viernes, 23 de enero de 2015

La segunda fase de la búsqueda de Cervantes en el madrileño Barrio de las Letras arranca este sábado

El equipo que buscará los restos de Cervantes entró el pasado sábado en la cripta para acondicionarla retirando pequeños escombros y restos de maderas antes de empezar los trabajos, que arrancarán el 24 de enero, este sábado

Miguel de Cervantes Saavedra, según retrato de José Balaca./lainformacion.com

Un día antes, el viernes, se presentarán los trabajos en rueda de prensa en el salón de actos del Palacio de Cibeles. Será a las 10.30 horas y la explicación correrá a cargo del investigador Luis Avial, el antropólogo forense Francisco Etxeberría y el historiador Fernando de Prado.
El equipo que buscará los restos de Cervantes entró el pasado sábado en la cripta para acondicionarla retirando pequeños escombros y restos de maderas antes de empezar los trabajos, que arrancarán el 24 de enero.
Además de acondicionarla, se pusieron en marcha trabajos de termografía y fotografía infrarroja en el frontal de los nichos donde podría descansar Cervantes.
El sábado 24 de enero es la fecha marcada en el calendario por el equipo técnico y forense para entrar, en varios turnos, en la cripta. Serán unas veinte personas las que colaborarán en esta segunda fase. Si en ella no se diera con Cervantes habría que empezar a pedir permisos para una tercera, que incluiría la incorporación al equipo de un alpinista, especializado en este tipo de trabajos.
En lo que coinciden los técnicos es en que está absolutamente documentado que Cervantes fue enterrado en este convento de la orden trinitaria, a la cual debió principalmente su rescate cuando fue apresado en Argel, como reza la placa conmemorativa que preside un lateral del edificio.
Lo que no está documentado es que el cuerpo del escritor fuera exhumado una vez que se remodeló el convento. Sobre él se edificó la actual iglesia y se presupone que los restos óseos se trasladaron a un lateral del nuevo templo.
Si finalmente se diese con los restos del escritor en pleno Madrid de los Austrias, el descubrimiento se convertiría en un auténtico reclamo turístico para la ciudad, tal y como lo es Stratford-Upon-Avon, auténtico lugar de peregrinaje para seguir las huellas de William Shakespeare, coetáneo de Cervantes y con quien comparte año de defunción, 1616.