sábado, 6 de febrero de 2010

Bibliófilos se consolida como un espacio comunitario y autónomo

"uno de los objetivos del área de promoción de lectura es lograr que la comunidad se apropie, asuma y coordine sus propios procesos lectores"


Entre las políticas públicas de BibloRed, está el programa piloto de entregar espacios a la comunidad que por su trayectoria, constancia y consolidación de los grupos, como constituye el Café Literario Bibliófilos: "han logrado un desarrollo ejemplar, que ha permitido llevar los procesos a nuevos niveles. Recordando que uno de los objetivos del área de promoción de lectura es lograr que la comunidad se apropie, asuma y coordine sus propios procesos lectores, y dada la condición de la población que asiste a los programas Literatura y cine de la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella, Bibliófilos de la Biblioteca Pública Virgilio Barco y Café literario de la Biblioteca Pública de Suba Francisco José de Caldas, la Red de Bibliotecas Públicas BibloRed decidió generar una primera entrega.
Se eligieron dichos espacios por su larga trayectoria, por la consolidación de los grupos, porque han logrado generar experiencias que sobresalen los espacios designados por las bibliotecas y porque tienen un proceso lector avanzado. Así, se diseñó un programa piloto en el que serán los asistentes responsables de la ejecución y el manejo de los espacios. Tendrán acompañamiento por el promotor de jóvenes y adultos que revisará, ajustará y orientará el proceso", dice, en sus apartes, el Documento oficial de entrega de los mencionados espacios a la comunidad literaria.
Desde el viernes 5 de febrero, en el marco de una sobría pero merecida celebración: Tantos sábados entre palabras y cafés, se hizo entrega de Bibliófilos, donde tenemos el compromiso adquirido de darle continuidad ahora con autonomía, al programa que estos años ha constuido el Café Literario.
Abriendo, con ello, perspectivas nuevas a los procesos locales y, por supuesto sociales de empoderamiento, para que desde la comunidad, con la comunidad, y para la comunidad; en este caso desde la lúdica de la lectura, se genera una autonomía comunitaria, donde los derroteros son los de consolidar más el grupo, aunarlo para desarrollar sus propios procesos lectores, y por supuesto de producir y desarrollar contenidos.
Así, pues, la invitación es a mantenernos constantes, persistentes y juiciosos en la asistencia al espacio de Bibliófilos para que, superando las diferencias, y mirando todos en una sola dirección, consolidar una tradición del café literario en la comunidad literaria de los lectores asistentes a la Biblioteca Pública Virgilio Barco.
¡Enhorabuena!