viernes, 30 de enero de 2015

Emili Bayo, VI Premi Crims de Tinta con la novela 'Puta pasta'

Emili Bayo, ganador del VI Premi Crims de Tinta de RBA --dotado con 5.000 euros-- con la novela Puta pasta, un galardón que ha dado el pistoletazo de salida a la BCNegra en un acto la noche de este jueves

Emili Bayo, VI Premi Crims de Tinta con la novela  Puta pasta./lainformacion.com
Según ha informado la editorial en un comunicado, 40 novelas optaban al galardón, que ha tenido como jurado al escritor Carlos Zanón, el librero Paco Camarasa, la comisaria de los Mossos Cristina Manresa, el bibliotecario Jordi Canal y el editor Jordi Rourera.
Enmarcada de lleno en el género negro, es la historia de Marc Tramós, un negro literario en horas bajas que acepta participar en un robo cuando Verónica, una amiga de la infancia convertida en secretaria de un diputado, le convence de entrar en casa de éste y robar una bolsa con más de 12 millones de euros.
El jurado ha destacado la audacia y equilibrio con que se estructura la novela fraccionando la acción con tres puntos de vista que dan una perspectiva diferente a los hechos: el de Tramós, un inspector de Hacienda y el de un subinspector de policía.
"Bayo fusiona con originalidad y eficacia los elementos más reconocidos del género, personajes como la 'femme fatale', el protagonista inopinado y el cínico", ha expresado RBA .
Asimismo, la novela incluye un punto de humor y de farsa, así como referencias a los clásicos literarios y cinematográficos del género negro y policíaco.
La novela está ambientada en Barcelona y en parte de Lleida en 2010 y proyecta su foco crítico a la sociedad: un tiempo de crisis, corrupción, impunidad y personajes extraviados que no podrán ganar nunca.
Los ganadores de las pasadas ediciones han sido Marc Pastor ('La mala dona'), Carles Quílez ('La solitud de Patrícia'), Teresa Solana ('Negres tempestes'), Agustí Vehí ('Quan la nit mata el dia') y Andreu Martín ('Societat negra').