lunes, 9 de diciembre de 2013

Misión: acabar con la ‘balcanización’ de Iberoamérica


El Fondo de Cultura Económica empieza la celebración de sus 80 años. Pide a sus lectores que le señalan los desafíos. Piglia, Del Paso y Villoro lanzan las primeras propuestas en el cierre de la Feria del Libro de Guadalajara


El stand de la editorial Fondo de Cultura económica en el FIL./Saúl Ruiz./elpais.com



…Max Weber, sor Juana Inés de la Cruz, Octavio Paz, George Steiner, Carl Gustav Jung, Popol Vuh…
“¡Qué seríamos sin el catálogo del fondo!”, dice un lector español al enterarse de los 80 años que cumplirá esta editorial mexicana en 2014, pero cuya celebración acaba de empezar en la Feria del Libro de Guadalajara. Unos festejos en los que los lectores como él ocuparán un papel protagónico. El Fondo de Cultura Económica quiere escuchar a su público: le cede la palabra a escritores, traductores, bibliotecarios, diseñadores, libreros, profesores y lectores en general para que señalen los desafíos, a través de una página web, que debe enfrentar la editorial en su novena década.
… Juan Rulfo, Alain Touraine, Karl Marx…


La FIL sigue rompiendo cifras
Tras Israel en 2013, Argentina será el país invitado el próximo año. La Feria internacional del Libro de Guadalajara lo anunció después de mostrar sus cifras récord:
- Presupuesto de la Feria: 4.5 millones de euros.
- Visitantes: 750.987, durante nueve días.
- Escritores: 656 de 28 países.
- Volumen de negocio: 30 millones de euros (venta al público y transacciones profesionales), un 25% más que el año pasado.
- Derrama estimada para la ciudad: 240 millones de euros.
Cuatro de sus ilustres lectores y autores ya han puesto sobre la mesa las cinco primeras peticiones, todas ellas dentro del mundo analógico y digital sin discriminación. Primera: que siga fomentando la libertad de pensamiento y expresión a través de la publicación de obras de formación clásicas y de vanguardia, y eso incluye sus estudios de todo tipo sobre el propio continente. Segunda: no abandonar la edición de libros para niños y jóvenes que son la garantía de la lectura. Tercera: recuperar el liderazgo en la circulación de los libros de autores iberoamericanos entre los países del continente. Cuarta: liderar la posibilidad de traducir de nuevo los libros en las regiones o con un español deslocalizado para evitar el marcado acento de las actuales que, a veces, distorsionan el sentido de la obra dependiendo de los lectores. Y quinta: promover iniciativas para romper la cadena de centralización de publicaciones que obliga su paso por España. (Precisamente uno de los aspectos más comentados por los 34 escritores que en la FIL participaron en la sección Latinoamérica viva).
… Miguel de Cervantes, Eleanor Craig, Zygmunt Bauman…
Las primeras peticiones las han formulado Fernando del Paso, Ricardo Piglia, Juan Villoro y Pablo Raphael . Cuatro lectores y escritores de generaciones distintas pero con la misma intención de que el FCE siga siendo “la reserva de la buena literatura y el pensamiento” para la gente de todas las edades. Porque cada libro que publica, dice Marisol Schulz, directora de la Feria, no es un libro solo, sino una actividad cultural.
…Carlos Fuentes, James George Frazer, María Zambrano…
Entre la alegría y la crítica reivindicativa empezó la editorial más importante de México y más prestigiosa de Latinoamérica una celebración que tendrá como fecha grande el 3 de septiembre de 2014. Es entonces cuando se sabrá cuáles serán las principales líneas futuras del Fondo en el Encuentro presencial y digital del mundo iberoamericano del libro que se realizará simultáneamente en México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Venezuela. Será la primera muestra de su intención de acabar con la fragmentación o balcanización de la edición y circulación de la literatura en Iberoamérica.
…Adam Smith, Mircea Eliade, Etgar Keret…
Lo que está claro es el reforzamiento de la divulgación de obras iberoamericanas y universales que contribuyan a la formación del individuo en el colegio y la universidad. Fin embrionario de la creación del Fondo en 1934 por parte de la Escuela Nacional de Economía que pensaba en la formación de los futuros mexicanos, ofreciendo textos, libros, en una especie de fideicomiso con el Banco Nacional Hipotecario y de Obras Públicas. 80 años han pasado y el tiempo es otro, pero el ADN se quiere revitalizar a través de las nuevas herramientas. “En las últimas décadas”, asegura José Carreño Carlón , director del FCE, “la industria editorial española, que fue hacia donde derivó el negocio editorial, no ha hecho una circulación horizontal del libro. Es decir, por ejemplo, que un autor argentino pueda ser publicado en Venezuela. Algo que hizo el Fondo en su momento, y ahora queremos recuperar”. Para acabar con eso ya están barajando algunas fórmulas sin desarbolar los mercados nacionales.
…García Márquez, Karl Popper, John Milton…
Una estrategia con la cual el Fondo de Cultura Económica entra a jugar en la reordenación que vive el mundo en todos los ámbitos y del cambio de modelo de negocio de la cultura y su divulgación. Especialmente ellos que tienen un fondo con más de 6.000 títulos y unos cuatro mil autores de referencia.
…Albert Einstein, Joaquim Maria Machado de Assis, Alfonso Reyes, Gabriela Mistral, Antoine Artaud, Jürgen Habermas...