Editores, agentes literarios con Carmen Balcells a la cabeza y algunos de los autores convirtieron Barcelona en una capital fundamental para el boom latinoamericano, pues fue en esta ciudad española donde adquirió notoriedad internacional
Carmen Balcells, La Mamá Grande del Boom, según Gabriel García Márquez/lainformacion.com |
Barcelona reunió en los años 70
del pasado siglo a varios de los entonces jóvenes escritores
latinoamericanos de mayor progresión y aquí incluso vivieron durante
largas temporadas Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, José Donoso o Alfredo Bryce Echenique.
Esta
vecindad no era casual pues aquí estaba uno de sus editores más
militantes, el ya desaparecido Carlos Barral, que publicó a los autores
del "boom" primero en Seix Barral y posteriormente en Barral Editores.
En conversación con Efe,
el editor Jorge Herralde recuerda que antes de los años 70 se puede
hablar de una "prehistoria barcelonesa" del "boom" que se fragua cuando
"a causa de la Guerra Civil española un grandísimo editor como fue
Antoni López Llausàs fundó Editorial Sudamericana, el sello que publicó,
nada menos, que 'Cien años de soledad' de Gabriel García Márquez y
'Rayuela' de Julio Cortázar".
"Muchos
en Barcelona casi aprendimos a leer gracias a estas ediciones
latinoamericanas de Sudamericana y Losada, también fundada por un
español", relata Herralde.
Después de esos primeros años,
coincidiendo con el "boom", recuerda el editor barcelonés, llegaron a
Barcelona en los años setenta muchos autores e incluso algunos se
instalaron durante años como García Márquez y Vargas Llosa, que vivían
en el barrio de Sarrià, muy cerca de la editorial Anagrama.
Aquí
se instalaron posteriormente, casi por efecto llamada, el mexicano
Sergio Pitol y el chileno José Donoso, mientras otros estaban de paso
por Barcelona como el mexicano Carlos Fuentes o el argentino Julio Cortázar.
Todas las voces consultadas coinciden de manera clara: "Gran parte de la mejor literatura
del 'boom' se fue publicando aquí debido a la intervención de un agente
cultural, el editor Carlos Barral, que lanzó a bastantes de los grandes
escritores como el propio Vargas Llosa, Guillermo Cabrera Infante o
José Donoso".
Seix Barral convocaba desde 1958 el premio
Biblioteca Breve que tras tres ediciones ganadas consecutivamente por
españoles (Luis Goytisolo, Juan García Hortelano y José Manuel Caballero
Bonald, en 1962 ganó Vargas Llosa con "La ciudad y los perros", obra
que, para muchos, marca la frontera del inicio del "boom".
Tras el
escritor peruano, figuraron en el podio del Biblioteca Breve el
mexicano Vicente Leñero (1963), el cubano Cabrera Infante (1964), Manuel
Puig como finalista (1965), Carlos Fuentes (1967), el venezolano
Adriano González León y de manera virtual el chileno José Donoso (1970),
que finalmente no recibió el premio por problemas internos de la
editorial.
El protagonismo de Barral aparece sin embargo
compartido con el papel que jugó, y aún juega, la "superagente
literaria" Carmen Balcells, como la llamaba su amigo Manuel Vázquez
Montalbán, o la "Mamá grande del 'boom'", como se han referido a ella en
ocasiones García Márquez o Vargas Llosa.
El éxito de la Agencia
Literaria Balcells comenzó con el colombiano, cuyos derechos gestionó
desde los primeros años de la década de 1960, y posteriormente se fueron
sumando a su nómina de escritores Vargas Llosa, Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar, José Donoso o Alfredo Bryce Echenique.
Frente
a los que opinan que el "boom", como muchas de estas denominaciones
generacionales, fue un montaje comercial, otros piensan que el azar
operó para que algunos editores publicaran a determinados escritores de América Latina que rápidamente tuvieron éxito de lectores y de crítica.
Fue
el empuje de Balcells y el empeño editorial de Barral lo que atrajo a
muchos de aquellos escritores sudamericanos hasta Barcelona, donde desde
1977 vive el editor argentino Francisco Porrúa, que fuera fundador de
Minotauro y hoy ya jubilado, y quien en una muestra de humildad ha
quitado siempre la importancia de su papel de descubridor de Cortázar.
Cuando el propio Porrúa fue contratado en 1958 como asesor de Sudamericana en Buenos Aires,
Cortázar ya había publicado en este sello los cuentos de "Bestiario",
aunque apenas se habían vendido medio centenar de ejemplares, mas Porrúa
apostó por Cortázar y gracias a su implicación publicaron "Las armas
secretas", que ya tuvo mejor recepción de lectores y dio alas a la
carrera literaria del autor de "Rayuela".