sábado, 21 de diciembre de 2013

Un año de Cultura

La despedida de Mutis, los premios literarios del mundo, el debate y las exposiciones del año en Colombia

Álvaro Mutis, se fue dejándonos a Maqroll el Gaviero./Vicky Ospina./semana.com

La última escala del almirante

En septiembre Colombia se despidió de unos de sus mayores escritores: Álvaro Mutis. Su muerte cerró un capítulo definitivo en la historia de la literatura nacional. A sus 90 años recién cumplidos Mutis dejó una obra literaria prodigiosa y un grupo de amigos y admiradores repartidos alrededor del mundo.


PREMIOS LITERARIOS
Alice Munro. La Academia Sueca recordó a las escritoras con su premio.



Nobel de Literatura


La canadiense Alice Munro recibió el reconocimiento por toda su obra y fue nombrada “la maestra del relato breve contemporáneo”. La decimotercera mujer que obtiene este galardón es conocida como la Chejov canadiense.
Elena Poniatowska, recibió el Premio Cervantes.

Premio Cervantes

El reconocimiento más prestigioso de las letras hispanas se le otorgó a la mexicana Elena Poniatowska, quien a sus 81 años es reconocida por su carrera como escritora, periodista y cronista. 


Gregor Von Rezzori
Juan Gabriel Vásquez, se universaliza.

El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez, obtuvo este prestigioso premio italiano para autores extranjeros. Esta novela ya ha sido traducida a 16 idiomas.


Beca MacArthur
AJunot Díaz, escrito estadounidenese dominicano.



Junot Díaz obtuvo la codiciada beca de medio millón de dólares. Díaz se ha dedicado a narrar la realidad de los inmigrantes latinos en Estados Unidos.


INAUGURACIÓN

Casa Daros en Río de Janeiro
La Casa Daros abrió con una exposición de Colombia.

El 23 de marzo se inauguró Casa Daros en Río de Janeiro, que cuenta con la mayor colección de arte latinoamericano contemporáneo. El espacio abrió con Cantos Cuentos Colombianos, una muestra de lo mejor del arte reciente del país. 

ANIVERSARIOS

200 años del nacimiento de Giuseppe Verdi y Richard Wagner, los compositores de ópera más importantes del siglo XIX.


40 años de la muerte del chileno Pablo Neruda, uno de los grandes poetas hispanoamericanos.


50 años de la publicación de Rayuela, la novela más famosa del escritor argentino Julio Cortázar.


100 años de la muerte de Albert Camus, autor de El extranjero, La peste y El mito de Sísifo.


100 años de la publicación de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust.


Debate del año

Los precios exorbitantes que alcanzaron las obras del artista colombiano Óscar Murillo en varias subastas generaron una álgida controversia en el mundo del arte nacional. Para algunos se trata de un artista sin experiencia, inflado por sus galeristas. Para otros es el nuevo genio del arte colombiano. El tiempo dará su veredicto. 


EXPOSICIONES

MamBo 50. La Colección (marzo – abril). El Museo de Arte Moderno de Bogotá celebró 50 años de existencia con una exposición de 4.300 obras que hoy hacen parte de su colección permanente. 

J. J. Seinen, un hallazgo (marzo). El holandés J. J. Seinen murió el año pasado en Colombia sin haber expuesto ninguna de sus obras. Julio Pérez Navarrete y Johanna Calle mostraron sus dibujos en la Galería Casas Riegner. 

Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia (julio–octubre). El Museo Nacional presentó 94 cerámicas y esculturas de la colección del Museo del Louvre en París. 

Vik Muniz. Más acá de la imagen (agosto–octubre). Esta fue una espectacular retrospectiva del artista brasileño en el Museo del Banco de la República.

Nueva colección del Museo de Arte del Banco de la República (desde el 26 de julio). Cinco curadores volvieron a interpretar la colección permanente.