Google y ocho de los principales editores de noticias de Europa han
anunciado un amplio acuerdo para fomentar "el periodismo de alta calidad
a través de tecnología e innovación", según asegura en una nota el
buscador. La iniciativa, que incluye la creación por parte de Google de
un fondo de 150 millones de euros en tres años "para proyectos que
muestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital",
supone la creación de una alianza denominada Digital News Initiative
(DNI). Los socios fundadores son EL PAÍS (España), Les Echos (Francia), FAZ (Alemania), The Financial Times (Reino Unido), The Guardian (Reino Unido), NRC Media (Holanda), La Stampa (Italia) y Die Zeit (Alemania), junto a organizaciones del sector periodístico como European Journalism Centre (EJC), Global Editors Network (GEN) e International News Media Association (INMA). El anuncio se realizará mañana en la conferencia sobre medios digitales que celebra The Financial Times en Londres.
En una nota, Google asegura que la DNI tiene entre sus objetivos
ampliar su trabajo a otros editores europeos. Asimismo, "cualquier
persona involucrada en el sector de las noticias digitales en Europa"
podrá participar en parte o en todas las áreas del mismo, indica la
compañía.
El acuerdo tiene tres pilares. El primero es el desarrollo de
productos: Google y los editores de noticias establecerán un grupo de
trabajo para que los editores puedan "incrementar los ingresos, el
tráfico y la participación de los grupos de audiencia". Este grupo de
trabajo agrupará a editores "grandes y pequeños" para innovar en
publicidad, vídeo, apps, conocimiento y análisis de datos, periodismo remunerado y Google News.
Cualquier persona involucrada en el sector de
las noticias digitales en Europa" podrá participar en parte o en todas
las áreas del acuerdo
Como segunda área de trabajo, Google "ofrecerá apoyo y estimulará la
innovación en periodismo de noticias digitales durante tres años". A lo
largo de este período, el buscador destinará 150 millones de euros para
proyectos "que demuestren nuevas formas de pensar en la práctica del
periodismo digital". La compañía no ha especificado aún cómo se podrá
acceder a estos fondos, de los que podrán beneficiarse editores ya
establecidos, empresas que solo operan en Internet y startups
tecnológicas del sector de las noticias. Sí ha explicado que la DNI
establecerá los criterios y los procesos, con la ayuda de un grupo
asesor de editores y organizaciones con experiencia en becas creadas
para potenciar el periodismo. "Las solicitudes se valorarán teniendo en
cuenta el nivel de innovación, la viabilidad y el impacto potencial de
los proyectos", añade la nota.
Además, la DNI invertirá una cantidad no determinada en "nuevos
recursos" para formación y desarrollo para periodistas y salas de
redacción en Europa. Esto incluirá personal especializado con sede en
París, Hamburgo y Londres para trabajar con salas de redacción sobre
habilidades digitales. Además, se establecerán alianzas con
organizaciones periodísticas. Google también financiará estudios sobre
el entorno cambiante de los medios, incluyendo inicialmente un informe
ampliado de Reuters Institute Digital sobre conductas de consumo y uso
de noticias en Europa, abarcando 20 países. También ampliará a Europa
las Google Journalism Fellowships.
Google asegura que esta decisión no está relacionada con la investigación por monopolio en la UE
Carlo D’Asaro Biondo, presidente de Relaciones Estratégicas para
Google en Europa, asegura en la nota: “Internet ofrece unas enormes
oportunidades para la creación y difusión del buen periodismo. Pero
también existen algunas preguntas legítimas sobre cómo podemos mantener
el periodismo de alta calidad en la era digital. A través de la Digital
News Initiative, Google colaborará estrechamente con nuevos editores y
organizaciones periodísticas para ayudar a elaborar unos modelos de
noticias más sostenibles. Esto es solo el comienzo e invitamos a más
personas a unirse a este proyecto”.
Existen algunas preguntas legítimas sobre cómo podemos mantener el periodismo de alta calidad en la era digital"
"La DNI es una iniciativa maravillosa y muy necesaria", ha asegurado
Bertrand Pecquerie, CEO en Global Editors Network. "Creemos en los
proyectos conjuntos y en la cooperación internacional. Por eso estamos
seguros de que la DNI va a realizar una valiosa contribución al
desarrollo del ecosistema de noticias en Europa". "El periodismo de
calidad debe hacer frente a unos retos y unas oportunidades totalmente
nuevas en la era digital", explica Wilfried Ruetten, director del
European Journalism Centre. "Para mantener y para desarrollar aún más el
periodismo de calidad, es necesario habilitar a periodistas, salas de
redacción y editores para responder adecuadamente. Por lo tanto, se
agradece en gran medida una importante inversión en formación y
desarrollo, especialmente cuando proviene de uno de los motores de
Internet, tal y como lo conocemos actualmente".
Los detalles de cómo funcionará esta nueva iniciativa y cómo pueden
unirse a ella otros medios se conocerán en los próximos días, asegura
Google.