miércoles, 7 de noviembre de 2012

Montero dice que el Boom le devolvió el orgullo por la literatura en el franquismo

Rosa Montero ha relatado hoy que el boom latinoamericano le devolvió el orgullo por la literatura en una época franquista donde la fiabilidad de la palabra pública y la credibilidad estaban sujetas a la dictadura

Rosa Montero se saluda, mientras Vásquez y Ramírez observan./lainformacion.com
Así lo ha confesado hoy en el encuentro organizado por la Cátedra Vargas Llosa y Acción Cultural Española en el marco del Congreso Internacional "El canon del boom", organizado en Ciudad Real para conmemorar el 50 aniversario del fenómeno editorial que se inició con la publicación de "La ciudad y los perros" del Premio Nobel peruano-español.
Montero, que ha estado acompañada de los escritores Juan Gabriel Vásquez, Soledad Puértolas y Sergio Ramírez, ha rememorado cómo su primer contacto con el "boom" le provocó una sorpresa "maravillosa" porque le hizo caer en la cuenta de que "había otros mundos" más allá de la realidad "absurda y grotesca" de la sociedad española de los años 60.
Gracias a libros como "Cien años de soledad" y "Conversaciones en la catedral", Montero (Premio Nacional de Periodismo 1980) volvió a leer a los escritores españoles y a los contemporáneos porque la generación del "boom" estaban diciéndole: "en tu lengua se está escribiendo la mejor literatura", ha relatado.
Para Soledad Puértolas (Premio Planeta 1989), su experiencia con este fenómeno literario coincidió con su viaje de novios, en el que llevó bajo el brazo la obra "Cien años de soledad".
"Una tenía la sensación de que esa literatura venía de otro mundo, que a la vez permitía un grado de libertad para hacer de la lengua algo muy personal", ha reflexionado.
Por su parte, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez (Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2011) ha afirmado que, desde una visión "más próxima", el gran descubrimiento del "boom" fue el fenómeno del lenguaje en sí mismo.
Ramírez ha recordado que la generación del "boom" latinoamericano fue capaz de arrancar "las comillas de los diálogos de los personajes" que ponían sus antecesores para hacer la "literatura más legítima".
Incluso, ha detallado que las novelas del "boom" retiraron los glosarios tan comunes en obras latinoamericanas anteriores a los años 60, que eran considerados por la cultura española como "barbarismos".
Además, Ramírez cree que, desde la perspectiva de la lengua, el "boom" fue una revolución y consiguió abrir fronteras y caminos en la literatura que "aún se están transitando en la literatura hispanoamericana".
A diferencia del resto de los ponentes, el joven escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez ha señalado que cuando empezó a leer a los escritores del "boom", estos ya no eran un fenómeno actual sino "más bien unos clásicos" pues Gabriel García Márquez "ya era Premio Nobel".
Vásquez ha comentado que, a diferencia de lo que le ha ocurrido a otras generaciones de escritores, los fundadores de su tradición literaria "están vivos".
Y ha puesto el ejemplo de que ayer mismo estuvo hablando con Vargas Llosa y hace un año con Carlos Fuentes, por lo que comparte con ellos "el mismo mundo creativo e intelectual" al estar las dos generaciones en activo.
Las ponencias y las conferencias del Congreso "El canon del boom" se van a celebrar en Madrid y en las Universidades de Las Palmas, Alicante, Murcia, Valladolid, Castilla-La Mancha, Málaga, Alicante y La Rioja.