VI Congreso de la Lengua Panamá
Cuatro días, cinco sesiones plenarias, veinticuatro paneles, doscientos expertos, mil cien profesores y cerca de dos mil asistentes Son los datos de la cita más importante del español que terminó ayer
Ilustración de Forges para el Congreso Virtual de la Lengua./elpais.com |
Ir al origen, a la educación y al fomento de la lectura como un
derecho para garantizar el buen destino del libro a través de su
elemento básico: los lectores. Solo así se podrá ahuyentar cualquier
temor que pueda acorralar al libro. Son las principales conclusiones del
VI Congreso Internacional de la Lengua Española
clausurado ayer en Ciudad de Panamá, después de cuatro días. Un
encuentro que se recordará por la presencia de 1.100 profesores
panameños encargados en una cruzada de promoción de la lectura desde
hace dos años.
Más de 200 académicos, filólogos, escritores, editores y libreros debatieron bajo el lema El español en el libro: del Atlántico al mar del Sur.
El siguiente es un breve diccionario salido de las cuatro sesiones
abordadas en el Congreso: El libro entre el Atlántico y el Pacífico, La
industria del libro, El libro, lectura y educación y El libro entre la
creación y la comunicación:
AMÉRICA LATINA: El futuro pasa por Latinoamérica. La
asignatura pendiente tiene que ver con un cambio de enfoque, con la
implantación de un eje de trabajo, una dirección de distribución que
vaya de Norte a Sur y de Sur al Norte. Claudio López Lamadrid (editor de
Radom House Mondadori).
ATLÁNTICO- PACÍFICO: Andrés Bello y Simón Rodríguez
fueron esenciales en los inicios de la literatura en español en América.
Y antes que ellos los escritos de los expedicionarios españoles y
portugueses que contaban sus episodios del descubrimiento. Miguel Ángel
Candanedo De la Academia de Panamá).
Las bibliotecas, además de su función tradicional de trasmitir conocimientos y productos culturales, están llamadas a convertirse en verdaderas escuelas de alfabetización digital
BIBLIOTECA. Además de su función tradicional de
trasmitir conocimientos y productos culturales, están llamadas a
convertirse en verdaderas escuelas de alfabetización digital en las
ciudades, los pueblos, los barrios. José Carreño Carlón (director Fondo
de Cultura Económica, México).
CREACIÓN. Desde la palabra y gracias a ella, hemos
construido el edificio de la civilización. Más allá de la discusión
sobre si es mejor o no el libro de papel o el electrónico, al final,
contar historias seguirá siendo la esencia de nuestros orígenes. Juan
Luis Cebrián (periodista, escritor, académico y presidente del Grupo
Prisa)
DERECHOS. Ante los 25 millones de dólares que la
piratería literaria genera anualmente se necesita una ley universal que
regule el derecho de autor pero no existe un legislador que proteja a
todos. Para solucionar los problemas cibernéticos, debemos crear nuevas
técnicas más eficaces. Hay que crear un nuevo modelo de regulación.
Héctor Abad Faciolince (escritor colombiano).
DIVERSIDAD. Los libros circulan, pero no circulan
con tanta fluidez aquellos que consideramos que deberían circular. Para
que la circulación de lengua realice todo su potencial hay que tomarse
en serio su diversidad y esto nos compete a todos. Nubia Macías (editora
de Planeta en México y exdirectora de la Feria del Libro de
Guadalajara).
La venta de e-books en España, centralizada en Amazon y Apple que representan el 70% de las descargas globales
E-BOOK. La venta de e-books en España, centralizada
en Amazon y Apple que representan el 70% de las descargas globales. En
Estados Unidos y Reino Unido la situación es más dramática: cerca del
90% de la facturación la hacen estos dos canales. Pilar Reyes (editora
de Alfaguara).
EDITOR. Para el mundo de los negocios somos algo
parecido a intelectuales o artistas y para el mundo de la creación y del
pensamiento no somos mucho más que mercaderes. Alejandro Katz (editor
de Katz).
