miércoles, 4 de mayo de 2011

La Feria del Libro abre sus páginas

Desde hoy y hasta el 16 de mayo, en Corferias. Ecuador, el país invitado

Ecuador, país invitado.foto: Ilustración: Lilop.fuente:eltiempo.com

Luego de 21 años de realizarse en la primera mitad del año, la Feria Internacional del Libro de Bogotá fue trasladada a agosto en las dos ediciones anteriores, con la idea de insertarla en un circuito más internacional, que permitiera mejores ventas y mayor presencia de compradores e invitados internacionales.

Sin embargo, los resultados de este experimento no fueron satisfactorios, por lo cual regresa a su calendario habitual: en las fechas cercanas al Día del Idioma (23 de abril), que por coincidir, en esta oportunidad, con la Semana Santa, obligó a sus organizadores a moverla del 4 al 16 de mayo.

A pesar de que solo contaron con ocho meses para organizar esta nueva edición, Enrique González Villa, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, se muestra complacido con los resultados.

Para empezar, este año habrá país invitado de honor, algo que no ocurrió en la edición anterior. Es Ecuador. "Además, hemos enriquecido la actividad cultural: ya tenemos registradas 738 actividades", comenta.

Son más de 500 expositores. "Las novedades de las editoriales son mucho más abundantes que en la feria anterior y sus participantes las recibieron con entusiasmo, porque regresamos a una época del año que ha sido más exitosa para el sector y para el público", agrega González Villa.

Además de la rueda de negocios, que espera contar con una delegación de 120 compradores internacionales, el público asistente podrá disfrutar de una variada programación. Entre las actividades recomendadas están la exposición sobre la vida de Mario Vargas Llosa, el pabellón de Ecuador y los lanzamientos editoriales de las obras del noruego Lars Saabye Christensen, Antonio Skármeta, Rosa Montero y Juan Gabriel Vásquez. Entre los invitados internacionales también se destacan la famosa grafitera alemana MadC, cuyos trabajos estarán en el pabellón de Caricatura, y el periodista canadiense Carl Honoré, uno de los principales promotores del Movimiento Slow.

Escritores

Ecuador, Noruega, España Y Chile, entre los invitados

Más de 35 escritores internacionales presentarán sus novedades en esta edición de la feria. Entre ellos se destacan los ecuatorianos Javier Vásconez, Gabriela Alemán, Galo Alfredo Torres, Eliécer Cárdenas y Édgar Allan García; los españoles Rosa Montero, Santiago Posteguillo, Manuel Rivas, Rafael Argullol, Javier Sierra y Use Lahoz; y los chilenos Antonio Skármeta, Roberto Ampuero y Alberto Fuguet.

De otros países nos visitan Alberto Manguel (Argentina), Lars Saabye Christensen (Noruega), Francesco Forgione (Italia), Ricardo Soca (Uruguay), Antonio Malpica (México), Jorge Volpi (México), Ana María Machado (Brasil) y Carl Honoré (Canadá).

Actividades

Abren la feria 'Marketing' del libro y lectura en la infancia

Dentro de las tradicionales jornadas profesionales, se desarrollará el Encuentro Internacional de Marketing Editorial, que contará entre sus participantes con Susan Donnelly, directora de Harvard University Press, y Natalie Ramm, gerente de mercadeo de Penguin Press. Paralelo a este evento, se desarrollará el X Congreso Nacional de Lectura, organizado por Fundalectura y el Ministerio de Cultura, que este año tendrá como énfasis la lectura en la primera infancia. Entre sus participantes se destacan Alberto Manguel, escritor argentino, y Louise Chadwick, del programa de promoción 'Bookstar' de Inglaterra. Asimismo, se realizarán el encuentro 'El periodismo después de WikiLeaks', el Congreso Internacional de Ilustración, el Foro de Revistas Universitarias, la Cátedra Pedagógica, del Magisterio, y el Seminario de Derechos de Autor.

Exposición

'Mario Vargas Llosa, la libertad y la vida'

En el segundo piso del pabellón 1 se podrá visitar una cuidadosa selección y combinación de piezas alusivas a Mario Vargas Llosa. Su hilo conductor es la exploración que el Nobel ha hecho, tanto en su vida como en su obra, de la experiencia de la libertad. Creada por la Pontificia Universidad Católica de Perú, en el 2008, la muestra se ha visto en Guadalajara, París y Estocolmo. Cuenta con la curaduría del escritor peruano Alonso Cueto y con el diseño artístico y la puesta en escena de Ana Osorio.

Desembarco literario y folclórico

La delegación de Ecuador, país invitado de honor, la encabeza su presidente, Rafael Correa, quien además de inaugurar la feria, presenta su libro 'Ecuador: de Banana Republic a la No República'. Los 3.000 metros cuadrados del pabellón 4 de Corferias acogerán la muestra literaria, folclórica, artesanal y gastronómica que trae el país vecino. Una de las atracciones principales de este pabellón será la exposición 'Vive el Yasuní ITT', que reproduce las selvas del Parque Nacional Yasuní, ubicado en el nororiente de Ecuador, y en donde se descubrió un gran yacimiento petrolífero, que el mandatario de esa nación ha propuesto no explotar. La muestra estará complementada con pinturas, fotografías, videos y hologramas.

