El crecimiento del libro digital se estanca por segundo año y los expertos reconocen el error en sus previsiones
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Un niño lee un libro./ Stefka Pavlova./lavanguardia.com |
¿Se había creado una
burbuja en torno al libro digital? Una vez disipada la atracción de lo
nuevo y el vértigo apocalíptico que se apodera de los seres humano ante
toda innovación, los amantes del libro en papel pueden respirar
tranquilos. Los pronósticos de que en el 2017 las ventas de libro
electrónico en Estados Unidos superarían a las de papel no sólo no se
cumplen, sino que los datos del 2014 confirman la tendencia, apuntada ya
en el 2013, de que las cifras de crecimiento acelerado del formato
electrónico siguen frenándose.
La venta de libros digitales
apenas crece en el mercado estadounidense. Si en el primer semestre del
año pasado había alcanzado el 23%, la cifra bajó en el último
cuatrimestre hasta el 21%, según el último informe Nielsen Books &
Consumers, publicado por la revista Publisher Weekly. En cambio, el
libro impreso de tapa blanda subió del 42% al 43% en el mismo período y
la tapa dura llegó al 25%. (El resto son audiobooks).
Por temas,
los libros digitales más vendidos son los de misterio (32%) y de amor
(36%), aunque también en este segmento el libro impreso mantiene su
liderazgo (37% y 52%, respectivamente). El informe muestra que los
libros digitales pierden terreno en literatura juvenil, a pesar de la
buena acogida de series como Divergent o las obras de John Green (Bajo
las estrellas).
El Nielsen Book Scan señala también un aumento
de ventas en Estados Unidos del número de ejemplares impresos, con un
alza del 2,4% en 2014 (635 millones de unidades), mientras en el Reino
Unido bajaba el 1,3%. Dos informes más refuerzan la idea de que al libro
en papel aún le queda una larga vida. Las librerías londinensas Foyles y
Waterstones han anunciado que las ventas de libro físico aumentaron en
Navidad un 8% y un 5% respectivamente respecto al año 2013, lo que llevó
a la revista Time a preguntarse si el libro digital había dejado de ser
un icono significante de moda.
"¿Prefieres un libro impreso o un
e-book?" Esta es la pregunta que la editorial especializada en
autoedición ArtGerust hizo a 1.600 jóvenes españoles de edades
comprendidas entre los 15 y los 25 años. En el sector de la población
más identificado con los tablets, videoconsolas y smartphones, el 65% de
los jóvenes lectores prefiere el libro impreso al formato digital. ¿Los
motivos? La venta de segunda mano, la textura del papel, su olor, la
posibilidad de coleccionarlo, la de compartirlo o llenar las
estanterías, la moda retro o que no tienen edad aún para tener una
tarjeta de crédito con la que hacer sus compras on line...
El
comportamiento de los jóvenes y los niños está alimentando el
resurgimiento del papel: en EE.UU., las ventas de lo que allí llaman
"young adult fiction" subieron un 12% en el 2014, mientras que la "adult
fiction" cayó cerca de un 8%.
Como dato complementario, en el
Reino Unido sigue el auge de libros físicos para niños y ahora uno de
cada cuatro títulos que se vende es literatura infantil. Y para
remachar, una autora cuyos vídeos en Youtube la convierten en una
estrella seguida por millones de personas, publicó un libro, Girl online
(ella puso la firma a un texto escrito por un "negro"): por cada libro
digital vendió cuatro en papel.
La preferencia de los jóvenes por
el papel la confirman otras encuestas. The Bookseller recoge que el 73%
de los lectores entre 16 y 24 años prefiere el papel, otro sondeo de la
consultora Nielsen señala que sólo el 20% de los norteamericanos de 13 a
17 años compra libros digitales, frente al 23% de los de 18 a 29 años y
el 25% de los de 30 a 44 años. Como contrapunto, los expertos citan que
el auge del libro físico en Navidad se explica porque pocos deciden
regalar libros digitales.
En España, el libro digital es muy
poco aceptado. Según la encuesta del CIS realizada a 2.477 personas
mayores de 18 años el pasado diciembre, el 79,7% de los lectores asegura
que prefiere leer libros en papel que en pantalla. El porcentaje sube
al 80,1% en las edades de 18 a 24 años, mientras que el número de
españoles que muestra su poca o nula predisposición a leer libros
electrónicos en el futuro es muy alta: el 46,6%.
Núria Cabutí,
consejera delegada de Penguin Random House, señala que "no es que el
libro digital haya bajado en Estados Unidos, sino que ha dejado de
aumentar al ritmo que lo hacía antes, con subidas del 20% o el 40%.
Ahora sólo aumenta un dígito".
"Lo que sí está pasando -señala la
editora- es que no se está cumpliendo la incorporación de los jóvenes y
los niños al digital tal como se preveía, pues continúan comprando
papel. Este segmento sigue en auge, favorecido por obras que son
verdaderos fenómenos literarios".
¿Cómo quedará repartido? "En
unos cuantos años, tal vez un 60% papel y un 40% digital, o un 50%-50%.
Lo que sí tiene muy claro mi grupo es que hay que seguir invirtiendo en
digital y nuestra estrategia va dirigida a cuidar muy bien los dos
formatos. Creo que las cifras forman una curva normal en un momento en
que un nuevo tipo de lectura se está introduciendo".
Hay más
factores que explican la resistencia del libro físico frente al
electrónico. Numerosos estudios señalan que lo leído en lectura
analógica se retiene mejor en la memoria que si es leído en pantalla.
Otro informe de la University of Texas Southwestern Medical Center
señala que leer antes de dormir usando una pantalla activa, es decir,
que emite luz (como la de las tabletas o smartphones), altera el ritmo
biológico y puede provocar que tardemos más en conciliar el sueño al
encontrarnos más activos, menos cansados y por lo tanto, predisponernos a
un descanso menos reparador, con un 50% menos de melatonina.
El
futuro -se inventarán nuevas tecnologías- es que quienes comparten la
lectura en digital y en papel irá creciendo y cada lector elegirá el
momento, el lugar, el género literario o el formato que desee a su
conveniencia.
Cifras en EE.UU. y España
EE.UU.
El libro digital se estanca
En EE.UU., el libro digital empezó el 2014 con el 23% y acabó con el 21%
Sube el libro impreso
El número de libros impresos sube un 2,4%
ESPAÑA
Más lectores en papel
En España, el 79,7% sigue leyendo principalmente en papel y sólo el 11,1% lo hace en formato digital. El 8,7% los dos por igual
FUTURO
El 46,6% de españoles que conocen el libro electrónico dicen que es poco o nada probable que usen en el futuro el formato
JÓVENES
En España
El 80,1% de lectores españoles de entre 18 y 24 años prefiere el libro en papel
En Gran Bretaña
El 73% de los británicos de entre 16 y 24 años
En EE.UU.
Sólo el 20% de adolescentes de entre 13 y 17 años compra libros digitales.
FACTURACIÓN TOTAL
En España, el libro digital apenas llega al 3,7% de la facturación total