EDUCACIÓN. Una de las principales deficiencias del
sistema educativo de la región es que se ha enfatizado en aprender a
leer en vez de leer para aprender, de allí los bajos índices académicos.
Juan Carlos Vergara Silva (de la Academia Colombiana).
ESTUDIANTE. El error ha sido nuestro: hemos querido
imponer una enseñanza como la nuestra y nos hemos olvidado de los
alumnos. Hoy el estudiante no solo quiere ser receptor de información,
quiere construir conocimiento. Lucy Molinar (ministra de Educación de
Panamá).
FUTURO. El futuro, más que de amenazas, está lleno
de oportunidades para el libro en español y para nuestra lengua en
general. Debemos pasar del espacio donde el lector comulgaba solo con la
palabra y abrirnos a la posibilidad de una experiencia multimedia donde
existe la palabra acompañada de video, fotografías y hasta juegos. Raúl
Padilla (presidente Feria del Libro de Guadalajara, México).
GOOGLE. Se habla de una crisis de contenido en
español pero en Google lo vemos como una oportunidad. Los contenidos en
español tienen todavía mucha vida gracias a las nuevas tecnologías.
Florencia Bianco (directivo de Google para América Latina).
HÁBITOS. El reto es saber movernos en ese nuevo
espacio de hábitos de consumo cultural y, sobre todo, que ese espacio se
articule de manera responsable desde el punto de vista del respeto de
la propiedad y de las transacciones justas y necesarias para el
desarrollo de la creación. Javier Cortés (presidente de la Federación de
Gremios de Editores de España).
IDIOMA. Necesitamos defender y cuidar nuestra
lengua, no cerrándonos a lenguas extranjeras, sino abriendo las ventanas
de nuestro idioma para enriquecernos de otros lenguajes, tal y como
ellos lo hacen con nosotros. Debemos impedir que el idioma se empobrezca
y se degrade. Mario Vargas Llosa (nobel de Literatura).
INFORMACIÓN y LITERATURA. Hay que abordar la
literatura de manera diferente, evitando colocarla como algo lejano y
ausente. Es necesario insertar el cuerpo extraño (la literatura) en un
paisaje familiar. Antonio Skármeta (escritor chileno).
LECTOR: “Un buen lector es alguien dispuesto a
dialogar y, en consecuencia, abierto y preparado para la discusión
razonada de la cosa pública y de los problemas sociales. Un buen lector
es un hombre capaz de “vivir reviviéndose” de continuo. (Don Felipe,
Príncipe de Asturias).
LECTURA. No podemos olvidar que en gran parte de las
sociedades hispanohablantes el primer desafío es hacer accesible la
lectura a los ciudadanos. Esta es la primera asignatura que los poderes
públicos deben aprobar. César Antonio Molina (director de la Casa del
Lector, de Madrid)
LENGUA. Nuestra lengua ha previsto que podamos decir
todos los matices. Con la misma raíz nuestra lengua sabe diferenciar
entre envejecer y avejentar. Sabe la diferenciar entre llover y
lloviznar. Alex Grijelmo (periodista de EL PAÍS y exdirector de la
agencia EFE).
LIBRE CIRCULACION. El crecimiento de la industria se
ve frenado por las dificultades de distribución. Con mayores ofertas y
precios más bajos enfrentaríamos la piratería. Ana María Cabanellas
(editora argentina).
leer de verdad no es consumir sino crear, y a menudo son los lectores quienes les revelan a los autores qué fue lo que en realidad escribieron
LIBRO. Hoy se piensa que los libros son mercancías:
pero en realidad son lámparas en las que pueden estar guardados unos
genios imprevisibles. Y aunque no toda lámpara tiene genio, lo que brota
de ellos también depende de lo que hay en el alma del hombre que frota
la lámpara. Porque leer de verdad no es consumir sino crear, y a menudo
son los lectores quienes les revelan a los autores qué fue lo que en
realidad escribieron. William Ospina (escritor colombiano).
