martes, 24 de diciembre de 2013

Celebrarán 40 años de la obra magna de Roa Bastos con una edición especial

La presentación de una edición especial e ilustrada de Yo el Supremo, la obra maestra del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos (1917-2005), será el plato fuerte de los actos que se celebrarán en Paraguay el próximo año con motivo del cuarenta aniversario de la publicación de la novela

Augusto Roa Bastos, autor de Yo el Supremo, novela que reflexiona sobre el dictador./linformacion.com

La nueva edición mantendrá las ilustraciones que el reputado dibujante argentino Carlos Alonso hizo para el original de 1974, pero añadiendo los trabajos de siete jóvenes artistas paraguayos seleccionados por la Fundación Augusto Roa Bastos, dijo hoy a Efe Mirta Roa, hija del novelista.
"Lanzamos un concurso para jóvenes de hasta 35 años y son los que se van a sumar a los tres dibujos de Alonso, incluido el que hizo para la portada de aquella edición", dijo Roa.

Además, la edición incluirá un estudio crítico del paraguayo Antonio Carmona, especialista en la obra de Roa Bastos y amigo personal del escritor, y un repaso biográfico del español Francisco Tovar Blanco, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universitat de Lleida.

"En realidad será una especie de biobibliografía, en la que Tovar se acerca a la vida y obra de Roa Bastos", explicó Roa, quien dijo que también incorporará un glosario de expresiones en castellano antiguo y guaraní.

Roa espera que la nueva edición sea presentada antes de junio, el mes en que su padre vio publicada su influyente novela, una reflexión sobre el poder a través de la figura del dictador paraguayo José Gaspar Rodríguez de Francia (1776-1840).

Aunque el programa de las conmemoraciones no está todavía perfilado, Roa avanzó que la Fundación publicará también una edición en rústica para el gran público.

Asimismo está prevista la inauguración de un cátedra dedicada al escritor en la Universidad Católica, en Asunción.

"Luego está el proyecto de reeditar todos los ensayos que escribió, pero dividido por temas, política, mujer, etc. Básicamente el trabajo que hace la Fundación es recopilar su obra. Mi padre vivió en varios países y sus escritos están muy repartidos", contó Roa.

La Fundación publicó este año en Paraguay gran parte de las entrevistas, escritas o a cámara, concedidas por el escritor, en una edición en CD y DVD que incluye la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, en 1989.

Roa confía en que la casa donde el escritor vivió sus últimos años, en el barrio de Carmelitas de Asunción, sea en un futuro un museo dedicado a su memoria

"Hay conversaciones con diferentes instituciones del Estado y me gustaría concretar el proyecto. En esa casa están, entre otras cosas, todas las notas que escribió para 'Yo el Supremo', muy valiosas para los investigadores", dijo Roa.