Disfrute del arte del grafiti

El pabellón de caricatura contará con la visita de MadC, una de las grafiteras más reconocidas de Alemania. Hará una obra en vivo e interactuará con artistas locales. Ofrecerá también una conferencia.

Por otro lado, en el pabellón juvenil se desarrollará la Fiesta de las Lenguas, que reúne a destacados poetas indígenas colombianos y del extranjero.

Dos grandes plumas de nuestro vecino del sur

Javier Vásconez

Nació en Quito en 1946. Estudió literatura en la Universidad de Navarra (España) y vivió en París. En 1982 inició su trayectoria narrativa con 'Ciudad lejana' y 'Angelote, amor mío'. Su novela 'El viajero de Praga' tuvo gran reconocimiento en América y Europa. En 1998, 'Un extraño en el puerto' (antología de cuentos) significó un momento de madurez de su narrativa. Finalista en el Premio Rómulo Gallegos.

"Cualquier vida puede ser narrada. Detrás del más insignificante de los hombres hay una gran historia por contar. Eso hacemos los escritores: tratar de aclarar el misterio de una vida, aunque no seamos capaces de descifrarla, ni remotamente, en su infinita totalidad".

Gabriela Alemán

Nació en Rio de Janeiro, estudió literatura y se doctoró en la Universidad Tulane, en Nueva Orleáns.

Está diplomada en traducción por la Universidad de Cambridge y fue jugadora profesional de baloncesto. Su novela 'Poso Wells' (2007), que mezcla la ficción con la crónica roja periodística, la propulsó. Fue una de las escritoras de Bogotá 39. Exquisita carta de la literatura latinoamericana.

"Algo que he intentado en todos mis cuentos es mantener un juego con el lector. No me interesa entregar verdades absolutas, sino dar la posibilidad de que el lector arme su historia: con su experiencia, con su lectura".

Algunos de los lanzamientos

Apocalipsis

Mario Mendoza
Editorial Planeta

Desde un fotógrafo, el autor cuenta el destino trágico de un grupo de amigos en medio de la violencia capitalina.
312 páginas. $ 45.000.

35 muertos

Sergio Álvarez
Editorial Alfaguara

Desde la voz de un perdedor, el autor bogotano recrea la Colombia violenta y olvidadiza de finales del siglo XX.
512 páginas. $ 45.000.

El inquilino

Guido Tamayo
Editorial Grijalbo

Obra ganadora del Concurso de Literatura de la U. Javeriana, en la que el autor presenta una dura reflexión sobre la muerte.
112 páginas. $ 34.000.

El hombre que murió la víspera

Sergio Ocampo M.

En su primera novela, Ocampo cuenta la vida de un antropólogo obsesionado con la muerte. Editorial Norma.
256 páginas. $ 38.000.

Faraón Angola

Rodrigo Parra Sandoval
Ediciones B

Mención de honor en el Premio Casa de las Américas 2011. Desde la óptica femenina, el autor hace una reflexión sobre la memoria.
197 páginas. $ 35.000.

Modelo

Lars Saabye Christensen
Maeva Ediciones

Al perder la vista por una rara enfermedad, el protagonista recibe los ojos de una niña que muere. Un relato sobre la culpa.
288 páginas. $ 69.000.

1Q84

Haruki Murakami
Editorial Tusquets

El célebre autor oriental aborda el curioso mundo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción del Japón de 1984.
744 páginas. $ 69.000.

Álbum de familia

Gabriela alemán
Panamericana editorial

Ocho cuentos de esta destacada ecuatoriana. Retrato de un país con diversos escenarios, donde nada es lo que parece.
120 páginas. $ 26.500.

La historia de las cosas

Annie Leonard

Lo que el hombre está haciendo con los desechos mundiales y el futuro del planeta. Fondo de Cultura Económica.
392 páginas. $ 48.000.

Elogio de la lentitud

Carl Honoré
Editorial RBA

Este canadiense, líder del Movimiento Slow, visitará la feria para explicar en qué consiste este revolucionario estilo de vida.
336 páginas. $ 34.900.

Verde

Pedro Claver Téllez
Intermedio Editores

Con su tono particular de narrar, el destacado cronista paisa revela la historia secreta de la guerra de los esmeralderos.
228 páginas. $ 40.900.

Prográmese para la Feria del Libro

Lugar: Corferias, carrera 37 No. 24-67, Bogotá.

Fecha: del 4 al 16 de mayo.

Horario: de 10 a.m. a 8 p.m.

Valor de la boleta: $ 7.000, adultos; $ 4.000, niños; $ 5.500, estudiantes con carné, y $ 3.000, grupos de colegios por estudiante.

Parqueaderos: parte posterior de Corferias. Costo; $ 65 minuto, incluido IVA. $ 15.000 el día. Teléfono 381 0000.