viernes, 12 de octubre de 2012

Los premios Nobel de literatura olvidados

Ganar el Nobel de Literatura es, sin duda, el punto más alto de la carrera de un escritor. Sin embargo, a muchos no les ha servido para que el mundo conozca sus obras y su nombre por encima de la de muchos otros sin el famoso galardón

Herta Müller, premio Nobel de Literatura 2009. Rumana-alemana. /Getty
Es jueves 11 de octubre de 2012 y el mundo conoce a un nuevo premio Nobel. Hoy se hablará hasta la saciedad de sus obras, de su vida, de su ideología... La cuestión es, ¿caerá en el olvido como otros muchos que ganaron el prestigioso galardón años atrás?
Quizás es que los Nobel de litertura tienen un punto sibarita y poco de 'bestseller'. Recordamos 10 galardonados que cuesta encontrar en las estanterías de las librerías.

1. Herta Müller (Nobel en 2009)
Novelista, poetisa y ensayista rumano-alemana. Nació el 17 de agosto de 1953 en la región de Timisoara, en Rumanía. En toda su obra está muy presente la minoría germana en Rumanía. También habla especialmente de la dictadura comunista de Nicolae Ceauşescu y del país tras la Segunda Guerra Mundial. Sus obras han sido traducidas a 21 idiomas y en España han sido publicadas por Siruela, Mondadori y Plaza y Janés. En 2009 le fue concedido el Premio Nobel de literatura por su capacidad para describir "con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, el paisaje de los desposeidos".
Elfriede Jelinek, premio Nobel de literatura 2004. Austriaca./ Wikimedia
 2. Elfriede Jelinek (Nobel en 2004)
Jelinek nació en 1946 en Mürzzuschlag, Austria. Sus obras literarias se sitúan entre la prosa y la poesía, aunque también tiene un importante número de obras de teatro. La autora ha repudiado en varias ocasiones a su país porque para ella sigue sujeto a su pasado nazi. Por ello, ha levantado varias críticas por parte de la derecha y ultraderecha austriaca y ha sido calificada de 'pornógrafa roja' y de 'feminista radical'. Entre sus obras destaca La pianista (1983), llevado al cine por el director Michael Haneke en 2001. Le concedieron el Premio Nobel de literatura en 2004 por "el flujo musical de voces y contravoces en sus novelas y obras de teatro".
Imre Kertész, premio Nobel de literatura 2002. Húngaro. /Getty
 3. Imre Kertész (Nobel en 2002)
Nació en Budapest en 1929. Tiene a sus espaldas haber sobrevivido a Auschwitz y a Buchenwald. En sus obras ha tratado especialmente la opresión del pueblo alemán hacia otros pueblos europeos y la situación de la cultura europea después de la posguerra. Sin destino (1975) fue llevada al cine en el año 2005. Le concedieron el Premio Nobel de Literatura en 2002 "por una obra que conserva la frágil experiencia del individuo frente a la bárbara arbitrariedad de la historia".
V.S. Naipaul, premio Nobel de literatura 2001. Británico. Imagen de 1968./ Getty
 4. V. S. Naipul (Nobel en 2001)
Nació en Isla Trinidad en 1932 y con 18 años le concedieron una beca para estudiar en la Universidad de Oxford, donde se licenció en Arte. En sus obras describe y analiza el mundo colonial, especialmente la alienación y la pérdida cultural. En 1977 ecribió India, a million mutinies now, una colección de relatos y reportajes realizados por Naipaul en un viaje que hizo ese año por el país. En 2001 le concedieron el Nobel de literatura "por haber unido la perceptiva narrativa y el control incorruptible en obras que nos obligan a ver la presencia de historias suprimidas".
Gao Xingjian, premio Nobel de literatura 2000. Con doble nacionalidad: china y francesa. /Getty
5. Gao Xingjian (Nobel en 2000)
Xingjian es novelista y dramaturgo. Actualmente reside en París y es ciudadano francés aunque nació en Ganzhou, China, en 1940. En Francia terminó su obra maestra La montaña del alma, una combinación de fragmentos de historias y relatos de viajes protagonizados por personajes sin nombre (a los que llama 'yo', 'usted', 'ella', etc.). El escritor obtuvo el Nobel de literatura en el año 2000 "por una obra de validez universal, con puntos de vista penetrantes e ingenio lingüístico". La montaña del alma se tradujo al español al año siguiente.
Wislawa Szymborska, premio Nobel de Literatura 1996. Polaca
 6. Wislawa Szymborska (Nobel en 1996)
Poetisa y ensayista, murió el pasado febrero en Cracovia. Nació en 1923 en la ciudad polaca de Kórnik pero vivía en Cracovia desde que era una niña. Sus primeras publicaciones fueron en revistas y su primer poemario vio la luz en 1952. Muy apegada al realismo socialista, más tarde renegaría de esa tendencia tan crítica. En 1996 recibió el Nobel de Literatura "por su poesía que con precisión irónica permite que los contextos histórico y biológico salgan a la luz en los fragmentos de la realidad humana".
Seamus Heaney, premio Nobel de Literatura 1995. Irlandés. /Getty
 7. Seamus Heaney (Nobel en 1995)
Nació en el condado de Derry, en 1939, pero actualmente vive en Dublin. Católico irlandés, vivió muy de cerca el conflicto del Ulster, que trató abiertamente en su novela Norte (1979). Los lectores recibieron con mucha calidez su traducción al inglés moderno del poema Beowulf, que se convirtió en un 'bestseller' en el Reino Unido y en Estados Unidos. En 1995 le dieron el Nobel de literatura por crear "obras de una belleza lírica y una profundidad ética, que exaltan milagros diarios y vidas pasadas".
Derek Walcott, premio Novel de literatura, 1992. De Santa Lucía. /Getty
 8. Derek Walcott (Nobel en 1992)
Dramaturgo y poeta, nació en 1930 en un pueblo de Santa Lucía, en el Caribe. Es sus obras de teatro toca temas sociales, políticos y económicos. Hijo de madre negra y padre blanco, sus textos hablan principalmente de la multiculturalidad, pero también del simbolismo de los mitos y de su relación con la cultura. En 1992 le dieron el Nobel de literatura "por una obra poética de gran luminosidad, sustentada por una visión histórica, [siendo] el resultado de un compromiso multicultural".
Nadine Gordimer, premio Nobel de literatura 1991. Sudafricana. /Getty)
 9. Nadine Gordimer (Nobel en 1991)
El apartheid es uno de los temas más presentes en la literatura de Nadine Gordimer, sudafricana nacida cerca de Johannesgurgo en 1923. Sin mucho artificio ni mucho sentimentalismo Gordimer siempre ha escrito relatos cortos además de novelas. La escritora recibió en 1991 el Nobel de literatura porque "a través de su escritura épica magnífica -en palabras de Alfred Nobel- ha sido de gran beneficio para la humanidad". Publicó su último libro Beethoven tenía algo de negro en 2008.
Jaroslav Seifert, premio Nobel de literatura, 1984. Checo. /Getty
 10. Jaroslav Seifert (Nobel en 1984)
Nació en Praga en 1901, donde murió en 1986, sólo dos años después de recibir el Nobel de Literatura "por su poesía, que dotada con frescura y una inventiva rica, proporciona una imagen libertadora del espíritu indomable y la versatilidad del hombre" según la fundación. En 1985 publicó sus memorias bajo el nombre Toda la belleza del mundo. Además de sus personales poemas destacó su labor como periodista.