lunes, 13 de mayo de 2013

Don Quijote tala todos los árboles del mundo para reivindicar el valor ecológico del "e-book"

Una librería de Latinoamérica lanza un spot protagonizado por Don Quijote y Sancho Panza para promocionar el e-book de la novela de Cervantes

 Un spot convierte a Don Quijote en el enemigo de los libros de papel./aviondepapel.tv 
La primera secuencia comienza así. Bajo un intenso calor, Don Quijote y Sancho Panza talan con una sierra de mano el grueso tronco de un árbol. Inmediatamente, el espectador se pregunta por qué. Cuando por fin el tronco cae, un primer plano del rostro del hidalgo de La Mancha nos desvela la intriga.
Don Quijote toma la sierra de nuevo y camina por un páramo lleno de árboles cortados hacia su próxima víctima: el último árbol del bosque.
Entonces la pregunta y la respuesta cambian completamente de significado. ¿La cruzada de Alonso Quijano es talar todos los árboles del mundo?
 
Es lo que plantea el spot con el que la librería latinoamericana Norma quiere concienciar del valor ecológico de los e-books y, de paso, promocionar la versión digital de Don Quijote.
“Don Quijote de la Mancha ha sido impreso más de 450 millones de veces. Descárgate ahora el e-book”, afirma el mensaje final del spot realizado por agencia DDB de Bogotá.
¿Cuántos árboles han sido necesarios a lo largo de cinco siglos para seguir imprimiendo las aventuras del hidalgo de La Mancha? El Quijote es una de las aventuras más leídas del mundo.
Algunas listas de los libros más vendidos incluso dan cifras millonarias y sitúan esta novela como el título más difundido después de la Biblia.
Si del Quijote podrían haberse impreso más de 450 millones de veces, como reza el spot de la librería Norma, podemos calcular un nuevo promedio. Todos esos volúmenes sumarían casi medio billón de páginas.
Sin embargo, el spot, obviamente, lanza un mensaje publicitario maniqueo. En ningún momento, ni Don Quijote ni Sancho Panza mencionan cuánto contamina fabricar un e-reader, una tableta o recargar la batería de dichos dispositivos. Porque ese es otro debate.