Brasil en Francfort
Brasil llega a la feria del libro más importante del mundo con 70 escritores y 170 editoriales Una decena de actos escogidos entre los programados en la Feria permiten hacerse una composición de la vasta riqueza de las letras del país invitado
Pabellón de Brasil en la Feria de Francfort./elpais.com |
Al parecer, el escritor más vendido de las letras brasileñas, Paulo
Coelho (150 millones de ejemplares en todo el mundo; traducido a 80
idiomas) ha decidido a última hora no acudir a la Feria del Libro de Fráncfort
que arranca hoy y que tiene a Brasil como invitado de honor. El motivo:
no está de acuerdo con la selección de 70 autores que las autoridades
de Brasil han decidido llevar a la ciudad alemana como representantes de
la literatura de su país. “De los setenta sólo conozco a veinte; los
otros deben ser amigos de amigos”, ha asegurado al diario alemán Die Welt.
Es una hipérbole; quizá no estén todo los que deberían pero en
cualquier caso, el exhaustivo programa presentado durante los cuatro
días de la feria por el país invitado (que presenta 170 editoriales)
permite repescar una decena de encuentros y charlas que dibujan un
perfecto planisferio de la realidad de las letras brasileñas, tanto en
nombres como en temáticas y estilos. Pero también de los problemas que
afectan a una de las sociedades más pujantes hoy del globo.
Los sueños de los niños brasileños.
Desde los bagajes culturales nativos ancestrales al clima, pasando por la postmodernidad contemporánea conforman un particular imaginario en los niños brasileños. Lo analizarán la escritora e ilustradora Angela Lago y la dibujante Marina Colasanti hoy mismo (10.30 horas).
Desde los bagajes culturales nativos ancestrales al clima, pasando por la postmodernidad contemporánea conforman un particular imaginario en los niños brasileños. Lo analizarán la escritora e ilustradora Angela Lago y la dibujante Marina Colasanti hoy mismo (10.30 horas).
La memoria literaria.
La reina de las letras brasileñas, Nélida Piñón, comparte también hoy mismo, con Carlos Heitor Cony, sus largas vivencias, que han convertido en la memoria literaria del país. Imprescindible entre los imprescindibles.
La reina de las letras brasileñas, Nélida Piñón, comparte también hoy mismo, con Carlos Heitor Cony, sus largas vivencias, que han convertido en la memoria literaria del país. Imprescindible entre los imprescindibles.
¿Esto es Brasil?
No hay un solo Brasil. Imposible en 8,5 millones de kilómetros cuadrados. Sobre cuáles son y qué influye en las que son (o deberían ser) las señas de identidad de Brasil reflexionan un poeta y un ensayista, ambos de postín: Carlos Drummond de Andrade y José Miguel Wisnik (hoy, 13.30 horas).
No hay un solo Brasil. Imposible en 8,5 millones de kilómetros cuadrados. Sobre cuáles son y qué influye en las que son (o deberían ser) las señas de identidad de Brasil reflexionan un poeta y un ensayista, ambos de postín: Carlos Drummond de Andrade y José Miguel Wisnik (hoy, 13.30 horas).
Ciudades inhóspitasQuizá nadie mejor que un poeta, como el paulista Heitor Ferraz Mello, para retratar una Brasil muy alejada dela modernidad y el glamour turístico. Lo más inhóspito y oscuro de las megaurbes
del país dejan huella en las composiciones de este influyente escritor,
a punto de llegar al medio siglo de vida (jueves, 12.30 h.).
Narrativa bizarra. Andréa del Fuego (el autor de Os Malaquias, premio Saramago 2011) y Marcelino Freire
son dos de las voces más interesantes de la narrativa brasileña actual.
Novelista y cuentista, respectivamente, comparten intersección en el
retrato más bizarro (y en algún punto, fantástico) de su sociedad. De
ello prometen hablar (jueves, 14.30 horas).
Orden poético contra el caosCurioso que los bardos Alice Ruiz i Paulo y Paulo Henriques Britto, ambos desde el verso más formal (a la manera de haikus
o de sonetos, respectivamente), combatan el desorden del mundo, que en
Brasil es palmario en sus contrastes. Por eso la feria los ha unido
(viernes, 12.30 horas).
Clásica revividaSólo un nombre de las letras brasileñas concentra ambos aspectos. Sí, a pesar de una ausencia de 36 años, Clarice Lispector también será invitada de honor de las letras brasileñas en Fráncfort.
