lunes, 27 de abril de 2015

Solo uno de cada diez escritores vive de la escritura

"El destino normal del lector fanático es transformarse en escritor" Rubem Fonseca

        
El verdadero escritor vive para escribir./libropatas.com
Escribir es uno de los trabajos que todo lector apasionado sueña con poder tener algún día. ¿Qué puede ser mejor que dedicarse todo el tiempo a escribir obras de ficción y ganar además cantidades ingentes de dinero con un trabajo semejante? Es el sueño dorado. Todos soñamos con ponernos a escribir y conseguir una cuenta corriente similar a la de E.L. James o a la de J.K. Rowling. Sin embargo, ser escritor no asegura una vida de riqueza. Más bien el contrario. Según un estudio del centro Queen Mary, de la Universidad de Londres, solo uno de cada 10 escritores puede vivir de lo que escribe.
El estudio se basa en una muestra británica de autores, pero lo cierto es que no tenemos grandes esperanzas de que la situación sea diferente en otros mercados, como puede ser el español. Según sus conclusiones, muy pocos son los escritores que pueden vivir exclusivamente de lo que producen como escritores, una situación que es además peor que lo que era hace unos años. La realidad actual presenta una caída de un 40% frente a los resultados conseguidos una década atrás en el mismo estudio.
Los escritores, apuntan, ganan una media anual de 11.000 libras esterlinas (hablan de escritores profesionales), lo que al cambio es algo más de 15.000 euros (pero que, como apunta el Telegraph es menos del salario medio interprofesional). Además, existe un fuerte desequilibro en realidad entre lo que ganan los autores y, por tanto, esa cifra es más un hecho de estudio que una realidad. Según los datos del estudio, un 5% de los escritores gana el 42,3% de todos los ingresos que generan los libros. Es decir, una minoría es la que realmente está ingresando cantidades muy elevadas.
Un 17% de los escritores, de hecho, no gana nada durante el año.