ya bien entrada en la cincuentena, y con 64 años publicó su primer libro:  ‘La casa de la pradera’.

3. Frank McCourt

Otro caso paradigmático es el del escritor  Frank McCourt, quien no empezó a escribir hasta que se jubiló, tras años trabajando como profesor. Su primer libro se publicó cuando tenía 66 años, y ganó un premio Pulitzer. Se trata de ‘Las cenizas de Ángela’, una novela autobiográfica en la que cuenta su infancia en Irlanda.

4. Marqués de Sade

Aristócrata, ateo, libertino y revolucionario, pasó 27 años de su vida en cárceles y manicomios varios. De hecho, comenzó a escribir con 40 años, mientras estaba encarcelado en La Bastilla. La primera obra que publicó fue ‘Justine’, ya con 51 años. Por supuesto, se prohibió, pero eso no  impidió que circulase de mano en mano durante todo el siglo XIX (al igual que muchas otras de las perversas novelas del autor).

5. Charles Perrault

Perrault nació en una familia burguesa acomodada, lo que le permitió estudiar derecho y llevar una vida dedicada al estudio y a ser secretario y bibliotecario de la Academia Francesa. Aunque escribió durante toda su vida, se trataba básicamente de aburridas odas, discursos, diálogos, poemas, y obras que halagaban al rey y a los príncipes. No sería hasta los 55 años cuando escribió ‘Cuentos de mamá ganso’ lo que supondría el inicio de un nuevo género literario: los cuentos de hadas, y también de su fama como escritor.

6. Giuseppe Tomasi di Lampedusa

El príncipe de Lampedusa no tuvo especial interés por la creación literaria hasta los 58 años, cuando tras asistir a un Premio Literario se puso a escribir ‘El gatopardo’. Lo terminaría 2 años más tarde, pero las editoriales lo rechazaron sin muchas contemplaciones. No se publicaría hasta un año después de su muerte, y sería todo un exitazo en Italia.

7.Raymond Chandler

Chandler es otro de los que dan mucha esperanza. Y es que comenzó a escribir con 44 años, cuando perdió su trabajo en una empresa petrolera en plena Gran Depresión, y pensó que era el mejor momento para dar un vuelco a su vida. Poco después publicaría sus primeros relatos, y la primera novela ‘El sueño eterno’ se publicaría cuando tenía 51 años.

8. Alberto Méndez

El autor de ‘Los girasoles ciegos’ estuvo relacionado con la literatura durante toda su carrera profesional, ya que trabajó en diversas editoriales, pero no sería hasta sus últimos años de vida cuando escribió los cuatro relatos ambientados en la Guerra Civil que componen su única obra. Tenía 63 años cuando se publicó.

9. Isak Dinesen

La autora de ‘Memorias de África’ (cuyo verdadero nombre era Karen Blixen) pasó la mayor parte de su vida en ese continente, regentando una plantación de café. La caída de los precios le obligó a venderla y volver a su país Dinamarca, cuando contaba con 46 años. Es entonces cuando comienza su carrera literaria bajo diversos seudónimos, y publica una colección de cuentos con 50 años, poco antes de sacar su obra más famosa.

10. Sam Savage

Savage fue mecánico de bicicletas, carpintero, pescador de cangrejos, editor de poesía y tipógrafo, antes de escribir, ya con 65 años, su primera obra The Criminal Life of Effie O.’ una novela en verso. Aunque es más conocido por ‘Firmin’, publicada cuando contaba con 66 años.