sábado, 10 de noviembre de 2012

El Boom latinoamericano empezó con El Quijote

De acuerdo con los escritores Cueto y Birmajer la segunda parte de la obra de Cervantes contribuyó a la libertad del lenguaje

Atrás: Abad y Birmajer. En primer plano: Cueto./lainformacion.com
Cueto y Birmajer, junto con el autor colombiano Héctor Abad Faciolince, ofrecieron una rueda de prensa en Alicante (este de España) con motivo de su participación en el congreso internacional "el canon del boom", que se celebra de forma paralela en otras siete ciudades españolas.
Abad Faciolince afirmó que el "boom" latinoamericano fue "fecundo" porque produjo "un híbrido" en la literatura española después de la muerte de Franco y consideró que en la actualidad el "boom" es Internet, un medio tecnológico que ha cambiado "la manera de pensar y de escribir", y cuya incidencia es, a su juicio, todavía imprevisible.
A este respecto, el peruano Cueto dijo que "la literatura no ha muerto frente a la red audiovisual", subrayó que el escritor se ha de "reencontrar" con sus lectores y afirmó que ahora se "lee más que nunca".
En su opinión, la literatura seguirá existiendo en la medida en que "cada ser humano tiene que contar una historia distinta" y señaló que, a diferencia de los autores del "boom" latinoamericano, que representaron una "ruptura" con las generaciones anteriores, los escritores actuales deben buscar una forma personal de narrar.
Sobre la influencia de la literatura en la conciencia política en América Latina, Cueto indicó que "la utopía ha desaparecido" y los escritores latinoamericanos son ahora "más realistas" que los del "boom", al tratar de conseguir "un mundo menos imperfecto".
Por su parte, Faciolince indicó que los autores hispanoamericanos son más "escépticos y retraídos" y "menos beligerantes" que los de la década de los sesenta, porque han visto "el fracaso político" de algunos de los escritores más significativos de dicho movimiento literario.
Dentro de esa reflexión, Birmajer resaltó que el "primer mandamiento" de un escritor es "contar una buena historia", reveló que en su literatura figura la defensa de la libertad de expresión y detalló que el pensamiento político de un autor se dilucida en su obra.
También opinó que el capítulo del libro de Miguel de Cervantes en el que Don Quijote libera a los esclavos es un reflejo de la revolución hispanoamericana.
Sobre la celebración del cincuenta aniversario del "boom", marcado por la publicación de la novela "La ciudad y los perros", del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Faciolince destacó que son "nietos y biznietos del siglo de Oro" español.
"Con el 'boom' se iluminó el pasado y se abrió el camino" a unas "obras magistrales" procedentes de una región de la tierra, "la periferia", donde en la década de los sesenta era más conocida por las revueltas y los desórdenes políticos y sociales, precisó.
En su opinión, este fenómeno literario permitió también la irrupción de "otros escritores del Tercer Mundo: árabes, africanos y del medio y lejano oriente".
A su juicio, el "boom" "puso a los satélites en el lugar de los planetas, al menos en algún momento".
Por su parte, Cueto explicó que a los autores del "boom" les une la "transformación del castellano" y el cambio que impusieron en la forma de narrar y en la visión del ser humano y de su relación con el mundo.
Mientras, Birmajer estimó que ese movimiento literario ha representado "una voz" y una "llama de libertad" del lenguaje que se extendió luego al mundo político con la implantación de la democracia en América Latina.