sábado, 5 de mayo de 2012

Páginas inéditas de 'El principito'

En uno de los textos aparece un personaje nuevo, el crucigramista

Las dos hojas manuscritas de El principito que subastará la casa ArtCurial. / Remy de la Mauviniere.fuentes:Elpais.com. BBC Mundo.revistaarcadia.com

La casa parisiense de subastas Artcurial ha hallado dos páginas inéditas de El principito, el cuento clásico del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944). Los textos, casi ilegibles, fueron descubiertos entre varios manuscritos que un coleccionista envió a la casa para que fueran tasados. Las dos hojas han sido valoradas en más de 65.000 dólares (unos 50.000 euros) y saldrán a subasta el 16 de mayo. En el paquete de manuscritos entregados a la casa de subastas también estaban 121 páginas del libro Piloto de guerra (1942), estimadas en 250.000 euros.

Las páginas son del mismo material que Saint-Exupéry utilizó para el original de El principito, un papel americano habitual durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que los expertos las sitúan en 1940 o 1941. La primera de las dos hojas, amarillenta y con varias tachaduras, contiene variaciones de los capítulos 17 y 19 del libro. En la segunda el autor introdujo a un personaje desconocido: el primer hombre que el protagonista encuentra al llegar a la Tierra. Según uno de los responsables de Artcurial, Olivier Devers, han decidido llamar al nuevo personaje "el crucigramista", ya que se encuentra buscando una palabra de seis letras que significa "gargarismo", según se puede apreciar en el diálogo que mantiene con el Principito en el texto inédito. La solución al enigma no se encuentra en el texto hallado, aunque los expertos de la casa de subastas creen que la palabra que busca el hombre puede ser "guerra".
Devers ha declarado que "al descifrar la ilegible escritura de estas dos páginas", se dio cuenta de que se trataba de un pasaje de El Principito. En el texto se menciona varias veces al personaje
Es la primera vez en 70 años que se descubre material desconocido de este clásico de la literatura mundial, la historia del aviador perdido en un desierto que se encuentra con un niño triste. El manuscrito original, conservado en la biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York, fue donado por el escritor a la periodista neoyorquina Silvia Hamilton Reinhardt, amiga de su traductor, cuando se disponía a viajar a África en 1943. Un año después, el aventurero Saint-Exupéry desaparecía para siempre mientras volaba con su avioneta.

Solo se trata de dos hojas amarillentas descubiertas en medio de una pila de manuscritos por la casa de subastas parisina Artcurial. Un borrador, dicen. Pero la indescifrable escritura que llena estas páginas es la del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry y el texto revela elementos inéditos de su gran éxito, “El Principito”.
A menudo, los expertos en libros y manuscritos de Artcurial reciben material antiguo que revisan y evalúan antes de subastarlo. Ese día, un coleccionista privado les entregó a Olivier Devers y Benoit Puttemans un paquete de manuscritos con varios textos de Saint-Exupéry. Entre ellos se encontraban 121 páginas del libro Piloto de Guerra estimadas en 250.000 euros y una sorpresa.
"Al descifrar la ilegible escritura de estas dos páginas, me di cuenta de que se trataba de un pasaje del libro “El Principito” ya que el texto lo menciona varias veces", contó el experto de Artcurial Olivier Devers.
"El hecho de descubrir un borrador de ‘El Principito’ me sorprendió. Fue maravilloso y muy importante: es la primera vez en 70 años que aparecen páginas desconocidas de ‘El Principito’. Además, me gusta mucho este libro, que es uno de los grandes textos de la infancia, y también su autor en general", añadió.
Lo que se venderá el 16 de mayo por un precio estimado entre 40 y 50.000 euros son estas dos hojas autógrafas. El papel americano es el mismo que Saint-Exupéry usó para el manuscrito original de la novela que se encuentra en la biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York. También es el que solía usar durante la Segunda Guerra Mundial, así que se estima que estas hojas se remontan al año 1940 o 1941.
Acertijo
El texto está tachado pero aún así las palabras barradas se pueden divisar. La primera hoja tiene variantes de los capítulos 17 y 19 de la versión del libro que conocemos.
Pero lo más sorprendente se encuentra en la segunda hoja que lleva una parte totalmente inédita de la novela. El personaje acaba de llegar a la Tierra y se encuentra con el primer habitante en el planeta.
Ante tal descubrimiento, expertos e historiadores de Saint-Exupéry llegaron a la casa de subastas para verlo encontrarse con este nuevo personaje que no conocían. "Decidimos llamarlo el crucigramista porque está buscando una palabra de seis letras ", explicó Devers.
De hecho, el borrador termina con un enigma no resuelto:
- Dónde están los hombres, se preguntaba el Principito mientras viajaba.
Se encontró al primero en una carretera. "¡Ah!, pensó, quiero a saber qué piensan de la vida en este planeta, se dijo. Quizás se trate de un embajador del espíritu humano… "
- Buenos días, dijo con alegría.
- Buenos días, dijo el hombre.
- Qué estás haciendo?, dijo el Principito.
- Estoy muy ocupado, dijo el hombre.
Claro que está muy ocupado, pensó el Principito, tiene un planeta tan grande. Hay tanto que hacer. Y casi no se atrevía a molestarlo.
- Quizás te puedo ayudar, le dijo sin embargo: al Principito le hubiese gustado ser útil.
- Quizás, le dijo el hombre… Llevo tres días trabajando en ello sin lograrlo. Estoy buscando una palabra de seis letras comenzando por una G que significa "gargarismo".
- Gargarismo, dijo el Principito.
- Gargarismo, dijo el hombre.
(Todos los derechos de copia reservados a Artcurial)
En Artcurial, los dos expertos no dejaron de pensar en ello. Según ellos, la palabra que busca el hombre del planeta podría ser "guerra". Su teoría se basa en una visión del Principito como una alegoría de la guerra. Además, se sabe que este tema era muy importante para su autor en esta época.
No podremos saber si están o no equivocados. Saint-Exupéry, quien murió durante la Segunda Guerra Mundial, se llevó el secreto a la tumba hace 68 años. Nunca nos podrá comunicar su respuesta. Ni sabremos jamás si él mismo la sabía.