Rosa Montero ha relatado hoy que el boom latinoamericano le devolvió el orgullo por la literatura en una época franquista donde la fiabilidad de la palabra pública y la credibilidad estaban sujetas a la dictadura
Rosa Montero se saluda, mientras Vásquez y Ramírez observan./lainformacion.com |
Así lo ha confesado hoy en el
encuentro organizado por la Cátedra Vargas Llosa y Acción Cultural
Española en el marco del Congreso Internacional "El canon del boom",
organizado en Ciudad Real para conmemorar el 50 aniversario del fenómeno
editorial que se inició con la publicación de "La ciudad y los perros"
del Premio Nobel peruano-español.
Montero, que ha estado acompañada de los escritores Juan Gabriel Vásquez, Soledad Puértolas y Sergio Ramírez,
ha rememorado cómo su primer contacto con el "boom" le provocó una
sorpresa "maravillosa" porque le hizo caer en la cuenta de que "había
otros mundos" más allá de la realidad "absurda y grotesca" de la
sociedad española de los años 60.
Gracias a libros como "Cien años
de soledad" y "Conversaciones en la catedral", Montero (Premio Nacional
de Periodismo 1980) volvió a leer a los escritores españoles y a los
contemporáneos porque la generación del "boom" estaban diciéndole: "en
tu lengua se está escribiendo la mejor literatura", ha relatado.
Para
Soledad Puértolas (Premio Planeta 1989), su experiencia con este
fenómeno literario coincidió con su viaje de novios, en el que llevó
bajo el brazo la obra "Cien años de soledad".
"Una tenía la
sensación de que esa literatura venía de otro mundo, que a la vez
permitía un grado de libertad para hacer de la lengua algo muy
personal", ha reflexionado.
Por su parte, el escritor nicaragüense
Sergio Ramírez (Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2011) ha
afirmado que, desde una visión "más próxima", el gran descubrimiento del
"boom" fue el fenómeno del lenguaje en sí mismo.
Ramírez
ha recordado que la generación del "boom" latinoamericano fue capaz de
arrancar "las comillas de los diálogos de los personajes" que ponían sus
antecesores para hacer la "literatura más legítima".
Incluso, ha
detallado que las novelas del "boom" retiraron los glosarios tan comunes
en obras latinoamericanas anteriores a los años 60, que eran
considerados por la cultura española como "barbarismos".
Además,
Ramírez cree que, desde la perspectiva de la lengua, el "boom" fue una
revolución y consiguió abrir fronteras y caminos en la literatura que
"aún se están transitando en la literatura hispanoamericana".
A
diferencia del resto de los ponentes, el joven escritor colombiano Juan
Gabriel Vásquez ha señalado que cuando empezó a leer a los escritores
del "boom", estos ya no eran un fenómeno actual sino "más bien unos
clásicos" pues Gabriel García Márquez "ya era Premio Nobel".
Vásquez
ha comentado que, a diferencia de lo que le ha ocurrido a otras
generaciones de escritores, los fundadores de su tradición literaria
"están vivos".
Y ha puesto el ejemplo de que ayer mismo estuvo hablando con Vargas Llosa y hace un año con Carlos Fuentes, por lo que comparte con ellos "el mismo mundo creativo e intelectual" al estar las dos generaciones en activo.
Las
ponencias y las conferencias del Congreso "El canon del boom" se van a
celebrar en Madrid y en las Universidades de Las Palmas, Alicante, Murcia, Valladolid, Castilla-La Mancha, Málaga, Alicante y La Rioja.