martes, 28 de mayo de 2013

¿Pagaremos por la fan fiction?

Noticias del mundo literario

Gossip Girl forma parte del proyecto Kindle Words de Amazon. Fuente: CW./elpais.com
Ese es el plan de Amazon, que la pasada semana lanzó Kindle Words, una plataforma en la que los autores de fan fiction podrán vender sus libros sin encontrarse con problemas legales. Es decir, a partir de ahora los fans de Harry Potter que inventen nuevas aventuras sobre el mago podrán comercializarlas -en teoría, al menos- bajo una licencia oficial. Y todos ganan: el autor, el propietario del copyright y Amazon. Empezamos.
ESTADOS UNIDOS
La trilogía Cincuenta sombras de E.L. James fue, en origen, una obra de fan fiction. La británica comenzó a escribir inspirada por la serie Crepúsculo de Stephenie Meyer. Por entonces no existía Kindle Words, la última propuesta editorial de Amazon, que pretende hacer de la fan fiction -hasta ahora siempre gratuita- un género rentable tanto para el fan-autor como para el escritor-inspirador. Así, si Cincuenta sombras se hubiera publicado a través de Kindle Words, James se habría embolsado el 35% de los ingresos netos, y Meyer y Amazon el 65% restante -la compañía de Seattle no ha precisado la distribución exacta-. Por el momento ningún escritor -Meyer, Rowling- se ha adherido a Kindle Words, que sí ha llegado a acuerdos oficiales con Gossip Girl, Pretty Little Liars y Vampire Diaries -sagas editoriales convertidas en series televisivas-. Esta plataforma solucionaría los potenciales problemas -éticos y legales- de crear una obra de ficción a partir de otra protegida por derechos de autor, pero, como señalan en Wired, no es oro todo lo que reluce porque una de las cláusulas de Kindle Words concede a Amazon y al licenciante todos los derechos sobre las historias y cualquier elemento original que estas contengan. "En resumen, si tu fan fiction incluye nuevos elementos que tienen buena acogida entre los lectores es probable que no puedas beneficiarte de ellos. Por ejemplo, Time Warner puede lanzar una serie de películas basadas en un personaje que tú creaste y no deberte un centavo". (vía LA Times, Wired
La primera biblioteca sin libros físicos abrirá este verano en San Antonio. Se trata de un proyecto low-cost que nace con 100 dispositivos para préstamo, una docena de ordenadores para consulta in situ y 10.000 títulos digitales. (vía BBC)
Se cree que William Shakespeare escribió un total de 154 sonetos y todos ellos han sido reunidos en una aplicación gratuita que puede descargarse aquí. (vía LA Times)
ARGENTINA

“Vos sabés que Macedonio hablaba del lector salteado, allá en los años 30. Hay algo de eso, pero yo creo que tenemos dos prototipos de lector, el que se encierra, se evade, el modelo de la isla desierta, como si solo se pudiera leer en una isla desierta porque no hay otra cosa que hacer. Y por otro lado estamos los que leemos mientras hacemos cada vez más cosas. Miramos televisión, contestamos mails. Yo creo que esa lectura interferida, intervenida, es un poco la lectura contemporánea”. Ricardo Piglia concede una entrevista exprés:leerla aquí. vía Revista Ñ
ESPAÑA
El viernes arranca la 72º edición de la Feria del Libro de Madrid y en la sección de Cultura habrá programación especial: reportajes especiales, recomendaciones y un espacio dedicado a los debutantes editoriales del curso 2012-2013, entre otras cosas.  
Ese mismo día la editorial Planeta prepara una velada de códigos, símbolos y secretos con Dan Brown, que estará en Madrid para presentar su nueva novela, Inferno. El autor estadounidense se encontrará con sus lectores el viernes a las 19:30 en el Teatro Goya. Toda la información, aquí.
La escritora Laura Restrepo es la protagonista de nuestra próxima entrevista digital: el miércoles a las 18:00 charlará con los lectores sobre su última novela, Hot sur. Ya pueden enviar sus preguntas.
PORTUGAL
Justo a tiempo para la Feira do Libro de Lisboa, Granta ha lanzado su edición portuguesa.
RUSIA
El año pasado, la Rusia de Vladimir Putin arrestó a decenas de activistas que no compartían sus políticas. Rusia necesita, quizás más que nunca, escribe Emily Parker en The New York Times, una literatura protesta. ¿Qué ha pasado con su célebre tradición de ficción disidente? En 2002 en la revista Bomb el novelista Victor Pelevin, decía que era imposible explicar el efecto que había ejercido Bulgakov a aquellos que no vivieron la era soviética. Para Dmitry Ravinskij, veterano investigador de la Biblioteca Nacional de Rusia, El maestro y Margarita ayudó a que la gente se reconociera. “Muchas personas empezaron a hablar con frases de la novela. Era un lenguaje propio”. Marcó una diferencia cultural y política. Hoy los escritores no escriben novelas así, pero de hacerlo, probablemente la nueva generación de disidentes no las leerían. Ellos prestan atención a los periódicos y a la televisión. E internet sería el equivalente actual a El maestro y Margarita, el espacio que les ha ayudado a crear una comunidad con un lenguaje propio. (vía The New York Times)