sábado, 26 de mayo de 2012

Ciclo: una imagen necesita más de mil palabras

Literatura y cine colombianos

Paraíso Travel

del director Simón Brand, adaptación de la novela homónima de Jorge Franco




Simón Brand (Cali) Director de cine colombiano. Comenzó comunicación social en la Universidad Javeriana de Bogotá, pero nunca terminó la carrera. Está casado con la modelo y presentadora colombiana Claudia Bahamón. Trabajó en videos musicales de diversos cantantes como Juanes, Fanny Lú, Enrique Iglesias, Paulina Rubio, Ricky Martin,Belanova Shakira, Thalía, Jessica Simpson, Celia Cruz,Chayanne, Stephanie Cayo, entre otros. Ha recibido 3 nominaciones al premio Grammy y tiene en su haber más de 200 anuncios publicitarios. Ha dirigido dos películas con resultados nunca antes alcanzados para un director colombiano. Su opera prima es Unknown (Mentes en blanco) con Jim Caviezel, Greg Kinnear , Joe Pantoliano. Tuvo un costo de 3 millones de dólares y hasta el momento ha recaudado más de US $17 millones en el mundo entero. En el 2008 se estrenó en Colombia su segundo largometraje Paraíso Travel con una impresionante cifra de 1 millón de espectadores convirtiéndola en la película más taquillera del 2008 y la 3ra de la historia en el cine colombiano. La revista TIME la considera una de las mejores películas latinoamericanas de la última década. 1 Ha participado en más de 14 festivales internacionales (Tribeca, Huelva, Morelia, Montreal, Málaga, Los Angeles y Guadalajara) y en casi todos ha recibido el premio del público. En su reparto están Jhon Leguizamo, Margarita Rosa de Francisco, Ana de la Reguera, Aldemar Correa y Angélica Blandón. Recientemente fue considerado por la revista Variety como uno de los latinos más influyentes en Hollywood. Su próximo proyecto sigue siendo un misterio.
Paraíso Travel. En esta película, basada en la novela homónima de Jorge Franco, Marlon y Reina emprenderán una aventura que cambiará por completo sus vidas y les enseñará a encontrarse a sí mismos.
En un momento en donde el cine colombiano parece haberse estancado en historias llenas de narcotráfico, armas, drogas, sicarios, y, como para variar, violencia y más violencia, encontramos un respiro en cintas que le apuestan al lado humano, a los dramas y a otras problemáticas sociales.
El drama de los indocumentados en Estados Unidos fue fielmente plasmado hacia 2002 por Jorge Franco en su novela Paraíso Travel. Lo hizo a través de los ojos de Marlon y Reina, dos jóvenes paisas, quienes deciden embarcarse en una odisea llena de humillaciones y pérdidas para alcanzar el tan anhelado sueño americano. Su destino: Nueva York. Comenzar una nueva vida lejos es todo un desafío, y más si se está como ilegal. Historia. Es un largo camino lleno de obstáculos y dificultades, en donde la paranoia es el compañero del día a día. Esto lo logró reflejar en la pantalla grande el director Simón Brand, quien este año nos presentó Mentes en Blanco, y se aventuró en la adaptación de la segunda novela de Franco Ramos.
Después de días fríos, malos tratos e incertidumbre, Marlon y Reina han logrado cruzar la frontera de Estados Unidos a través de El Hueco junto a otros avezados personajes que buscan un mejor futuro. Hospedados en una pensión de mala muerte comienzan una discusión común en su relación. Indignado por la manera en que lo trata su novia sale a fumar y a pensar, pero un pequeño tropiezo con la policía lo atemoriza y sale corriendo sin destino. Separados, tratan de encontrar un nuevo camino en una ciudad despiadada y fría pero que guarda, cual tesoro escondido, personas dispuestas a brindar una mano en el momento indicado.
Sin duda, el amor es el motor que motiva a Marlon a sobrevivir en esta ciudad. Perder a Reina es algo que no puede perdonarse y es la fuerza que lo mueve.
Sin embargo, su obsesión por encontrarla en una ciudad tan grande como Nueva York, lo hará perder a nuevas personas dispuestas a ofrecerle un comienzo, entre ellos uno nuevo amor.
Paraíso Travel es una película que muestra la idiosincrasia de los inmigrantes latinos. Logra exponer con sus escenas el drama y las situaciones que tienen que enfrentar aquellos que en busca de condiciones de vida mejores exponen sus vidas en una tierra foránea y desconocida que constantemente los rechaza. Silvia Vargas Niño. 
Paraíso Travel
Director: Simon Brand. Productores: Santiago Díaz, Juan Rendón, Alex Pereira e Isaac Lee.
País: Colombia. Año de producción: 2007. Reparto. Aldemar Correa, Angélica Blandon, Margarita Rosa de Francisco, Ana de la Reguera, Vicky Rueda, Ana María Sánchez, Luis Fernando Múnera, Germán Jaramillo, John Leguizamo, Pedro Capó.

Fuentes:Wikipedia. Planb.com.co.jorge-franco.com