sábado, 25 de abril de 2015

Edimburgo creará un barrio literario dentro de la ciudad

Edimburgo intentará potenciar su faceta literaria con este nuevo barrio

 Edimburgo, comparte con Granada como ciudades literarias bajo la Unesco./actualidadliteraria.com


Esta ciudad escocesa ha aprobado recientemente una remodelación de su ciudad importante que se basará en la creación y construcción de un barrio literario dónde la literatura y las librerías puedan estar a sus anchas sin tener que prestar mucha atención a las limitaciones municipales.
Tal proyecto está avalado por la propia ciudad y se basará en crear un barrio en torno a la antigua sede de la editorial independiente Canongate. Así mismo también se arreglará la iglesia del siglo XV que hay en el área, el Scottish Storytelling Centre, el Scottish Book Trust y la Sociedad Saltire, la cuál fue el lugar dónde se imprimieron los primeros libros en Escocia durante el siglo XVI. El proyecto costará más de 3 millones de libras y tendrá una duración aproximada de 3 años, aunque como todo proyecto, seguramente tenga sus retrasos.
La idea de este proyecto es potenciar el amor literario que tiene Edimburgo, buscando no sólo un desarrollo de la literatura sino también un desarrollo de la industria literaria en la ciudad. Por ello muchos consideran estos tres millones de libras como una inversión más que un gasto.
Por el momento desconocemos que las últimas ciudades literarias de la UNESCO estén haciendo proyectos semejantes, algo que me imagino que cambie con el paso del tiempo ya que el proyecto de la ciudad de Edimburgo pinta muy bien.
Actualmente entre tantas tecnologías y tanta crisis, cada vez es más difícil ver una zona donde poder leer tranquilamente o poder ver libros y novedades editoriales, todo concentrado sin necesidad de cruzar media ciudad para ver dos librerías o un café literario. Es más, ahora que lo pienso, creo que la UNESCO debería de ponerlo como condición para obtener el titulo de ciudad literaria, así habría más ciudades con un barrio literario, algo positivo ¿no creéis?