Almacenes de cadena se niegan a vender Arcadia porque lleva en su portada un autorretrato de la artista francesa Orlan con el pecho parcialmente descubierto. Gloria Zea y Ana Piedad Jaramillo, directoras del Museo de Arte Moderno de Bogotá y del Museo de Antioquia, critican la medida
Llegan al Mambo en Bogotá y al Museo de Antioquia en Medellín dos
exposiciones de la artista francesa Orlan. Su trabajo incluye imágenes
controversiales, e incluso ha transmitido en directo las excéntricas
cirugías plásticas a las que se ha sometido. Arcadia escogió para su
portada un autorretrato en el que la artista sale envuelta en un manto
blanco con un pecho parcialmente descubierto, una imagen realizada hace
casi 30 años, que ha sido exhibida cientos de veces en los museos más
importantes de todo el mundo.
A pesar de que la obra de la portada no tiene ninguno de los
elementos chocantes del trabajo de la artista, Arcadia fue rechazada en
Panamericana y en Carrefour. Los almacenes explicaron que las
asociaciones de padres de familia han sido inclementes en la vigilancia
de las imágenes que consideran inadecuadas para sus hijos, que se
exhiben en los anaqueles de las cadenas. La reacción pone en evidencia
la enorme distancia que aún separa el arte contemporáneo de los
prejuicios de la sociedad.
Tanto Gloria Zea, directora del Museo de Arte Moderno en Bogotá, como
Ana Piedad Jaramillo, directora del Museo de Antioquia en Medellín,
dieron a conocer a este medio su opinión sobre la determinación tomada
por los almacenes y sobre la obra de la artista.
“Es absolutamente ridículo –aseguró Zea–. Estamos en 2012, pero
volvemos a los tiempos de la inquisición. La decisión es anticuada,
cavernaria. La imagen de Arcadia fue justamente la que yo elegí para las
invitaciones a la exposición y hasta ahora ha tenido una respuesta
extraordinaria. Orlan ha sido un ícono, especialmente para los jóvenes,
pues ha sido polémica, contestataria y ha tenido mucho éxito. Justamente
lo que ella busca es escandalizar, su trabajo es así, y lo ha logrado”.
Por su parte, Ana Piedad Jaramillo le comentó a Arcadia: “Pienso que
en la historia del arte ha habido obras mucho más fuertes y
escandalosas. En la exposición, nosotros le advertimos al público que
podrá encontrar imágenes inquietantes, pero cuyo único propósito es
motivar una reflexión sobre el cuerpo. Orlan tiene una propuesta ética,
social y política, incluso tiene un punto de vista frente a la salud,
así que me llama la atención la forma en la que reaccionaron a la
portada. Además, los museos están llenos de desnudos y a estos asisten
miles de niños y colegios. ¿Qué pasará entonces con la Venus de Milo o La maja desnuda?