sábado, 6 de octubre de 2012

Cien años de soledad o el Embrujo de la Palabra en la Novela Total

Gabriel García Márquez: Homenaje: 85.45.30*

Puso en el mapa de los territorios de la imaginación humana toda una concepción de un mundo maravilloso, que los críticos, muy dados a las categorizaciones y etiquetamientos simplistas de los materiales literarios, se les facilitó en llamar realismo mágico

Gabriel García Márquez sosteniendo el peso de Cien años de soledad






Cien años de soledad produjo un impacto al publicarse en mayo de 1967. Su edición de ocho mil ejemplares, se agotó en las librerías del metro de Buenos Aires, en dos largas semanas y los comentarios de voz a voz favorecieron por saber más, quién era ese nombre de Gabriel García Márquez, y comenzó la leyenda.
El autor la meditó durante diecisiete años en su polisémico cerebro de escritor, y necesitó  dieciocho meses de escritura, en unas jornadas obsesivas-la única manera de escribir- para darle corpus al material de la saga de los Buendía, y su mundo mágico de Macondo.
En mayo de 1966, el diario El Espectador publicó el primer capítulo en las páginas centrales de su Magazín Dominical. Para entonces, ese material para muchísimos lectores espontáneos no vislumbrarían el genio de este escritor colombiano, que con ello puso en el mapa de los territorios de la imaginación humana toda una concepción de un mundo maravilloso, que los críticos, muy dados a las categorizaciones y etiquetamientos simplistas de los materiales literarios, se les facilitó en llamar realismo mágico.
En octubre de 1982,- exactamente hace treinta años- la Academisa Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura, y se lee en el comentario del comunicado que "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente".
El Premio Nobel de literatura recobró cierto prestigio, y no al contrario. Gabriel García Márquez, ya cargaba quince años de fama y más de quince traducciones a otros idiomas cuando recibía el Premio. Con la Medalla del Merito Literario sería traducida a treinta y  cuatro idiomas, y su obra ya alcanzaba un impacto universal.
Desde entonces su literatura, es decir ese realismo mágico de los etiquetamientos simplistas de los críticos, ha permeado con su influencia a otras literaturas en otras lenguas, y su nombre, sobre todo su obra serán perdurables en la memoria de los hombres condenados a vivir en soledad, que se atraviesa en el corazón de la vida misma...

*85 años de Gloria. 45 años de la publicación de Cien años de soledad. 30 años del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura. Homenaje. Café Literario Bibliófilos: Cien  años de soledad o el Embrujo de la Palabra en La Novela Total. Sábado 6 de Octubre: 3pm. Biblioteca Pública Virgilio Barco. Biblored.Bogotá. Colombia