sábado, 29 de septiembre de 2012

Crónica de una muerte anunciada, la película

De Franceso Rosi, sin realismo mágico




Francesco Rosi (Nápoles (Italia), 15 de noviembre de 1922) Director de cine italiano.

Rosi estudió derecho, a pesar de estar interesado en estudiar cine. Entró a la industria cinematográfico como asistente de Luchino Visconti en La terra trema en 1948. Realizó su debut como director en el filme Camicie rosse, un proyecto que tomó del director Goffredo Alessandrini, luego de que este abandonará la producción en 1952. Rosi logró fama como director gracias a su película de 1958 La sfida.
Durante los años 1960, Rosi dirigió filmes que se centraban en temas controversiales. Uno de estos fue Salvatore Giuliano, por el que ganó el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1962.
Entre 1972 y 1976, Rosi dirigió tres filmes que son consideras sus obras más importantes. El primero es Il caso Mattei, el cual ganó la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1972, seguido por Lucky Luciano en 1974 y Cadaveri eccellenti en 1976.
La 58° edición del Festival Internacional de Cine de Berlín rindió tributo a Rosi al exhibir 13 de sus películas en la sección de Homage, reservada a cineasta con logros y calidad mundial. Recibió un Oso de oro Honorífico el 14 de febrero de 2008.
Cronaca di una morte annunciata
Adaptación malograda de la compleja novela homónima de Gabriel García Márquez. Cuenta la muerte anunciada del título, la de Santiago Nasar, que es acuchillado por los hermanos Vicario, que de este modo han vengado el honor mancillado de su hermana.

Tal y como aborda la historia el italiano Francesco Rossi, se pierde el realismo mágico característico del autor adaptado, quedando un tono en exceso realista. Tampoco hay demasiado acierto en un reparto en exceso glamuroso, que no casa con los ambientes humildes que se pretenden describir.
Director: Francesco Rosi. Guión: Francesco Rosi, Tonino Guerra. Fotografía: Pascualino de Santis. Música: Piero Piccioni. Reparto: Anthony Delon, Rupert Everett, Lucía Bosé, Ornella Muti, Gian Maria Volonté, Irene Papas, Sergi Mateu, Carlos Miranda, Rogelio Miranda, Alain Cuny, Vicky Hernández.
Coproducción: Italia, Francia y Colombia.
Fuentes: Wikipedia. filmaffinity.com/es, youtube.com