viernes, 16 de noviembre de 2012

El original de un cuento de García Márquez se subastará en Londres

Gabriel García Márquez: Homenaje: 85.45.30* 

El texto original del cuento En este pueblo no hay ladrones, de Gabriel García Márquez, con correcciones y anotaciones del propio autor, se subastará el próximo 21 de noviembre en la casa Christie's de Londres

Gabriel García Márquez,escribió para la memoria y el tiempo/lainformacion.com
El texto escrito a máquina, pero con muchas modificaciones realizadas con bolígrafo por el colombiano, se cree que es el primer manuscrito de Márquez subastado a nivel internacional y "permite un rico acercamiento a los métodos de trabajo del escritor", señaló hoy Christie's en un comunicado.
La versión original de este cuento, adaptada al cine en 1965 por el director mexicano Alberto Isaac, difiere mucho de la edición publicada en la colección "Los funerales de Mamá Grande" (1962), empezando por el título, que en un principio fue "A veces sucede un milagro".
El manuscrito de 33 páginas también incluye una sección revisada de la novela "La mala hora", que el Premio Nobel de Literatura publicó ese mismo año, y su precio estimado es de entre 50.000 y 80.000 libras (62.070 y 99.310 euros, 62.070 y 126.400 dólares).
El texto del autor de "Cien años de soledad" se subastará el próximo 21 de noviembre, junto con otros manuscritos originales y cartas de reconocidos escritores, libros antiguos y partituras.
Entre las partituras destacan un original datado en 1806 del "Cuarteto de cuerda en do mayor op.59 núm.3", de Ludwig van Beethoven, con numerosas correcciones del compositor alemán, así como el "Soneto a Córdoba", del español Manuel de Falla, firmado y dedicado por él mismo en París en 1927.
Christie's también sacará a subasta ediciones antiguas de libros como "La riqueza de las naciones", del economista Adam Smith; "Sentido y sensibilidad", de Jane Austen; "El origen de las especies", de Charles Darwin, o "El Hobbit", de J.R.R. Tolkien, en algunos casos con dedicatorias realizadas por los mismos autores.
Además, se venderán cartas de Franz Kafka y Simón Bolívar, los catálogos de las colecciones de arte del empresario estadounidense John Pierpont Morgan y un "Libro de horas" en francés y latín, fechado en 1503 y con un precio estimado de hasta 350.000 libras (434.480 euros, 552.997 dólares).
Cien años de soledad o El Embrujo de la Palabra en la Novela Total
*85 años de Gloria. 45 años de la publicación de Cien años de soledad. 30 años del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura. Café Literario Bibliófilos: Cien  años de soledad o el Embrujo de la Palabra en La Novela Total. Sábado 17 de Noviembre: 3pm. Biblioteca Pública Virgilio Barco. BibloRed.Bogotá. Colombia