sábado, 3 de noviembre de 2012

Abad: "Latinoamérica es menos violenta que Europa y EEUU"

El escritor y periodista colombiano Héctor Abad, autor de El olvido que seremos, señaló en Londres que a pesar de los índices de violencia interna de Latinoamérica, es un continente más pacífico históricamente que Europa y Estados Unidos


Héctor Abad Faciolince pasa cuentas a la Historia./lainformacion.com
En un acto en el consulado colombiano de Londres para presentar la edición inglesa de su "Tratado de culinaria para mujeres tristes", el escritor de Medellín destacó que, a pesar de la fama de la región, en materia de violencia internacional "hay mucho más de que avergonzarse en Europa, Estados Unidos, Asia o África".
"Latinoamérica es un continente muy injusto con índices altos de violencia interna. Pero si lo comparamos con la historia de Europa y Estados Unidos, es pacífico. Eso se dice poco. Pero nosotros hemos tenido pocas guerras internacionales y poco cruentas comparado con otros continentes", apuntó Abad en una entrevista con Efe.
El medellinense, cuyo libro más reconocido, "El olvido que seremos", es un homenaje a su padre asesinado por los paramilitares colombianos, señaló su continente como un ejemplo en este sentido.
"Aunque haya escrito sobre la violencia, me parece que en ninguna parte nos pueden dar muchas lecciones de tranquilidad y de paz. En cuanto a entendimiento entre distintas naciones, nosotros hemos sido un ejemplo para el mundo", aseveró el escritor.
Coautor de "No hay silencio que termine" junto con Ingrid Betancour, secuestrada durante seis años por las FARC, Abad reflexionó también sobre el proceso de paz iniciado en su país entre la guerrilla y el Gobierno.
"Depende básicamente de la voluntad de paz de la guerrilla. Vamos a ver si es real. Si los regímenes bolivarianos quieren tener en Colombia un partido político legal, deben apoyar este proceso para que las FARC se conviertan en un partido político no violento. El contexto internacional favorece la negociación", opinó.
El poeta y novelista, que en unas semanas recibirá el premio "Premio Literario de Derechos Humanos" 2012 de la Universidad de Duke (EEUU) por "El olvido que seremos", reflexionó también sobre el irónico y melancólico "Tratado de culinaria para mujeres tristes", una de sus primeras obras que ahora apenas siente como suya.
"Es un libro que en realidad escribió otra persona. Cuando lo he releído, siento que es de una persona que piensa y siente diferente. No sé realmente qué conservo de ese señor, con el que lo único que tengo en común es el nombre", señaló Abad que confesó "compasión y simpatía" por su antiguo yo.
Aunque prefiere no hacerse ilusiones sobre el éxito que tendrá entre el público británico, Héctor Abad, que cuenta con varios títulos traducidos al inglés, destacó que el libro tiene algunos guiños del libro hacia la cultura anglosajona como varias citas irónicas de William Shakespeare.
Cuando se conmemoran cincuenta años del "boom" literario latinoamericano, el colombiano destacó la herencia que los literatos latinoamericanos habían recibido de autores como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar o Borges.
"Por primera vez en la historia de Occidente, un movimiento literario de la periferia se convirtió en un fenómeno de masas. Ellos demostraron que también en esos rincones de la Tierra se escribía gran literatura. Nos dieron una confianza que antes no teníamos", afirmó Abad.