Su biógrafo estadounidense, Benjamin Moser, es el encargado de revivirla
para los lectores alemanes, por ello el acto se realiza el primer día
de acceso abierto para el público no profesional (sábado, 11 horas).
Toda la violencia
La realidad de Brasil no puede despegarse de una notable violencia.
Está la de las favelas, pero también la de las corbatas (como refleja la
escritora de novela negra Patrícia Melo en, por ejemplo, Ladrón de cadáveres) a la más despiadada depravación financiera (Ferréz, en Déux fois almorçar). Así lo explicarán (sábado, 11.30).
Choque de culturasLa
emigración procedente del nordeste del país, especialmente seca, es de
las más grandes y duras que sufre Brasil. Las consecuencias son
económicas, pero también culturales, como demuestran en su furtiva prosa
las obras de Adriana Lisboa (escogida entre las 39 mejores escritoras menores de 39 años de Suramérica) y Ronaldo Correira de Brito (domingo, 11.30 horas).
‘Jogo bonito’La
programación cultural brasileña está salpimentada de referencias a la
gastronomía y, claro, al fútbol. De todas las sesiones dedicadas al
deporte rey, la mejor jugada estará en la charla múltiple por la que a
lo largo de 90 minutos irán desfilando una treintena de autores
brasileños, encabezados por el escritor y periodista deportivo Marcelo Moutinho y el antropólogo Marcos Alvito, a cual más prestigioso (domingo, 14 horas).
Sin Paulo Coelho
Francho Barón
Paulo Coelho, el autor brasileño que más libros ha vendido en la
historia de la literatura en portugués (100 millones en más de 150
países) y tuitero consumado con una cuenta que supera los 8,5 millones
de seguidores, ha decidido plantar a su país con motivo de la Feria del
Libro de Frankfurt, la más reputada del mundo en su categoría, en la que
este año Brasil es el país homenajeado.
Según el célebre autor de El Alquimista, la lista elaborada por el
ministerio brasileño de Cultura de 70 escritores que compondrán la
delegación verdeamarela no incluye suficientes nombres conocidos.
Coelho expone sus argumentos en una extensa entrevista concedida al
rotativo alemán Die Welt, en la que no se anda por las ramas: “Dudo que
todos sean escritores profesionales. De los setenta, sólo conozco a
veinte. De los otros cincuenta nunca he oído hablar. Presumiblemente son
amigos de amigos. Nepotismo. Lo que más me molesta es que actualmente
hay una nueva y vibrante escena literaria en Brasil. Pero muchos de esos
jóvenes autores no están en la lista”.
En estos días, el autor de best sellers se despacha a gusto con
mensajes en Twitter como “Frankfurt2013, más payasadas. En mi opinión,
el criterio de selección ha sido: mis amigos van”, o “de los 70
escritores mostrando la diversidad cultural de Brasil, la curaduría sólo
escogió a un negro y un indio”. Paulo Coelho, que está en la lista de
escritores invitados a Frankfurt, apoya su decisión de no integrar la
delegación brasileña en el hecho de que otros autores comerciales como
Eduardo Sphor, Carolina Munhoz, Thalita Rebouças, André Vianco, Felipe
Neto o Raphael Draccon no han sido convocados. Coelho hizo gestiones
para que su Gobierno garantizase que estos nombres estuviesen presentes
en Frankfurt, pero todo fue inútil. Su mejor manera de protestar ante lo
que considera una injusticia es boicotear a la delegación de su país en
la feria literaria. Según ha declarado la ministra de Cultura, Marta
Suplicy, los criterios de selección se limitaron a la calidad de la
producción literaria y no tanto a consideraciones étnicas o comerciales.
Según el periódico digital brasileño 247, la decisión del escritor
también se debe a sus exigencias no atendidas de no compartir mesas de
debate con otros autores brasileños o de ser orador en el acto de
inauguración del evento. También habría exigido un auditorio para 2.000
personas, cuando en el pabellón brasileño el mayor espacio para
conferencias sólo podrá albergar a 180 asistentes.
Brasil desembarca en Frankfurt con 33 autores de prosa, once de
poesía, ocho de literatura infantil y juvenil, cinco de crítica, nueve
de ensayo y biografía, y cuatro de cómic.