miércoles, 3 de diciembre de 2014

Juan Villoro y Paco Ignacio Taibo II marchan por Ayotzinapa en la FIL

 Juan Villoro, Paco Ignacio Taibo II, Benito Taibo y el cantante Armando Vega Gil se unieron a la manifestación en la feria de Guadalajara

 
El escritor mexicano Juan Villoro (centro) formó parte de la marcha por Ayotzinapa en Guadalajara (Antonio García/CNNMéxico.
Escritores mexicanos, como Juan Villoro y Paco Ignacio Taibo II, se unieron a decenas de personas este lunes en Guadalajara para manifestarse por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).
"Es importante hacer explícito nuestro apoyo a la causa, pero hacerlo en frente de la feria es importante. No podemos dejar que la FIL sea un espacio de silencio cuando tienes un país en grito", dijo Taibo II durante la manifestación.
Sobre la vigilancia que implementaron elementos federales en las afueras del recinto, el escritor afirmó que ellos no necesitan que los cuiden porque realizan manifestaciones pacíficas.
A la marcha también se unieron más escritores y artistas como Benito Taibo y el cantante Armando Vega Gil, integrante de Botellita de Jerez.
"Probablemente se firme algún manifiesto, porque escritores que querían participar llegan hasta hoy en la noche", dijo Ignacio Taibo.
La manifestación inició después de las 18:00 (hora del centro de México) en las afueras de Expo Guadalajara, recinto que alberga la feria, y posteriormente marcharon con dirección a la Glorieta de los Niños Héroes, dentro de la capital de Jalisco.
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, afirmaron que "Ayotzinapa no es un hecho aislado" y mostraron su solidaridad a los normalistas, así que como a los jóvenes que fueron detenidos durante las manifestaciones en la capital del país.
La Feria Internacional del Libro tendrá más de 3,000 actividades durante sus nueve días de duración entre las que se incluyen la presencia de 650 escritores de 32 países.
El hecho ha causado protestas a nivel internacional por el involucramiento de las instituciones estatales y municipales, y provocó la salida del mandatario guerrerense, Ángel Aguirre.