LIBRO DIGITAL. Las ediciones electrónicas comienzan a
superar a las impresas y son el camino para que los países alcancen el
anhelado fin de la democratización de la lectura. Osvaldo Hurtado (ex
presidente de Ecuador).
MEMORIA. La memoria está desprestigiad en la
educación, y eso es un error. Para elaborar algo hay que tener datos.
Hay que inculcar el conocimiento en los alumnos y que tengan una mínima
base de información y humanidades. Francisco Rodríguez Adrados
(Académico de la lengua española y de Historia)
PALABRA. Más allá del recurso instrumental que se
utilice, (un libro impreso o digital) el propósito de todos los
esfuerzos del hombre es garantizar la permanencia de la palabra como
depositaria única de nuestra historia. Gustavo García Paredes (rector
Universidad de Panamá).
La piratería es un delito que debe afrontarse con un verdadero compromiso por parte de los legisladores y la sociedad
PIRATERIA. Solo el 32% de los que se descargan
libros en España, lo paga. El consumidor tiene poca conciencia sobre el
valor de la creación intelectual y la ausencia de leyes que la protejan
ayuda a la quiebra la cadena de valor del libro. La piratería es un
delito que debe afrontarse con un verdadero compromiso por parte de los
legisladores y la sociedad. José Creuheras (vicepresidente del Grupo
Planeta).
PRÁCTICAS COMERCIALES. Respecto a las prácticas
comerciales innovadoras y más ajustadas a los hábitos de consumo
digital, hay que señalar que no falta, alguna tan novedosa para el mundo
del libro como la de tarifa plana, que permite leer por suscripción
mensual, y con una cuota muy reducida, todos los títulos que se deseen
de amplios catálogos. Emiliano Martínez (vicepresidente de la Fundación
Santillana).
PROPIEDAD INTELECTUAL. El derecho de autor está en
crisis. No sabemos si es un derecho público, privado, social, personal…
tiene algunas características de cada uno y en definitiva, es un derecho
humano y un derecho moral. Pero es un derecho complejo. Esto dificulta
su legislación y la aplicación de la ley. Fernando Serrano Migallón.
RELACIONES. Debemos analizar cómo
reconciliar esa relación libro-lector. Debemos abordar la tecnología
intentando incorporar las nuevas relaciones y redefinir el libro,
analizando hábitos y modos de lectura. Álvaro Marchesi (secretario
general de la OEI).
RETO. En este momento el reto de los editores de
América Latina es lograr entender y acomodarse a las nuevas dinámicas de
producción, distribución y consumo cultural en la era digital. Pese a
que los gigantes de la distribución global (Amazon, Google y Apple)
están trabajando en algunos países de la región, los editores locales
aún tienen la posibilidad de fortalecer su producción y consolidar su
posición en el mercado, en alianza con librerías y distribuidoras
locales. Fernando Zapata López (director de Cerlalc)
TECNOLOGÍA. Los cambios tecnológicos han afectado
tanto la literatura que dentro de poco ni la literatura ni lo que
digamos sobre ella en la escuela serán lo mismo. El profesor del siglo
XXI se alía con las tecnologías o terminará enrollado. Luis Barrera
(profesor de la universidad Simón Bolívar de Venezuela).
UNIVERSALIDAD. El español se hizo
grande en Iberoamérica pero será en Estados Unidos donde alcance su
universalidad. Gerardo Piña-Rosales (de la Academia Estadounidense),
VI CONGRESO DE LA LENGUA. Ministros de Educación de
Panamá, Honduras, Costa Rica y Ecuador clausuraron la cita del español.
Hicieron énfasis en la educación y la lectura como un derecho. José
Manuel Blecua, director de la Real Academia, y Víctor García de la
Concha, director del Instituto Cervantes, recordaron que la lengua y el
libro no solo crea mejores ciudadanos sino que la lengua da la libertad.