viernes, 13 de diciembre de 2013

Dequeístas, leístas y compañía... hay una salida

La Real Academia presenta El buen uso del español, un libro dedicado a todos los hablantes que experimentan dudas e incertidumbres ortográficas o gramaticales

Gregorio Salvador./elmundo.es



La lengua no es una asignatura especialmente simpática entre los estudiantes; sin embargo, los libros de la Real Academia Española (RAE) sobre este tema suelen convertirse en best-seller, según apuntó ayer Ana Rosa Semprún, directora de Espasa, que señaló que ya se han vendido 60.000 ejemplares de la 'Ortografía de la Lengua Española' y 35.000 de la 'Nueva gramática', cifras muy altas para unos libros técnicos.
Quizás, por ello, se cree que seguirá con ese tirón popular la nueva publicación de la RAE, 'El buen uso del español' (Espasa), un volumen de 500 páginas, coordinado por el académico Salvador Gutiérrez, que fue presentado ayer. El director de la institución, José Manuel Blecua, apuntó la razón del éxito de estas publicaciones académicas. "El joven, que al principio desprecia la lengua, se da cuenta del valor de hablar y escribir bien cuando entra en el mundo adulto o accede a un trabajo". El uso correcto del idioma es un valor social que marca y discrimina.
Como señaló Salvador Gutiérrez, el libro "está destinado a todos los hablantes que experimentan dudas e incertidumbres ortográficas o gramaticales ante la lengua", y pensado para acceder a ellas de una manera rápida y visual. El volumen se ha dividido en 224 capítulos, en los que se trata un tema muy concreto (los latinismos, las mayúsculas, la coma, la letra h, el dequeismo, el leísmo, los sustantivos numerales, las tildes), en dos páginas.
En cada breve apartado se enumera la norma que se debe seguir, apoyada en ejemplos, y se destacan en gris las observaciones y consejos que pretenden advertir al lector de las más frecuentes incorrecciones.
"La Academia", recordó Salvador Gutiérrez, "no dicta las normas, sino que estudia el lenguaje que se habla, recoge y expone; en este sentido, actúa como un notario, da fe de lo que sucede y hace una exégesis para que el público lo entienda". La norma la determina el uso continuado de una expresión; algunas triunfan y las recoge la Academia, y otras se quedan en el camino por mucha aceptación que tuviesen un momento determinado.
El libro está dirigido a todos los hispanohablantes, y de hecho, la obra, redactada por Eugenio Gascón, ha sido revisada por las otras 21 academias de la lengua. Se han incluido, por lo tanto, los usos particulares de los diferentes países hispanos de América.
Los académicos destacaron la enorme importancia de leer y escribir correctamente y de aprenderlo bien en la escuela. "Los estudiantes que a los 13 o 14 años no sepan leer fluidamente, entendiendo lo que leen sin hacer esfuerzos, y no sepan escribir con soltura cosas elementales, tendrán una considerable deficiencia en su formación que les puede lastrar de por vida y que inflluirá en el resto de sus asignaturas", apuntó Salvador Gutiérrez. En este sentido, 'El buen uso del español', título tomado de un párrafo de la Gramática de Andrés Bello, es un elemento necesario para hablar y escribir correctamente.